Nota de prensa

Nuevo SEAT Arona, El SUV urbano más emocionante

Martorell,
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  • El Arona supone la entrada de SEAT en uno de los segmentos más demandados
  • Destaca por su comportamiento dinámico, un amplio y confortable habitáculo, una eficiente gama de motores y su avanzada tecnología en materia de conectividad y seguridad, con multitud de sistemas de ayuda a la conducción
  • El nuevo SEAT Arona es la respuesta a las actuales demandas de los conductores, con un diseño fresco, funcional y aventurero y múltiples posibilidades de personalización
  • El primer SUV urbano de la marca española, es el segundo modelo fabricado sobre la plataforma MQB A0, y ofrecerá Amazon Alexa y el nuevo Digital Cockpit en 2018

El nuevo SEAT Arona es tan elegante, amplio, práctico y cómodo de lunes a viernes, como aventurero, robusto, deportivo y eficiente para el fin de semana. Todo, con una avanzada tecnología en cuanto a seguridad y conectividad, hasta ahora sólo disponible en los segmentos más altos del mercado. Asimismo, el Arona ofrece un atractivo diseño inconfundiblemente SEAT, con múltiples opciones de personalización, sin renunciar al dinamismo, refinamiento y deportividad, máximas de la marca española.

“El SEAT Arona es otro paso fundamental en nuestra estrategia y en nuestra ofensiva de producto. Es el hermano pequeño de la nueva familia SUV de SEAT y un modelo que nos permite dar un gran salto adelante en nuestra presencia en el mercado europeo”, ha afirmado el presidente de SEAT, Luca de Meo. “Estamos convencidos de que el 2018 también será un buen año para SEAT, en particular gracias a nuestra nueva gama de productos”.

El nuevo SEAT Arona es, además del primer SUV urbano de la marca española, el tercer lanzamiento de SEAT en 2017 –tras el restyling del León y el nuevo Ibiza–, y un eslabón más de la mayor ofensiva de producto jamás realizada por SEAT, en la que destacan también el Ateca y el futuro SUV de 7 plazas, que verá la luz en 2018. Precisamente, el nuevo SEAT Arona se encuadra dentro de la gama SUV como el hermano pequeño de la familia, combinando las ventajas de sus compactas dimensiones en ciudad, con las cualidades de los SUV para salir de la urbe.

El Arona, fabricado exclusivamente en Martorell –la planta con mayor volumen de producción de nuestro país–, jugará un papel clave para SEAT, fortaleciendo la marca española y aumentando las ventas. 

Fuera de serie

El nuevo SEAT Arona, segundo modelo fabricado sobre la plataforma MQB A0, tras el nuevo Ibiza, destaca entre muchas otras razones por sus dimensiones de SUV urbano, un habitáculo increíblemente amplio, múltiples posibilidades de personalización y la tecnología más avanzada en cuanto a seguridad y conectividad.

El Arona está destinado a conductores que buscan un componente emocional, a la vez que funcional; personas que saben que la edad es un número, no una actitud ante la vida. Un coche que dé respuesta a su estilo de vida, cargado de tecnología, cómodo, amplio, seguro, dinámico, personalizable, y apto para todo tipo de uso. Un coche que no exija un esfuerzo extra para entrar o salir y en el que, por si no fuera suficiente, quepa todo el equipaje sin ningún tipo de problemas.

En cuanto a seguridad pasiva, activa y preventiva, el nuevo SEAT Arona marca también un punto de inflexión en el segmento. Dispone de los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, habituales de segmentos superiores, como el asistente de frenada en ciudad (Front Assist) y el asistente de arranque en pendiente (Hill Hold Control) –ambos de serie en todos los acabados–, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces y sistema de frenada multicolisión, sin olvidar que puede añadir alerta de tráfico posterior, detector de ángulo muerto, sistema de aparcamiento asistido ‘Park Assist’ –que funciona tanto en línea como en batería– y control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, que hace más llevaderos los atascos y reduce la posibilidad de alcance, permitiendo mantener una distancia automática con el coche precedente, e incluso parar y arrancar el Arona de forma autónoma.

