Tecnología

Lo último en sistemas de asistencia al conductor

Martorell,,
  • More
  • Download
  • Add to cart
  • Print

Tras el lanzamiento del Ateca con todo un despliegue de sistemas de asistencia al conductor, ahora le toca al León contar con los últimos avances disponibles:

  • Traffic Jam Assist, una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el SEAT León maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril. 

Funciona así: Los sistemas que componen la base del Traffic Jam Assist son el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist y el control de crucero adaptativo (ACC). Traffic Jam Assist también ofrece la función adaptativa de mantenerse en el mismo carril a velocidades inferiores a 60 km/h. El sistema no solo corrige la dirección cuando el León abandona su carril; además, el Lane Assist mantiene el vehículo en el centro del carril o bien "aprende" la posición preferida del conductor. El control de crucero adaptativo (ACC) se integra de manera similar en el Traffic Jam Assist, lo que significa que las acciones de frenar y acelerar se realizan automáticamente cuando el ACC está activo durante retenciones de tráfico. El ACC y el Lane Assist se fusionan para convertirse en el Traffic Jam Assist, que guía el vehículo tanto en sentido lateral como longitudinal. Así pues, el vehículo gira, acelera y frena de forma automática, siempre y cuando el conductor tenga las manos sobre el volante y esté listo y dispuesto para intervenir en todo momento.

  • ACC con Front Assist: La función para atascos utiliza como base el sistema de control de crucero adaptativo (ACC) controlado por radar. En los viajes largos por carretera este sistema es muy útil. Front Assist puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado.

Una parte del sistema Front Assist es la función de Frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones. Mientras el Front Assist opera a velocidades más elevadas para avisar de una proximidad excesiva al vehículo precedente o de posibles colisiones, frenando automáticamente si fuera necesario, el sistema de Frenado de emergencia en ciudad realiza esta tarea en el tráfico urbano. Hasta ahora, el sistema de Frenado de emergencia en ciudad solo reconocía vehículos. En el nuevo León, el sistema es más avanzado y también reacciona ante los peatones.

Así funciona el sistema:

  • Seguridad en carretera: Front Assist emplea un sensor radar integrado en el frontal del vehículo para monitorizar constantemente la distancia con el vehículo de delante. El sistema ayuda al conductor en situaciones críticas alertando de la necesidad de reacción mediante señales visuales y acústicas y, en una segunda fase, con una leve sacudida. Si el conductor frena con demasiada suavidad, el sistema Front Assist genera la presión de frenado necesaria para evitar la colisión. Si el conductor no reacciona en lo más mínimo, Front Assist acciona los frenos automáticamente.
  • Seguridad en ciudad: La función de Frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones es una ampliación del sistema Front Assist, y controla el área que hay frente al León a velocidades de hasta 65 km/h. En caso de emergencia, el sistema frena el vehículo instantánea y automáticamente. Además, la combinación mejorada de las funciones Front Assist y de Frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones. Si la función de Frenado de emergencia en ciudad detecta una posible colisión del León con un peatón, avisa al conductor emitiendo una señal visual y acústica. Si el conductor no reacciona a esta señal, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia.
  • Reconocimiento de señales de tráfico: Los límites de velocidad o las restricciones de tráfico nunca más volverán a ser un problema gracias a la cámara y la pantalla integradas. Las señales de tráfico se reconocen de forma fiable y se muestran en la pantalla del salpicadero y en la pantalla de navegación.
  • Emergency Assist, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril. 
  • Asistente de luz en carretera: Este sistema de asistencia garantiza una iluminación óptima de la carretera frente al vehículo — y más aún en combinación con los potentes faros LED — sin deslumbrar ni molestar al tráfico en sentido opuesto. La cámara ubicada en el espejo retrovisor identifica el tráfico delantero cercano o el tráfico en sentido contrario y atenúa los faros según corresponda.