SEAT S.A.

Línea de tiempo 2023-1950

2023

2023 fue un año récord para SEAT S.A. La compañía obtuvo el beneficio operativo más alto de su historia con 625 millones de euros, impulsado por el rendimiento récord de CUPRA, el crecimiento de dos dígitos de la marca SEAT y la implementación de eficiencias en costes. A pesar de ser un año con importantes retos para la industria del automóvil, SEAT S.A. entregó 519.176 vehículos, lo que supone un incremento del 35,3% respecto a 2022.

CUPRA alcanzó un récord de 230.739 entregas, un 50,9% más que el año anterior. La marca presentó su primer SUV totalmente eléctrico, el CUPRA Tavascan, así como su nuevo concept car, el CUPRA DarkRebel. Por su parte, la marca SEAT reforzó su posición con 288.437 entregas (2022: 232.696), un aumento del 24,0% en comparación con el año anterior.

En 2023 también se inició la construcción de dos importantes instalaciones en el contexto de la transformación de SEAT S.A. hacia la electrificación y de su compromiso con poner a España sobre ruedas eléctricas: la planta de ensamblaje de baterías de Martorell y la planta de PowerCo de celdas de batería en Sagunto, cerca de Valencia. SEAT S.A. está invirtiendo 300 millones de euros en sus nuevas instalaciones de Martorell que permitirán ensamblar las celdas de baterías producidas en la gigafactoría de PowerCo en Sagunto para el CUPRA Raval y el VW ID. 2all. Los dos modelos serán los primeros totalmente eléctricos que se producirán en Martorell.

2022

El año del turnaround  financiero de la compañía. Al dar prioridad a CUPRA y aplicar un nuevo plan de reducción de costes para garantizar la estabilidad de la empresa a largo plazo, SEAT S.A. alcanza una facturación de 10.500 millones de euros, la segunda más alta en la historia de la compañía. Al mismo tiempo, CUPRA presenta tres nuevos héroes para una nueva era: el CUPRA Tavascan, el CUPRA Terramar y el CUPRA Raval.

SEAT S.A. también da un paso hacia la electrificación cuando, junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y los socios de Future: Fast Forward, presenta una inversión de 10.000 millones de euros para transformar España en un hub europeo del vehículo eléctrico. El proyecto -la mayor inversión industrial de la historia de España- transformará la industria automovilística del país, asegurará miles de puestos de trabajo e impulsará la competitividad. Future: Fast Forward incluye la creación de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona, así como la creación de un amplio ecosistema de proveedores.

2021

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan la sede de SEAT en Martorell para celebrar el 70 aniversario de la compañía. SEAT S.A. muestra su ambición de transformar el sector de la automoción en España con el proyecto Future: Fast Forward con el desarrollo y producción de vehículos eléctricos urbanos como eje central.

CUPRA triplica sus ventas, impulsadas por el éxito del Formentor, alcanzando casi los 80.000 coches. La actualización del SEAT Ibiza y el SEAT Arona, dos pilares fundamentales de la gama de vehículos de la compañía, también entran en producción en julio en las instalaciones de SEAT de Martorell. El primer scooter 100% eléctrico de SEAT MÓ llega a Italia, Francia, Alemania, Austria, Suecia y Grecia.

2020

En el contexto de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, SEAT S.A. demuestra su compromiso con la sociedad fabricando respiradores de emergencia para ayudar a los centros médicos de toda España ante la crisis sanitaria. Además, la compañía es la primera en el país en realizar pruebas PCR a sus más de 15.000 trabajadores para garantizar una reincorporación segura a su centro de trabajo.

La compañía anuncia un plan de inversión de 5.000 millones de euros para 2020-2025 en la recién inaugurada CASA SEAT en el corazón de Barcelona. Wayne Griffiths asume el cargo de presidente de SEAT y CUPRA, liderando la transformación de la compañía y sus marcas hacia la electrificación y la movilidad sostenible. En este contexto, CUPRA lanza su ofensiva con el primer coche desarrollado y diseñado en exclusiva para la marca, el CUPRA Formentor. Paralelamente, SEAT consolida su apuesta por la movilidad urbana con la creación de la unidad de negocio SEAT MÓ y el lanzamiento del nuevo scooter SEAT MÓ eKickScooter 65 y de su primer scooter 100% eléctrico, el SEAT MÓ eScooter 125.