Asimismo, el Arona permite mejorar aún más sus cualidades dinámicas con el SEAT Drive Profile, opcional para el acabado Xcellence y de serie para el acabado FR, con tres modos de conducción –Normal, Eco y Sport–, y una cuarta opción configurable a medida –Individual–, mientras que para el acabado FR se ofrece la posibilidad de incluir una suspensión adaptativa con dos definiciones –normal y deportiva–, que también modifica los parámetros de la dirección. Ambos elementos incluyen llantas de 46 cm (18’’), incluidas en sus respectivos paquetes opcionales ‘Street Pack’.

En el equipamiento de conectividad y confort podemos encontrar todos los sistemas de infoentretenimiento ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama SEAT, como el sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, cámara de visión trasera de alta calidad y precisión, pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), cargador inalámbrico del ‘smartphone’ con amplificador de señal GSM, y sistema de sonido Beats AudioTM. Por supuesto, el nuevo SEAT Arona es un coche plenamente conectado gracias al sistema Full Link, que permite vincular el teléfono al coche mediante SEAT DriveApp y Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link.

En 2018, el nuevo SEAT Arona dispondrá del nuevo Digital Cockpit, ofreciendo un diseño más funcional, personalizable y moderno. Además, también en 2018, el Arona integrará el servicio de voz interactivo Amazon Alexa, que ha sido desarrollado por la reconocida compañía americana.

“El nuevo SEAT Arona apuesta por la tecnología, especialmente para un público que demanda conectividad y también los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Sin duda el Arona es la respuesta perfecta a las actuales demandas de conductores en cuanto a comportamiento dinámico, comodidad, seguridad y tecnología punta. Una vez más estamos estableciendo nuevos estándares en el segmento”, asegura el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT.

Amplio, cómodo y seguro

En cuanto a las dimensiones, el SEAT Arona tiene una longitud de 4.138 mm, 1.780 mm de anchura y una altura de 1.552 mm. Son unas medidas compactas, perfectas para moverse con agilidad por ciudad, carretera o campo consiguiendo, al mismo tiempo, una sorprendente amplitud interior. La marca española ha puesto especial atención en el confort y la practicidad del nuevo Arona, aspectos que hacen la vida a bordo más fácil como, por ejemplo, el puesto de conducción más alto y orientado al conductor.

El nuevo SUV urbano ofrece una mayor distancia al suelo (19 cm), que permite una cómoda entrada y salida a su habitáculo y un generoso espacio interior –con una anchura de 143 cm en las plazas delanteras y 140 cm en las traseras, y una altura libre al techo de 106 cm delante y 99 cm detrás–, donde destaca su impresionante maletero de 400 litros de capacidad, con cuatro argollas metálicas para sujetar la carga y un doble fondo que deja siempre una superficie lisa, incluso cuando se abaten los asientos traseros. Dicho de manera clara y concisa, el nuevo SEAT Arona es toda una referencia y un ejemplo a seguir en su categoría, con un maletero que supera con creces al de los modelos más vendidos en su segmento.

La plataforma MQB A0

El nuevo SEAT Arona es el segungo modelo de la marca española en utilizar la nueva plataforma MQB A0 (Modular Quer Baukasten), del Grupo Volkswagen, clave para lograr su impresionante habitabilidad y excelelente comportamiento dinámico. Dicha plataforma permite una mayor flexibilidad de fabricación, una implementación más robusta y diferentes modelos con diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento.

También se pueden lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes dentro de la misma plataforma base: por ejemplo, la distancia entre ejes del Arona –2.566 mm–, es 2 mm superior a la del nuevo Ibiza. La marca española ha destinado 900 millones de euros en inversiones de I+D en los nuevos Ibiza y Arona. Parte de estas inversiones se destinaron a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0, permitiendo a SEAT ser la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.

El reducido peso del nuevo Arona es otra de las ventajas clave que consigue la utilización de la plataforma MQB A0. El SUV urbano es uno de los coches más ligeros de su segmento, consiguiendo así mejores prestaciones, menor consumo y un excelente comportamiento dinámico. El Arona es ágil, seguro y estable, utiliza una cómoda suspensión (20 % más rígido en el acabado FR), y su dirección con asistencia eléctrica resulta rápida y precisa. En resumen, tiene una estabilidad superlativa, ayudado por el sistema XDS, que actúa como un diferencial autoblocante electrónico, equipado de serie en los motores de más de 100 CV.

