IMPULSANDO EL CAMBIO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Medioambiental

DESCARBONIZACIÓN

El programa de descarbonización de SEAT S.A. marca la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor de los coches y considerando todo el ciclo de vida de nuestros vehículos: cadena de suministro, producción, uso y final de la vida útil.

Nuestro principal objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras instalaciones en 2040 como paso previo para convertirnos en una empresa neutra en carbono en 2050, en línea con los objetivos de descarbonización del Grupo Volkswagen.

La electrificación de nuestro portfolio es la principal palanca para la descarbonización, ya que los vehículos eléctricos generan hasta un 60% menos de emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida que los coches de combustión*. Nuestros vehículos eléctricos y electrificados materializan nuestros esfuerzos hacia la descarbonización. En Terramar, Sitges, presentamos nuestra visión para 2025, incluidos nuestros héroes electrificados: el CUPRA Tavascan, el CUPRA Terramar y el CUPRA Raval.

Asimismo, trabajamos para reducir las emisiones de CO2 de nuestros procesos de producción y alcanzar nuestros objetivos de descarbonización. Desde 2010, hemos reducido las emisiones de CO2 de nuestras instalaciones en un 69%, puesto que toda la electricidad consumida en nuestras fábricas procede de fuentes renovables desde 2012. Gracias a las medidas de eficiencia, el consumo energético de nuestras fábricas ha disminuido un 33% desde 2010, y seguimos trabajando para reducirlo todavía más.

La ampliación de SEAT al Sol, la planta fotovoltaica de la compañía, con 39.000 paneles solares nuevos, triplicará nuestra capacidad de autogeneración de energía renovable a partir de 2025. La nueva instalación solar será una de las mayores de Europa en términos de autoconsumo.

También fomentamos el uso de trenes y camiones propulsados por combustibles sostenibles (HVO y biogás) para reducir las emisiones de CO2 de los procesos logísticos.

*Basado en el ciclo de vida del León TSI frente al Born (analizado internamente por SEAT S.A.), teniendo en cuenta recargas usando electricidad renovable y 200.000 km de ciclo de vida.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular promueve la reducción del uso de materias primas y fomenta la reutilización y el reciclaje, dando una segunda vida a los residuos convirtiéndolos en nuevos productos.

Estamos desarrollando interiores de última generación fabricados con materiales reciclados y renovables para nuestros coches. Nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 40% de materiales circulares en nuestros nuevos modelos en 2040.

Impulsamos la innovación utilizando materiales reciclados y de origen biológico en nuestros vehículos. En algunas partes del interior de nuestros coches hemos introducido SEAQUAL® YARN, derivado de plástico marino reciclado, y la microfibra Dinamica®, producida utilizando un 73% de poliéster reciclado y un proceso a base de agua. También hemos incorporado el compuesto a base de lino Bcomp para los asientos CUP Bucket de algunos de nuestros modelos. Esto no sólo aumenta los materiales de biobasados, sino que también permite reducir en un 49% las emisiones de CO2 en la producción de los asientos en comparación con la versión anterior, producida con fibra de carbono y de vidrio.

En nuestros procesos de fabricación, trabajamos en la reducción progresiva de residuos mediante la reutilización, el reciclado o la recirculación. Para 2025, nuestro objetivo es reducir los residuos a plantas de tratamiento durante la producción en un 60% en comparación con 2010, y llegar a cero residuos en 2050.

SEAT S.A. participa activamente en proyectos de investigación centrados en aplicaciones de segunda vida y reciclaje. Es el caso de RELOAD, que impulsa tecnologías de recuperación de materiales de alto valor en la cadena de valor del vehículo eléctrico; ECLIPSE, que investiga nuevas rutas tecnológicas para el reciclaje y la recuperación de residuos poliméricos complejos al final de la vida útil de los vehículos; y TREASURE, que evalúa diferentes escenarios de economía circular en el sector de la automoción.

PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Para garantizar un futuro medioambientalmente sostenible, debemos asegurar la protección y conservación de los ecosistemas naturales minimizando el impacto de nuestra actividad.

Hemos reducido el impacto medioambiental de nuestras instalaciones en un 53% desde 2010. El consumo de agua para fabricar un coche se ha reducido un 45% en el mismo periodo, mientras la generación de residuos y las emisiones de disolventes se han reducido un 79% y un 46%, respectivamente.

También controlamos y mitigamos las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo y llevamos a cabo proyectos de mejora de la biodiversidad a nivel local.

NOTICIAS RELACIONADAS: