SEAT

Motores y chasis

Martorell,
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Bajo el capó, el nuevo SEAT Arona ofrecerá cinco opciones diferentes: cuatro motores de gasolina (TSI) con potencias de entre 95 CV (70 kW) y 150 CV (110 kW), y un motor de gas natural comprimido (TGI) de 90 CV (66 kW). En materia de transmisión ofrece una caja de cambios manual y una automática DSG de doble embrague.

“El renovado SEAT Arona integra tecnologías de propulsión que ayudan a reducir las emisiones y el consumo de combustible, sin comprometer la dinámica y la diversión al volante”, ha declarado Dr. Werner Tietz, Vicepresidente de I+D de SEAT. “El empleo de motores de gasolina y GNC con cilindradas más pequeñas garantiza la agilidad, el carácter y el placer de conducir”.

Todos los motores de gasolina están equipados con tecnología turbo de inyección directa. Se puede elegir entre tres opciones 1.0 EcoTSI tricilíndricas y una opción 1.5 EcoTSI de cuatro cilindros con sistema de desconexión de cilindros.

El 1.0 TSI de 95 CV (70 kW), vinculado a una transmisión manual de cinco velocidades, proporciona 175 Nm de par y ofrece unas cifras de consumos y emisiones de 5,3 – 5,8 l/100 km y 123 a 135 g/km, respectivamente.

El más potente de los 1.0 de tres cilindros entrega 110 CV (81 kW) y 200 Nm, y se puede asociar a una transmisión manual de seis velocidades o una DSG de doble embrague de siete velocidades. En este caso, los consumos y las emisiones quedan fijados en: 5,2 – 5,9 l/100 km (DSG: 5,8 – 6,4) y 120 a 137 g/km (DSG:  134 a 149). Pero la eficiencia de este motor no está reñida con las prestaciones, como demuestran los 10,1 segundos (10,3 en versión manual) que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado.

La opción de mayor cilindrada de la gama es el 1.5 EcoTSI de cuatro cilindros, que se asocia a la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades e incluye la tecnología de desactivación de cilindros ACT (Active Cylinder Technology). Con una potencia de 150 CV (110 kW) y un par de 250 Nm, combina de manera equilibrada prestaciones y eficiencia: alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,2 segundos, anuncia un consumo medio de 6,1 – 6,6 l/100 km y obtiene unos valores de emisiones de CO2 de 140 a 152 g/km.

La tecnología ACT mejora la eficiencia del motor reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Este sistema permite desactivar dos de los cuatro cilindros a bajo y medio régimen y volver a activarlos cuando aumentan las revoluciones, para así recuperar todo el potencial del motor. El sistema ACT funciona a velocidades de hasta 130 km/h, independientemente de la marcha engranada.

Además de la oferta de motores de gasolina, el nuevo SEAT Arona también incluye una versión de gas natural comprimido (GNC). El motor 1.0 TGI de 90 CV (66 kW) se vincula a una transmisión manual de seis velocidades y entrega un par máximo de 160 Nm, que permite al SUV urbano acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos. Presenta un consumo combinado de entre 3,7 a 4 kg de GNC /100km (entre 5,7 y 6,1 litros de gasolina /100km) y unas emisiones de CO2 de 102 a 114 g/km.

La inclusión de la variante GNC ha sido posible gracias a la plataforma MQB A0, que simplifica la integración de los componentes y proporciona un buen punto de partida para ofrecer las mejores cualidades dinámicas.

El gas natural comprimido juega un papel importante para SEAT en su camino hacia a la mejora del medio ambiente, sin que esto suponga una renuncia a la facilidad de conducción.

Un vehículo de GNC reduce las emisiones de CO2 en, aproximadamente, un 25% en comparación con un motor equivalente alimentado por gasolina. Además de los beneficios ecológicos y fiscales, la tecnología TGI ofrece un coste por uso excepcionalmente bajo, hasta un 50% más económico que en un modelo equivalente de gasolina y hasta un 30% más barato que en un diésel.

La oferta mecánica del Arona se combina con un sólido chasis en el que los protagonistas son el eje delantero de tipo McPherson y la suspensión trasera de barra de torsión, cuya puesta a punto permite satisfacer las necesidades de la conducción urbana y las aventuras por todo tipo de vías. La dirección, comunicativa y de rápida respuesta, permite que la conducción sea muy ágil y divertida.

Los diferentes perfiles de conducción hacen que se pueda ajustar la dinámica aún mejor. Los modos Eco, Normal, Sport e Individual, seleccionables desde un botón, modifican la respuesta del motor, la dirección, la suspensión (normal o deportiva, cuando está equipado con la suspensión adaptativa) y la caja de cambios.