Diseño: robusto y emocional

El SEAT Arona es el modelo ideal para conductores que buscan y necesitan un coche seguro, robusto, con una imagen emocional y un diseño distinto y personal. La esencia del nuevo SUV compacto español puede resumirse en tres conceptos: estilo de vida, tecnología y dinamismo.

El Arona es emocionante y cumple todas las expectativas y necesidades de cualquier tipo de familias, con y sin niños. Porque es un coche divertido de conducir, con una tecnología a la última y sencilla de utilizar y porque también es un valor seguro gracias a un precio muy competitivo y a su alto valor residual, según el último estudio ‘CarToMarket-Study’, elaborado por Autovista Group.

El Arona tiene rasgos del Ateca; al fin y al cabo es su hermano pequeño dentro de la gama SUV, a la espera de que llegue el mayor de la familia, previsto para 2018. El frontal del Arona sigue la misma estructura que la del Ateca, con un aspecto tridimensional más marcado. Además, la placa de matrícula, instalada en el portón, consigue un diseño de parachoques más robusto y levanta el coche visualmente. Mientras que en el frontal del coche destacan los faros triangulares que hacen al nuevo Arona inmediatamente reconocible, en la parte trasera los pilotos aportan una mayor sensación visual de anchura gracias a su doble conjunto. Los afilados blisters –característicos del ADN de diseño de SEAT–, ensalzan la tensión de su diseño.

Alejandro Mesonero Romanos, director de diseño de SEAT, comenta que “Hemos querido dar al nuevo SEAT Arona un marcado carácter de crossover, de coche robusto para la vida cotidiana, para la jungla urbana. Por eso cuenta con protecciones muy marcadas en los paragolpes, en los pasos de rueda y en las taloneras en color gris, así como las barras de techo y las protecciones de aluminio en la parte baja de los paragolpes”. Todo ello aporta un aspecto robusto y elevado. También el mayor diámetro de las ruedas contribuye a elevar el coche para facilitar la conducción.

El nuevo SEAT Arona es muy expresivo. El techo, además de las barras, cuenta con unas nervaduras que recuerdan los códigos estéticos de los vehículos todoterreno. Tiene muchos aspectos en común con el nuevo lenguaje de diseño mostrado en los más recientes modelos de la marca pero, sin duda alguna, tiene personalidad propia. Esto es algo que se confirma en el interior, que destaca no solo por sus proporciones horizontales –que enfatizan aún más la sensación de tamaño y espacio a bordo–, sino  también por una mayor sofisticación, con especial cuidado en todos los detalles, para resaltar la calidad del nuevo SEAT Arona.

Asimismo, el concepto de ‘consola alta’ hace que ésta tenga una mayor presencia e incide en una mejor seguridad y ergonomía en el nuevo Arona, ya que todos los elementos están ubicados de manera que el conductor apenas tenga que apartar la vista cuando circula. Precisamente, el puesto de conducción ha sido objeto de especial atención al ubicarse todos los instrumentos orientados hacia el conductor para facilitar su manejo y aumentar la seguridad a bordo, pues todo queda al alcance de la mano. En cuanto a los asientos, son envolventes y confortables para garantizar una óptima sujeción, con tejidos, tonos y colores exclusivos del nuevo SEAT Arona, cuyo interior también destaca por las posibilidades de personalización en cuanto a colores y acabados.

En este sentido, es evidente que existe una marcada tendencia en los clientes a la hora de poder individualizar sus vehículos. Cromáticamente, el Arona permite utilizar una pintura bicolor: la parte baja de la carrocería, por un lado, y el techo más los pilares A y C, por el otro. En la paleta de colores para la carrocería se añade el tono ‘Eclipse Orange’. El techo puede ser gris, naranja, negro o del mismo color que la carrocería. Hay 68 posibles combinaciones de colores y en el pilar C destaca el gráfico en X grabado para remarcar el aspecto Crossover del Arona.

Motores: eficiencia absoluta de gasolina, diesel e híbrido GNC

Todos los motores disponibles en la gama del nuevo SEAT Arona tienen inyección directa,  turbocompresor y cuentan con sistema Start&Stop. En gasolina hay tres motores diferentes para elegir, todos con bloque de aluminio. El primero es el 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación tenemos este mismo bloque, en su versión de 115 CV, que cuenta ya con un cambio manual de seis marchas o con caja automática DSG de doble embrague y siete velocidades. En la primera fase de comercialización del nuevo SEAT Arona, estarán disponibles estas tres variantes (1.0 TSI 95 CV, 1.0 TSI 115 CV manual y 1.0 TSI 115 CV DSG).

