Instalaciones de SEAT S.A.

Fábrica de Martorell

Inaugurada en 1993, la fábrica de Martorell es la tercera por volumen de producción del Grupo Volkswagen en Europa. Situada a unos 30 kilómetros de Barcelona, ocupa una superficie total de más de 2.800.000 m², equivalente a 400 campos de fútbol. En sus 15 edificios trabajan actualmente unas 12.000 personas de 70 nacionalidades. En los últimos 30 años, se han fabricado en Martorell más de 12 millones de coches de 45 modelos diferentes. En la actualidad la fábrica se encuentra en un profundo proceso de transformación. A partir de 2025 Martorell será un centro de producción de vehículos eléctricos y se convertirá en un hub de electromovilidad en Europa.

Centro técnico

El Centro Técnico se centra en I+D y es el único centro de estas características en España que posee la experiencia y las tecnologías necesarias para el desarrollo integral de nuevos vehículos. Estas instalaciones ocupan una superficie de 200.000m², de los cuales 43.000m² están equipados para I+D. Alrededor de 1.200 personas trabajan en el centro utilizando las tecnologías más avanzadas para crear los automóviles más modernos y seguros del futuro.

Design Center

Con 5.600m², el Design Center (DC) -ubicado dentro del Centro Técnico de SEAT - es uno de los centros de diseño más modernos y funcionales del mundo, el único de estas características en España. Creado por y para diseñadores, concentra en una sola instalación todo el proceso de diseño. Esto permite aprovechar mejor las sinergias en el ámbito de la I+D y potenciar el diseño, una de las principales señas de identidad de los modelos de la compañía. La filosofía de los modelos CUPRA nació en el Design Center: coches poco convencionales para la nueva generación de amantes de los coches.

Test Center Energy

El Test Center Energy (TCE), con una superficie de 1.500 m², es un centro pionero de investigación y desarrollo de baterías para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En estas instalaciones se realizan pruebas de rendimiento de los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos e híbridos de CUPRA y SEAT, así como de otras marcas del Grupo Volkswagen. Con una capacidad de ensayo de 1,3 megavatios, 5 bancos de pruebas y 5 cámaras climáticas se realizan más de 17.500 horas de pruebas para desarrollar y probar el rendimiento de los sistemas de propulsión, lo que representa un gran paso adelante en el compromiso de la compañía para impulsar la electrificación en España y transformar el país en un un hub de movilidad eléctrica en Europa.

Centro de Prototipos de Desarrollo

El Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) ocupa una superficie cercana a los 19.000 m² y es el nexo entre los departamentos de I+D y producción de la compañía: un lugar en que lo virtual se convierte en realidad. A lo largo de sus 15 años de existencia, se han desarrollado allí un total de 13 concept cars, entre ellos el CUPRA Raval. Hasta hoy, el CPD ha trabajado con más de 5.000 preseries, 2.500 prototipos de prueba y 230 modelos técnicos.

Fábrica de componentes

La fábrica de componentes, situada cerca del aeropuerto de Barcelona, ocupa una superficie de 155.000m², de los cuales más de 85.000m² son talleres. La planta tiene una capacidad de producción de 3.200 cajas de cambio al día, en un proceso completo -que va desde la fundición hasta el ensamblaje y control de calidad- y que impacta en unos 800 empleos. A partir de 2025, las instalaciones empezarán a fabricar cinco nuevos componentes para la familia Small BEV. Esto supone un importante impulso en la reconversión de este centro hacia la producción de componentes para vehículos eléctricos. Esta transformación es una muestra del compromiso de la compañía. por buscar soluciones y mantener los puestos de trabajo durante la transición hacia la electromovilidad.

Fábrica de Barcelona

En 1953 SEAT S.A. abrió su primera fábrica en la Zona Franca de Barcelona, donde el primer modelo, el SEAT1400 A, salió rodando de la línea de producción. Esta planta es donde comenzó la historia de la compañía. Hoy, las instalaciones de la Zona Franca siguen siendo un hub activo de negocios: en Barcelona se construyen diferentes piezas que luego se utilizan en las líneas de montaje. Barcelona destaca por la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras como la simulación virtual de la prensa PXL, la impresión 3D en el taller de mantenimiento, el cambio automático de puntas de soldadura de los robots en el taller de chapistería y la automatización de los flujos logísticos mediante vehículos guiados de forma autónoma.

Centro de Recambios Originales

Situado junto a la fábrica de Martorell, el Centro de Recambios Originales es una moderna instalación de 75.000 m² que distribuye piezas a los concesionarios de SEAT, CUPRA, Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche en España, y a los importadores de SEAT y CUPRA en todo el mundo. Cerca de 7 millones de pedidos, desde un retrovisor hasta una carrocería completa, son gestionados anualmente por los empleados de esta planta que tiene 130.000 referencias en stock.

Contacto