SEAT S.A.

Una nueva era: 30 años después, Martorell inicia su transformación eléctrica

2023 no sólo marca el 30 aniversario de la fábrica de SEAT S.A. en Martorell, sino también el inicio de la mayor transformación de la compañía hasta la fecha: la transición hacia la electrificación.

La fábrica principal de SEAT S.A. comenzará a producir vehículos totalmente eléctricos a partir de 2025. Para lograrlo, la compañía ha diseñado un plan estratégico que incluye cinco pilares fundamentales: personas y organización, electrificación y producto, producción end to end (E2E), digitalización y sostenibilidad.

Un elemento clave de esta transformación es el liderazgo de SEAT S.A. del clúster Small BEV del Grupo Volkswagen: la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible de las diferentes marcas del Grupo Volkswagen. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.    

SEAT S.A. también establecerá una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell. Con una inversión adicional de 300 millones de euros se construirá esta instalación, donde se ensamblarán las celdas de baterías que PowerCo fabricará en la gigafactoría de Sagunto, Valencia.

Investigación y desarrollo de baterías

En 2021 SEAT S.A. dio un paso más en su compromiso con la electrificación de España y su transformación en un hub europeo de la electromovilidad con la apertura de un centro pionero de investigación y desarrollo de baterías, el Test Center Energy (TCE). El TCE prueba y desarrolla sistemas energéticos para coches eléctricos e híbridos enchufables, con hasta 6.000 tests diferentes realizados al año para validar y garantizar el rendimiento de las celdas de baterías y sistemas de recarga.

En total, tiene una capacidad para pruebas de 1,3 megavatios, que es la potencia equivalente que necesitan 350 hogares para tener todos los aparatos eléctricos encendidos al mismo tiempo, o más de 100.000 teléfonos móviles cargándose simultáneamente

Planta de ensamblaje de celdas de baterías

La construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell no sólo transformará la infraestructura de la electrificación de España, sino que también impulsará la economía del país. Este proyecto tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos. 

La planta, que ocupará una superficie equivalente a nueve campos de fútbol, contribuirá a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono de la compañía al conectarse con el Taller 10, donde se fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluido el CUPRA Raval.

Está previsto que las obras finalicen en 2025.

Gigafactoría de Sagunto, el comienzo del negocio mundial de baterías de SEAT S.A.

Como parte del proyecto Future: Fast Forward, PowerCo inició en 2023 la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia). 

La capacidad de producción anual de este centro será inicialmente de 40 GWh, pero tendrá potencial para ampliarse hasta 60 GWh. La fábrica de celdas de batería se está construyendo sobre una superficie de unas 130 hectáreas en Sagunto, cerca de Valencia. Sumando el ecosistema de proveedores previsto, que se desarrollará en paralelo a la fábrica de PowerCo, la superficie total llegará a alcanzar las 200 hectáreas.

La gigafactoría suministrará celdas de baterías para las plantas de Martorell y Pamplona, entre otras.

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