La versión de 95 CV alcanza 173 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 11,4 segundos. Con un par máximo de 175 Nm disponibles entre 2.000 y 3.500 rpm, este motor permite ya un nivel de dinamismo sorprendente gracias, por otro lado, a su contenido peso –1.165 kg en orden de marcha incluido el conductor– y a unos desarrollos de cambio bien ajustados para conseguir un excelente compromiso entre prestaciones, consumo y emisiones. De hecho, el consumo medio se queda en tan sólo 4,9 l/100 km y las emisiones de CO2 en 111-112 g/km. 

Con respecto a las dos variantes de 115 CV, ambos alcanzan 182 km/h de velocidad máxima, siendo el manual ligeramente más rápido al acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, frente a los 10 segundos que registra con la caja automática. El 1.0 TSI 115 CV con cambio DSG de doble embrague y siete marchas emite tan solo 113-114 g/km de CO2 y consume 5 l/100 km de media. El manual mejora levemente estas cifras, con 113-114 g/km de CO2 y un consumo que oscila entre 4,9 y 5 l/100 km de media. El par máximo de las dos versiones de 115 CV es de 200 Nm, que se ofrece entre 2.000 y 3.500 rpm. De esa manera, se obtiene también una respuesta suave y agradable desde muy bajo régimen.

Para más adelante está prevista la llegada del tercer motor de gasolina: el nuevo 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros con 150 CV –con tecnología de desconexión activa de cilindros (ACT)– en exclusiva para el acabado FR y asociado al cambio manual de seis marchas. Con este motor, el Arona anuncia un consumo medio de tan solo 5,1 l/100 km con unas emisiones CO2 de 115 g/km y unas prestaciones de 205 km/h de velocidad punta y 8,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (datos aún provisionales).

Por su parte, la oferta diésel del Arona resulta eficiente y fiable con el bloque 1.6 TDI, que estará disponible con potencias de 95 y 115 CV. La versión de 95 CV se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete. La velocidad máxima es de 172 km/h y 174 km/h, respectivamente, y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos en manual y 11,7 segundos con DSG. Asimismo, las emisiones de CO2 son muy reducidas, con 105-106 g/km en la versión con cambio manual y 106 g/km con caja automática. El consumo medio que obtienen estos dos motores es de 4,0-4,1 l/100 km; cifra que también coincide con el consumo medio del motor 1.6 TDI de 115 CV, que se ofrecerá exclusivamente con cambio manual de seis relaciones. Esta última opción mecánica consigue unas considerables prestaciones, con una velocidad máxima de 185 km/h y un registro de 10,1 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, mientras que las emisiones de CO2 son de tan sólo 108 g/km (datos aún provisionales).

Por último, como opción más ecológica y económica, a mediados de 2018 llegará a la gama Arona el motor híbrido 1.0 TGI de 90 CV, alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina. SEAT es el primer fabricante en ofrecer un motor de este tipo en el segmento de los SUV urbanos. 

Gama de acabados sobresaliente

Como en el León, el Ateca y el Ibiza, los acabados disponibles en el nuevo SEAT Arona son Reference, Style, Xcellence y FR.

El acabado de acceso Reference incluye: 6 airbags (frontal de conductor y pasajero, 2 laterales y 2 de cortina –con desconexión del airbag del pasajero–), ESC, asistente de frenada en ciudad Front Assist, asistente de arranque en pendiente, limitador de velocidad, sensor de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y Top Tether en asientos traseros, recordatorio de abrochado del cinturón de seguridad, inmovilizador electrónico, luces antiniebla traseras, ordenador de a bordo, Radio Media System Touch (con pantalla táctil de 12,7 cm (5’’), USB, Aux-In, SD Slot, 4 altavoces y Bluetooth), aire acondicionado con filtro de polvo y polen, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, cierre centralizado con control a distancia, llantas de acero de 41 cm (16’’), kit reparapinchazos, suspensión Confort, faros delanteros dobles halógenos con luz diurna halógena, retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, asiento del conductor con ajuste en altura, doble fondo del maletero, asientos traseros plegables, volante multifunción, luz LED para matrícula, parachoques con molduras protectoras, barras de techo negras, marco de las ventanas en negro con logo Crossover en negro, tapicería en tela negra, manetas y retrovisores en negro, tres reposacabezas traseros y parasoles delanteros, con portatarjetas para el conductor.