2019

Un nuevo récord de ventas y un ejercicio económico sin precedentes para SEAT. Pero lo más importante es el inicio de su ofensiva eléctrica. Las entregas de vehículos ascienden a 574.100 unidades y crecen un 10,9%, el mejor resultado en los 69 años de historia de la compañía. SEAT S.A. lanza el Mii eléctrico, su primer modelo 100% eléctrico, y presenta la versión híbrida enchufable del SEAT Tarraco. La compañía inicia una primera fase de electrificación a la que añadirá cinco modelos más a principios de 2021.

Con el objetivo de adaptarse a un contexto marcado por el cambio y abordar con éxito la transformación digital de la compañía, SEAT anuncia la creación de un centro de desarrollo de software llamado SEAT CODE.

SEAT refuerza su estrategia de movilidad urbana y es elegida como marca líder dentro del Grupo Volkswagen para definir la estrategia y ofrecer productos de movilidad urbana. CUPRA experimenta un crecimiento del 71,8% respecto al año anterior, junto al anuncio de dos nuevos prototipos: el CUPRA Formentor y el CUPRA Tavascan. 

2018

SEAT anuncia en febrero el lanzamiento de CUPRA, una nueva marca de vehículos con identidad propia que ofrece una visión actualizada del espíritu moderno y deportivo. El CUPRA Ateca, presentado en marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, es el coche elegido por la nueva marca para inaugurar su gama de modelos.

SEAT alcanza la cifra más alta de ventas (517.600 vehículos, superando el récord del año 2000) y los mejores resultados de la historia de la compañía.

2017

Con 468.400 entregas de vehículos, 2017 es un año excelente en la historia de SEAT S.A. La compañía encadena cinco años consecutivos de crecimiento constante de entregas y obtiene su mejor resultado de ventas desde 2001. El año ha estado marcado por la mayor ofensiva de producto de la historia, con el lanzamiento del nuevo SEAT Arona, la nueva generación del SEAT Ibiza y el renovado SEAT León. Para mostrar su compromiso con la ciudad de Barcelona, la compañía anuncia el proyecto CASA SEAT, que pretende ser el punto de encuentro de la ciudad con las nuevas tendencias y el talento.

2016

SEAT alcanza su cifra más alta de entregas desde 2007, con 410.000 vehículos en 2016, y revela su visión del futuro de la movilidad, donde el coche conectado es el alma de la experiencia del usuario. La compañía inicia su transformación digital y crea el Easy Mobility Team, un equipo transversal destinado a liderar la digitalización de la marca.

2015

2015 es un año clave para SEAT en su camino hacia la rentabilidad sostenible. La compañía vuelve al resultado económico positivo y cierra el ejercicio con un beneficio de 6 millones de euros después de impuestos y 8.300 millones de euros de ingresos, la cifra más alta de su historia. Además, se crean 350 nuevos puestos de trabajo y la fábrica de Martorell registra su mayor volumen de producción desde 2001, superando la barrera de los 400.000 vehículos vendidos por primera vez desde 2007. En septiembre, Luca de Meo es nombrado nuevo presidente de SEAT, en sustitución de Jürgen Stackmann.

2014

SEAT anuncia en marzo la incorporación a la gama de un todoterreno urbano compacto, el primer SUV de la historia de la marca, para competir en un segmento en auge y de gran demanda. En abril, la compañía celebra el 30 aniversario del emblemático SEAT Ibiza y, pocos meses después, sale de la fábrica su unidad número 5 millones. Su Majestad el Rey Felipe VI también visita las instalaciones de Martorell en diciembre. A finales de año, la empresa registra un aumento del 10% en el volumen de ventas y del 13,5% en la producción en Martorell, estableciendo un nuevo récord al alcanzar una facturación de 7.500 millones de euros.

2013

El año comienza con el 20 aniversario de la planta de producción de Martorell. La instalación sigue siendo una de las más modernas de Europa gracias a la inversión anual de SEAT. Se presenta en Ginebra la versión dinámica de tres puertas (León SC) y en Frankfurt la versión familiar (León ST). En mayo, Jürgen Stackmann es nombrado presidente del Comité Ejecutivo de SEAT. En noviembre se celebra el 60 aniversario del primer vehículo (el 1400) fabricado por la compañía. El año finaliza con la cifra de facturación más alta de la historia de la compañía: un récord de 6.500 millones de euros.

