Cada una de las cuatro generaciones del SEAT León se ha avanzado a su tiempo, manteniendo a la vez un mismo ADN a lo largo de sus más de 20 años de historia. Diseñadas, desarrolladas y creadas en Barcelona, todas ellas comparten una misma esencia que ha convertido al León en un pilar de la marca y, con más de 2,5 millones de unidades vendidas hasta el momento, en una leyenda que sigue agrandándose.
1ª generación (1999 – 2006):
Esta primera generación se presentó en el Salón de Frankfurt de 1999, y se puso a la venta a partir del mes de noviembre. Fue diseñada por Giorgio Giugiaro, y compartía la plataforma con la segunda generación del Toledo. Desde su lanzamiento, el SEAT León marcó tendencia con un diseño de gran personalidad y una puesta al día muy interesante en cuanto a tecnología y calidad. Por ello, constituyó un hito en la historia de la marca. Destacaba también por su carrocería totalmente cincada, para protegerla de la corrosión, y por sus extras como la apertura automática de la boca de carga de la gasolina, algo muy sofisticado para la época.
Contaba con una gama completísima de motorizaciones y acabados, coronada por la versión Sport que implementaba el motor 1.8 20VT de 180 CV de potencia, con turbo y 5 válvulas por cilindro. Esta versión se ofrecería con tracción delantera o total, esta última denominada León 4. El León 4 pesaba 140 kg más que su homónimo de tracción delantera, mientras que el novedoso sistema de tracción integral Haldex ofrecía unas cualidades dinámicas excepcionales.
Además, con este motor, el León era el SEAT más potente hasta la fecha, una primacía que mantuvo hasta que el año siguiente apareció el primer León CUPRA, también con tracción total y propulsado por un motor V6 de 204 CV.
El diseño del SEAT León, únicamente disponible con 5 puertas, rezumaba el dinamismo de un coupé con la comodidad de una berlina de 4 puertas y la funcionalidad del portón trasero. En cuanto a seguridad, la primera generación del compacto contaba con sistema ABS, control anti-patinamiento EDS, control de tracción TCS y control de estabilidad ESP.
2ª generación (2005 – 2012 ):
En 2005 se presentó el León de segunda generación en el Salón de Barcelona. Fue diseñado por Walter Da Silva y revolucionó el segmento con un diseño rompedor, que se caracterizaba por la inclusión de los blisters laterales o las manecillas de las puertas traseras que le daban la apariencia de un tres puertas.
Heredero directo del anterior León 1.8 20VT de la primera generación, el León TFSI daba un paso adelante en materia de comportamiento dinámico, ya que toda la gama del León II pasó a montar una suspensión trasera multibrazo totalmente independiente, que en el León I solo estaba disponible en las versiones de cuatro ruedas motrices. Esta versión 2.0 TFSI turboalimentado de 185 CV, con el acabado más alto ‘Sport-up’, era una de las novedades del concepto de Chasis Ágil, desarrollado en el Centro Técnico de Martorell.
En el Salón de Madrid de 2006, un año después del lanzamiento del León II, se presentó el León FR, en versiones de gasolina y diésel, con unos nuevos parachoques sobredimensionados. El León FR de gasolina sustituía al León TFSI Sport-up. Ahora el motor entregaba 200 CV (211 a partir de 2010) y el FR estaba disponible también con cambio DSG de doble embrague. Y este mismo motor TFSI sería el empleado por el primer León CUPRA de la segunda generación, en 2007. Especialmente puesto a punto para entregar 240 CV, era el SEAT más potente hasta entonces. En 2009 llegaría la versión CUPRA R, de 265 CV.
En 2006, el León TFSI constituía una plataforma excepcional que SEAT no tardó en poner a prueba en el mundo de la competición. Así, sirvió a la marca ese año para desarrollar su propio campeonato monomarca en formato Supercopa. Asimismo, también se desarrolló el León WTCC para debutar en el Campeonato del Mundo de Turismos y, antes de acabar el año, Jordi Gené consiguió la primera victoria de SEAT en el Campeonato del Mundo FIA WTCC. En junio de 2006, SEAT dio luz verde al proyecto TDI, debutando el León WTCC TDI en 2007, que desarrollaba 265 CV y 450 Nm de par máximo. Este logró ser el primer vehículo de la historia de los campeonatos del mundo de la FIA en conseguir una victoria.
Y ya en 2008 y 2009, SEAT consiguió un gran hito al conseguir ganar los cuatro Campeonatos del Mundo del WTCC, tanto en las categorías de constructores como de pilotos, con Yvan Muller en 2008 y Gabriele Tarquini en 2009. Gracias a dichos resultados, SEAT Sport se posicionó como uno de los equipos de referencia en los campeonatos de turismos.
3ª generación (2012 – 2020):
El León de tercera generación fue el primer SEAT compacto del segmento C que superó el millón de unidades de producción, incluyendo un récord en 2017 de 170.000 unidades vendidas en un año. Con la tercera generación, el León se consolidó como uno de los pilares indiscutibles de SEAT.
Se presentó en el Salón de París de 2012, a finales de septiembre, inicialmente con la carrocería estándar de 5 puertas. Destacaba por su gran calidad de construcción (haciendo uso de la plataforma MQB) y la madurez de su diseño, que presentaba una línea muy estilizada y un frontal que transmitía una fuerte personalidad. Asimismo, fue el primer modelo del segmento que incorporaba faros LED integrales.
La apuesta de SEAT fue muy fuerte, y en 2013 el León III se amplió a otras dos carrocerías: SC de 3 puertas (hasta mediados de 2018) y ST familiar. A partir de 2015 incluso hubo un León ST X-Perience de tracción total, más campero y aventurero, que anticipó el lanzamiento del primer SUV de SEAT, el Ateca. Así pues, el León pasó a ser el SEAT más reconocido y valorado, y reforzó la sólida imagen de marca de SEAT. Tanto es así que en 2014 desbancó al Ibiza como el coche más vendido de la gama SEAT, rompiendo la hegemonía que este había mantenido en los 30 años anteriores. Finalmente, a mediados de 2019 el León III superó el millón de unidades fabricadas, unos seis meses antes del lanzamiento del León IV actual.
El SEAT León III ofrecía una completísima gama de motorizaciones, en gasolina y diésel, y también una variante híbrida de gas natural comprimido (TGI). Además, desde 2014 fue incorporando versiones CUPRA y CUPRA ‘R’ en las tres carrocerías, con tracción total en el familiar ST.
Tras el restyling de 2017, recibió mucha más tecnología, lo que impulsó al León a su récord de ventas en un año.
4ª generación (2020 - actualidad)
La cuarta generación del León es el SEAT tecnológicamente más avanzado. Representó un salto tecnológico sin precedentes: no solo por ser un vehículo 100 % conectado, sino que innova también a nivel de seguridad e iluminación. Y con él, el compacto español ha conseguido llegar a más de 2.5 millones de unidades vendidas en toda la historia del modelo. La historia continúa…