La mayor ofensiva de producto de SEAT culminó con la llegada del Tarraco en 2018. El SUV más grande de la compañía española fue diseñado para conductores que necesitan la versatilidad de un coche de cinco o siete plazas, y la practicidad de una posición de conducción más alta, además de los más altos estándares en seguridad, confort y equipamiento. Además, fue el segundo modelo de SEAT, después del León, en incorporar la tecnología de hibridación enchufable —e-HYBRID—, permitiéndole llegar a un perfil aún más amplio de clientes. El Tarraco está disponible desde 27.990 euros, con descuentos de la marca aplicados y sujeto a financiación (SEAT Tarraco 1.5 TSI 150 CV Style).
El SEAT Tarraco ofrece un gran equilibrio entre elegancia, confort, tecnología y sí, también deportividad; un aspecto clave en la gama de SEAT y que el Tarraco, pese a su tamaño, supera las expectativas al conducirlo. Utiliza la plataforma MQB-A LWB (batalla larga) del Grupo Volkswagen. Tiene una gran versatilidad gracias a sus hasta siete plazas y un gran maletero —en configuración de cinco plazas tiene 760 litros con dos filas de asientos y hasta 1.920 litros con la segunda fila abatida y, en la versión de siete plazas, dispone de un maletero de 230 litros con las tres filas en uso, 700 litros con la tercera fila plegada, y hasta 1.775 litros con todas las filas traseras abatidas—.
El SEAT Tarraco mostró el nuevo lenguaje de diseño de los futuros modelos de la marca, con una prominente parrilla frontal hexagonal que acentúa su presencia y elegancia. Por su parte, el interior fusiona un habitáculo ergonómico, funcional y de alta calidad, con la más vanguardista tecnología en conectividad, para maximizar la interacción entre conductor y vehículo, así como en seguridad, apartado donde el Tarraco se convirtió en el SUV más seguro de su clase, con la inclusión de sistemas que, hasta la fecha, pertenecían a modelos de carácter premium.
En cuanto a conectividad, el Tarraco ha sido desarrollado con la última tecnología para ofrecer la mejor experiencia posible a sus ocupantes. Cuenta con una gran pantalla flotante en la consola central de 20,9 cm (8,25”) o 23,4 (9,2’’), e integra la tecnología Full Link inalámbrico compatible con Apple Car Play y Android Auto. El sistema de info-entretenimiento permite utilizar los comandos de voz que reconocen un lenguaje natural mediante el comando “Hola, Hola”, así como reconocer gestos delante de la pantalla mediante el Control Gestual. Asimismo, también cuenta con el cuadro de mandos Digital Cockpit, una pantalla digital a color de 26 cm (10,25’’), que no solo tiene un diseño moderno y versátil, sino que también ofrece toda la información útil al conductor de forma personalizada.
En términos de seguridad, el SEAT Tarraco incorpora tecnología 100 % LED en toda su gama tanto en los faros delanteros como en los pilotos traseros con luz infinita entre ellos, así como los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados. Destacan el asistente de frenada de emergencia automática Front Assist, con detección de peatones y ciclistas; el Lane Assist o asistente de cambio involuntario de carril, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el detector de vehículos en el ángulo muerto y el asistente de salida marcha atrás del aparcamiento, el asistente de atascos (Traffic Jam Assist), el asistente de luces automáticas (cruce/largas) Light Assist, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de conducción en atascos, o el asistente de emergencia entre otros. Además, el Tarraco también introdujo dos innovadores sistemas de seguridad como el asistente de pre-colisión (Pre-Crash Assist) y el detector de vuelco (Rollover Assist).
El SEAT Tarraco destaca no solo por su confort de rodadura, sino por una puesta a punto del chasis que le permite entrar en las curvas con gran precisión y agilidad, sello característico de la marca española. Para mejorar aún más el confort o la deportividad del modelo, se ofrece también el Control de Chasis Adaptativo (DCC), y niveles de acabado y mecánicas aptas para todo tipo de clientes.
Está disponible en tres niveles distintos de acabado: Style, Xcellence y FR; y se ofrece con avanzados motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable e-HYBRID con etiqueta CERO emisiones de la DGT. Así, el SEAT Tarraco cuenta con dos variantes de gasolina que utilizan un bloque motor de cuatro cilindros. El primero de ellos, un 1.5 EcoTSI con 150 CV (110 kW) de potencia y un par máximo de 250 Nm, disponible tanto con la caja de cambios manual de seis relaciones, y automática DSG de siete. También se ofrece con un motor 2.0 EcoTSI de 190 CV (140 kW) y 320 Nm de par máximo, asociado a la caja de cambios automática DSG de siete velocidades y el sistema de tracción integral 4Drive de SEAT. Y como colofón, también está disponible el mismo bloque 2.0 EcoTSI con 245 CV (180 kW) de potencia y 370 Nm de par.