2012

En abril se presentan los resultados anuales de 2011, que muestran una mejora gracias al aumento de las exportaciones. En mayo se entregan tres coches al Ayuntamiento de Barcelona, marcando el inicio de esta práctica a flotas institucionales con el objetivo de evaluar el rendimiento. El Salón del Automóvil de París sirve de escenario para la mayor ofensiva de producto de la historia de SEAT, con la presentación de la esperada generación del León, junto con la nueva identidad corporativa.

2011

El IBX, prototipo de SUV urbano de propulsión híbrida, se presenta en Ginebra, junto con el nuevo Alhambra 4 de tracción total. En abril, SEAT participa por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghái, donde anuncia su llegada a China. En octubre se presenta el nuevo SEAT Mii, un coche urbano que permite a la compañía volver a este segmento de mercado.

2010

SEAT lidera el proyecto Cenit VERDE para el desarrollo de tecnologías y componentes que permitan hacer realidad los coches híbridos y eléctricos en España. El nuevo SEAT Alhambra, el monovolumen estrella de la marca, llega a las carreteras en septiembre. El compromiso con la protección del medio ambiente se materializa una vez más con la iniciativa SEAT al Sol, la mayor instalación fotovoltaica sobre cubierta de España y una de las mayores de Europa. SEAT cierra 2010 recuperando el liderazgo en el mercado español tras 31 años de ausencia.

2009

En enero se presenta el SEAT León Twin Drive, primer prototipo de coche híbrido. En marzo, el Salón de Ginebra acoge la presentación del SEAT Exeo ST y del prototipo del SEAT León Ecomotive Concept. En septiembre, el Salón de Frankfurt es el escenario del concept car IBZ, anticipo de la versión familiar del Ibiza, y de las versiones Ecomotive del Altea, Altea XL y León. Un año más, SEAT se alza con el título mundial del WTCC en las categorías de fabricantes y pilotos. La marca patrocina la UEFA Europa League.

2008

El compromiso con la movilidad sostenible se hace realidad con la inauguración oficial de un nuevo enlace ferroviario que permitirá el transporte de 80.000 coches al año desde Martorell hasta el puerto de Barcelona. En el Salón del Automóvil de Londres se presenta el nuevo Ibiza SC (SportCoupe). En su cuarta temporada del WTCC, SEAT logra un triunfo histórico al ganar tanto en la categoría de fabricantes como en la de pilotos.

2007

El 12 de enero se inaugura SEAT Service, un edificio que aglutina la actividad posventa de la marca bajo un mismo techo. El 30 de diciembre tiene lugar la inauguración oficial del SEAT Design Center (SDC), único en España. Otros acontecimientos destacados son la celebración del 60 aniversario del SEAT 600, la salida de la línea de montaje de la planta de Martorell del coche número 6 millones y el 50 aniversario de la Escuela de Aprendices SEAT.

2006

En febrero se presenta el nuevo SEAT Ibiza 2006, con su renovado aspecto tanto interior como exterior, destacando sus características dinámicas y deportivas. En el Salón del Automóvil de Madrid se estrena el nuevo SEAT León FR. Ese mismo mes se inaugura oficialmente el nuevo edificio corporativo de la compañía en las instalaciones de Martorell.

2005

En el Salón del Automóvil de Barcelona de mayo, SEAT desvela el nuevo León, tanto el León estándar como las versiones de competición del León WTCC. En el mundo del motor, SEAT se lleva a casa su primer trofeo del WTCC con un tercer puesto, tras una histórica victoria del León en el WTCC sólo dos meses después de su debut en este campeonato mundial.

2004

El 13 de mayo la dirección y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. firman el XVII Convenio Colectivo de SEAT, que incluye importantes avances en materia de flexibilidad y relaciones laborales. En septiembre, en el Salón del Automóvil de París, donde el SEAT Ibiza celebra su 20 aniversario con 3,3 millones de unidades fabricadas, SEAT presenta el nuevo Toledo, un coche pionero con arquitectura de tres volúmenes.

2003

SEAT presenta el prototipo Altea, el Ibiza Cupra y el Cupra GT, un vehículo creado especialmente para la competición. También se exhibe el SEAT León Cupra R de 225 CV, el modelo de producción más potente y rápido de la historia de la marca. SEAT hace su regreso oficial a los circuitos internacionales de competición en el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC), con el Toledo GT alzándose con la victoria en el Campeonato de España de Gran Turismo en su primer año de participación.