El siguiente nivel de acabado Style, añade los siguientes elementos al Reference para ofrecer al cliente la mejor relación calidad/precio. Así, incorpora el diferencial electrónico XDS (para motores de más de 100 CV), detector de fatiga, faros antiniebla delanteros con función cornering, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero con limitador de velocidad, Radio Media System Color (con pantalla táctil de 12,7 cm (5’’), USB, Aux-In, SD Slot, 6 altavoces y Bluetooth), llantas de aleación de 41 cm (16’’), faros delanteros dobles halógenos con luz diurna LED y pilotos traseros LED, retrovisores exteriores calefactados y ajustables eléctricamente, paquete cromado, volante multifunción en piel, cambio de marchas y freno de mano en piel, manetas y retrovisores en color de la carrocería, parrilla delantera cromada, luz ambiente, iluminación en la zona de los pies, luces delanteras de lectura y parasoles del conductor con espejos y portatarjetas y del pasajero con espejo.

Los acabados más elevados, Xcellence y FR, se sitúan al mismo nivel de precio, cada uno de ellos con un enfoque distinto. Por un lado, el Xcellence ha sido creado para el cliente más sofisticado que busca funcionalidad, distinción y versatilidad, con un matiz tan tecnológico como refinado. En el FR la imagen es más dinámica y deportiva, con grandes prestaciones para disfrutar, donde la diversión al volante cobra especial protagonismo porque todo está pensado y enfocado hacia el conductor.

El acabado Xcellence incorpora estos elemementos a los del Style: control de crucero adaptativo, sensor de aparcamiento delantero y trasero con asistente de aparcamiento automático (Park Assist), sensor de lluvia y luces, función Coming & Leaving Home, retrovisor interior electrocromático, cámara de visión trasera, Full Link, Radio Media System Plus (con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), USB, radio con CD, Aux-In, SD Slot, 6 altavoces y Bluetooth), carrocería bicolor, climatizador automático bizona, retrovisores exteriores calefactados, ajustables y plegables eléctricamente, del mismo color del techo, sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, espacio de almacenamiento bajo los asientos delanteros, reposabrazos central delantero, bolsas en parte trasera de los asientos delanteros, barras de techo cromadas, marcos de las ventanas cromados con logo Crossover cromado y techo interior en negro.

El acabado deportivo FR añade sobre el Style los siguientes elementos: diferencial electrónico XDS con control dinámico de tracción, suspensión específica, frenos de disco traseros, selector de los modos de conducción SEAT Drive Profile, sensor de lluvia y luces,  función Coming & Leaving Home, retrovisor interior electrocromático, cámara de visión trasera, Full Link, Radio Media System Plus (con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), USB, radio con CD, Aux-In, SD Slot, 6 altavoces y Bluetooth), llantas de aleación de 43 cm (17’’), kit reparapinchazos, climatizador automático bizona, parachoques delantero y trasero específicos FR, retrovisores exteriores calefactados, ajustables y plegables eléctricamente, en el mismo color del techo, sensor de aparcamiento delantero y trasero con asistente de aparcamiento automático (Park Assist), asiento del conductor y pasajero regulables en altura, bolsas en parte trasera de los asientos delanteros, asientos delanteros deportivos FR, estriberas de las puertas con logo FR, carrocería bicolor, doble salida de tubo de escape, barras de techo cromadas, marcos de las ventanas cromados con logo Crossover cromado, techo interior en negro, cristales traseros oscurecidos e iluminación en la zona de los pies.

Si no es suficiente todo lo que el Arona ofrece de serie a lo largo de los cuatro acabados disponibles, SEAT tiene prevista una amplísima lista de opciones. Pero lo mejor es que todas esas opciones se agrupan en una serie de paquetes para que configurar el nuevo SEAT Arona sea más sencillo que nunca.