La oferta de motores Diesel también se compone de dos motores 2.0 TDI de 150 y 200 CV. El primer nivel de potencia aporta un par máximo de 340 Nm asociado al cambio manual de seis velocidades, y 360 Nm en la variante con cambio automático DSG de siete relaciones. El motor de 200 CV genera 400 Nm de par máximo, y va asociado siempre al cambio DSG de siete relaciones y a la tracción integral 4Drive.
Por último, la versión e-HYBRID del SEAT Tarraco combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), conectado a una transmisión DSG de doble embrague y seis velocidades que aporta motricidad al eje delantero. El sistema ofrece una potencia combinada de 245 CV (180 kW), un par máximo combinado de 400 Nm, y alcanza una autonomía en modo 100% eléctrico de 49 km, gracias a su batería de iones de litio de 13 kWh.
Sin duda, el Tarraco desempeña un papel fundamental para SEAT, ya que ha reforzado la marca y contribuido a un mayor crecimiento. Asimismo, tiene una repercusión importante sobre los beneficios, puesto que se trata de un modelo con una alta contribución financiera. De esta forma, garantiza el crecimiento de la gama SEAT y su competitividad, permitiendo una cobertura del mercado europeo del 80%.
El SEAT Tarraco se ha diseñado y desarrollado en la fábrica de SEAT en Martorell y se produce en Wolfsburg (Alemania).
Motores más potentes e híbrido enchufable de la gama SEAT Tarraco
El SEAT Tarraco amplió su oferta de motores a finales de 2020 cuando llegó la versión e-HYBRID a la gama, aportando la tecnología de hibridación y consiguiendo así la etiqueta medioambiental CERO emisiones. Durante el primer trimestre del 2021, también se sumaron las versiones más deportivas del modelo con los motores de gasolina 2.0 TSI, bien de 190 CV (140 kW), o bien con 245 CV; ambos asociados siempre a una caja de cambios DSG de siete relaciones y a la tracción 4Drive.
· Motor 2.0 TSI 190 CV
Esta opción mecánica del SEAT Tarraco se puede elegir en los acabados Xcellence y FR y, para aportar en todo momento las máximas prestaciones del SUV más grande de la compañía, va siempre asociado al cambio de marchas DSG de doble embrague y tracción integral 4Drive. Cubica 1.984 cc y sus cilindros presentan unas cotas de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, con una relación de compresión de 12,2:1. Su potencia máxima se ofrece entre 4.200 rpm y 6.000 rpm, y ofrece un par máximo de 320 Nm entre 1.500 rpm y 4.100 rpm. En cuanto a sus prestaciones, el Tarraco alcanza una velocidad máxima de 210 Km/h y acelera de 0 a 100 Km en sólo 7,8 segundos. Su consumo combinado es de solo entre 7,8 a 8,7 l/100 km, y presenta unas emisiones de CO2 de 181 g/km.
· Motor 2.0 TSI 245 CV
El bloque 2.0 TSI de 245 CV es capaz de entregar hasta 370 Nm, y va siempre asociado a la tracción integral 4Drive y al cambio DSG-7. La generosa cifra de potencia, unida a la eficacia del conjunto formado por el motor, la transmisión y el sistema de tracción, permiten alcanzar unas altas prestaciones, para conducir fácilmente el Tarraco incluso al máximo de su capacidad.
Así, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos y alcanza los 228 km/h de velocidad. A pesar de su gran tamaño, el Tarraco anuncia un contenido peso de 1.769 kg en esta versión (1.814 kg con 7 asientos), lo que redunda en una gran agilidad, junto a la tracción 4Drive y su robusto chasis con suspensiones de tipo McPherson en el eje delantero, y multibrazo independiente en el tren trasero (misma configuración para todos los motores gasolina, diésel y e-HYBRID).
En cuanto a consumos y emisiones, el SEAT Tarraco 2.0 TSI de 245 CV tiene un consumo combinado de entre 8,4 y 9,2 l/100 km y emite 193 g/km de CO2.
· Motor 1.4 TSI e-HYBRID 245 CV
El sistema híbrido enchufable del SEAT Tarraco combina un motor de gasolina TSI de 1.4 litros y 150 CV (110 kW), con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh y una transmisión DSG de seis velocidades; este sistema de propulsión entrega un total de 245 CV (180 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo, que se traducen al tren delantero. Presenta un consumo combinado de entre 1,6 y 2,1 litros/100km, y emite entre 41 y 47 g/km de CO2.
Esta versión del SEAT Tarraco permite conducir en modo totalmente eléctrico, lo que se plantea como una alternativa ideal para aumentar la eficiencia o para circular por las calles de la ciudad, donde las normas de calidad del aire son más restrictivas. En este modo alcanza una autonomía de hasta 49 km WLTP. Cuando se trata de cubrir distancias más largas, el SUV de la compañía española ofrece la posibilidad de utilizar tanto el motor eléctrico como el de gasolina, para poder rodar así hasta 730 km sin necesidad de repostar.