2002

SEAT se convierte en miembro del Grupo de Marcas Audi, junto con la propia Audi y Lamborghini, como resultado de la nueva organización del Grupo Volkswagen. El Dr. Andreas Schleef es nombrado nuevo presidente de SEAT. En el Salón del Automóvil de París de septiembre se presenta el nuevo SEAT Córdoba, un coche más familiar con una imagen actualizada como ya se había visto en el Ibiza. La marca consigue una notable victoria en su regreso a la competición automovilística en circuito con el SEAT León Supercopa.

2001

Se lanza el prototipo León Cupra R, desarrollado por SEAT Sport. Tras su traslado desde Bruselas, la primera unidad del SEAT Toledo sale rodando de la línea de montaje de la planta de producción de Martorell. Se presenta el prototipo SEAT Tango. En el Salón del Automóvil de Bolonia, la marca exhibe el nuevo Ibiza, la nueva generación del coche más carismático de la marca. Se adopta el euro como moneda oficial interna de la compañía.

2000

Debuta el SEAT Salsa, un concept car que inicia un estilo innovador para la nueva imagen de los productos de la marca. En el 59 aniversario de SEAT, S.A.R. el Rey Don Juan Carlos de España recibe en audiencia a la dirección de la compañía y el Príncipe de Asturias visita las instalaciones de Martorell. El Centro Técnico cumple 25 años.

1999

SEAT muestra su nueva identidad corporativa y desvela por primera vez el nuevo SEAT León. Este modelo marca el regreso de la marca al segmento líder en los mercados europeos.

1998

Ofreciendo a los productos SEAT una imagen nueva y moderna, el nuevo Toledo se presenta en el Salón del Automóvil de París. La marca también expone el SEAT Córdoba WRC, que hace su primera aparición en la máxima categoría de los rallys mundiales y mantiene su predominio en la categoría de 2 litros sumando un tercer título consecutivo con el Ibiza Kit Car.

1997

El SEAT Ibiza Kit Car se proclama campeón mundial de rally de 2 litros de la FIA por segundo año consecutivo. Se presentan el pequeño SEAT Arosa y la berlina SEAT Córdoba Vario.

1996

SEAT gana el Campeonato del Mundo de Rally de 2 litros de la FIA con el Ibiza Kit Car en su primera participación en esta competición. Se presenta el monovolumen SEAT Alhambra.

1995

El 26 de septiembre, S.A.R. el Príncipe de Asturias conduce el coche SEAT número 10 millones (un Toledo) fuera de la cadena de montaje.

1994

SEAT cambia el nombre de la Fábrica Navarra de Automóviles S.A., fundada en 1993, que se convierte en Volkswagen Navarra, S.A.

1993

El 22 de febrero, S.M. el Rey Juan Carlos I inaugura oficialmente la planta de producción de Martorell. Comienza la producción del nuevo SEAT Ibiza y se presenta el modelo Córdoba.

1992

Presentación del SEAT Toledo, el primer modelo de la marca desarrollado dentro del Grupo Volkswagen.

1991

Presentación del SEAT Toledo, el primer modelo de la marca desarrollado dentro del Grupo Volkswagen.

1990

Volkswagen adquiere más acciones de SEAT, alcanzando una participación del 99,99%. La Sociedad Española de Automóviles de Turismo pasa a denominarse SEAT S.A.

1989

Comienzan las obras de construcción de la planta de producción de Martorell.

1986

En junio, Volkswagen adquiere el 51% de las acciones de SEAT y, a finales de año, aumenta su participación hasta el 75%. SEAT comienza a exportar a Europa: Holanda recibe las primeras exportaciones de los nuevos modelos de la marca. Se crea SEAT Sport, la rama deportiva de SEAT.

1984

El 27 de abril sale de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona el primer modelo del SEAT Ibiza.

1982

El 4 de septiembre se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen.

1975

El Centro Técnico de Martorell inicia sus actividades.The Martorell Technical Center starts up activities.

1974

Se construye el coche SEAT número 2 millones y se adquieren las instalaciones de Landaben (Pamplona).

1973

Comienza la construcción del Centro Técnico de SEAT en Martorell.

1968

La producción de SEAT alcanza el millón de unidades.

1965

Primera exportación de coches SEAT a Colombia.

1957

El 27 de junio comienza la producción del SEAT 600 y, con ésta, la era del automovilismo de masas en España.

1953

El 5 de junio se inaugura oficialmente la planta de producción de la Zona Franca de Barcelona.

1950

El 9 de mayo se funda oficialmente la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A.