SEAT León e-Hybrid

Novedades mecánicas: tecnología avanzada de propulsión y eficiencia

Martorell,
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La motorización híbrida enchufable del SEAT León e-HYBRID se basa en una tecnología de propulsión avanzada que garantiza eficiencia, potencia y una autonomía destacable. Este sistema de propulsión combina un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW) con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV), alcanzando una potencia total de 204 CV (150 kW) y un par máximo de 350 Nm ―que además se ofrece de forma instantánea casi en su totalidad, gracias al motor eléctrico―. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Puede alcanzar hasta 140 km/h en modo exclusivamente eléctrico.

La capacidad de la nueva batería es de 19,7 kWh netos (25,8 kWh brutos), permitiendo al León e-HYBRID recorrer hasta 133 km en modo totalmente eléctrico (WLTP). Este aumento en la autonomía se debe tanto a la mayor capacidad de la batería como a la eficiencia optimizada del sistema de propulsión. Con el objetivo de reducir los tiempos de carga, se le ha dotado de un sistema de carga rápida en corriente continua (CC) de hasta 50 kW, que permite cargar la batería en solo 26 minutos (entre el 10% y el 80%). Si se desea, también puede cargarse en corriente alterna (CA), que ahora también ha aumentado su potencia en hasta 11 kW (antes 3,6 kW), completando una carga en aproximadamente dos horas y media (del 0 al 100%).

  •  Nuevo motor 1.5 TSI de gasolina:
    El nuevo sistema e-HYBRID combina un motor de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico mejorado. El nuevo motor de gasolina 1.5 TSI reemplaza al anterior 1.4 TSI, y mantiene su potencia de 150 CV (110 kW), aportando 250 Nm de par máximo, e incluyendo también un turbocompresor de geometría variable. Para mejorar la eficiencia, el funcionamiento del motor es de ciclo Miller, presenta un sistema de refrigeración optimizado para la cámara de combustión, gracias al recubrimiento de plasma en las camisas de los cilindros, disminuyendo así la fricción interna, mientras que los pistones incluyen canales de refrigeración para mejorar el proceso de combustión. Asimismo, la inyección de combustible ahora se realiza a una presión de hasta 350 bares, significativamente mayor que los 200 bares del anterior motor. Gracias a este diseño de combustión, presenta una mayor relación de compresión de 11,5:1 (superior al 10:1 del 1.4 TSI anterior), a la vez que consigue aumentar la eficiencia, logrando reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2.
  • Motor eléctrico optimizado:
    El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes ofrece una potencia de 85 kW (115 CV) y un par máximo instantáneo de 330 Nm. Igual que en la versión anterior, este motor está integrado en la carcasa de la transmisión automática de doble embrague DSG de seis velocidades, la cual ahora incorpora un cojinete reforzado. La transmisión distribuye el par de ambos motores hacia el eje delantero y cuenta con una bomba de aceite eléctrica que asegura el cambio de marchas y la lubricación, incluso cuando el motor TSI está temporalmente desactivado.  
  •   Capacidad de la batería aumentada
    La batería de alto voltaje del SEAT León ha aumentado su capacidad neta a 19,7 kWh (capacidad bruta: 25,8 kWh). De esta forma, mantiene casi las mismas dimensiones y peso (120 kg). Sus 96 celdas prismáticas, distribuidas en cuatro módulos de 24 cada una, ahora almacenan aproximadamente un 50% más de energía gracias a una química de celdas NMC mejorada y un encapsulado optimizado, con una capacidad de carga de 73 Ah en lugar de los 37 Ah previos. Esto permite una autonomía eléctrica de hasta 133 km bajo homologación en ciclo WLTP. Además, un sistema de refrigeración específico ayuda a mantener la batería en su rango de temperatura óptima.
  •  Gestión inteligente optimizada del sistema e-HYBRIDLa gestión del propulsor del SEAT León híbrido enchufable está diseñada para optimizar su eficiencia. El vehículo arranca siempre en modo eléctrico cuando la temperatura exterior es superior a -28° C. El conductor puede priorizar la propulsión eléctrica mediante el botón EV (modo eléctrico) en el apartado gestión de la energía, dentro del sistema de info-entretenimiento. En el modo Auto - HYBRID —el programa principal—, el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan inteligentemente: el sistema favorece el uso eléctrico a bajas velocidades y da prioridad al motor TSI a velocidades más altas, con ambos motores operando en conjunto según se necesite. Dependiendo de la situación, el SEAT León e-HYBRID puede avanzar por inercia, regenerar energía en deceleración o frenado, o impulsar el vehículo con el motor eléctrico y el de gasolina, conjuntamente.
    Cuando el conductor retira el pie del acelerador, el SEAT León e-HYBRID puede avanzar con ambos motores apagados o activar la recuperación de energía mediante el motor eléctrico, dependiendo de la situación de conducción. En frenadas leves, el motor eléctrico asume la desaceleración hasta unos 0,3 G, cubriendo la mayoría de las necesidades de frenado diario, mientras que los frenos hidráulicos solo se activan cuando es necesario aplicar una mayor fuerza de frenado. Al frenar, el motor eléctrico puede recuperar hasta 43 kW de potencia.Basado en el sistema de los modelos eléctricos, el León e-HYBRID permite utilizar las levas del volante para controlar el nivel de recuperación en modo EV, optimizando la conducción de forma automática.
  • La versión e-HYBRID es la más potente de la gama León
    El SEAT León e-HYBRID muestra su lado más deportivo en el modo de conducción Performance. En el programa Auto – HYBRID del sistema híbrido, éste libera toda la potencia disponible al realizar una aceleración máxima (kickdown), activando el modo boost. En el SEAT León e-HYBRID, esta potencia pico adicional alcanza hasta 40 kW durante 15 segundos, o incluso hasta 18 segundos en condiciones ideales, ya que el motor eléctrico aporta más potencia para aprovechar al máximo el sistema. Asimismo, cuando se realiza un kickdown en modo EV, el motor de combustión también se activa y ofrece la potencia necesaria para realizarlo.
    Asimismo, en comparación con el León con motor de combustión, la versión híbrida enchufable tiene una distribución de peso ligeramente mayor hacia el eje trasero, con un 55% en el delantero y un 45% en el posterior, debido a la ubicación de la batería de iones de litio bajo el piso, en la zona de los asientos traseros, mejorando así su comportamiento dinámico y aumentando su agilidad en curva rápida.
  • Carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW
    Por primera vez, SEAT ofrece la opción de carga rápida en corriente continua para el modelo híbrido enchufable, con una potencia de hasta 50 kW, lo que facilita desplazamientos cómodos en modo totalmente eléctrico. Esto significa que, si la batería está al 10% de su capacidad, puede recargarse hasta el 80% en 26 minutos. También es posible realizar la carga en puntos de corriente alterna, como un cargador tipo wallbox o estaciones públicas, utilizando carga trifásica de hasta 11 kW, en cuyo caso el proceso dura aproximadamente 2,5 horas ―el anterior León e-HYBRID cargaba sólo hasta 3,6 kW de potencia―.