SEAT

La historia de la gama SUV a través de los Concept de SEAT

Madrid,
  • More
  • Download
  • Add to cart
  • Print

Los prototipos son ya una tradición en la historia de SEAT, y sirven para avanzar las líneas de estilo que seguirá la marca en sus próximos modelos. Así, entre las propuestas SUV que desarrolló SEAT han destacado el Salsa Emoción, el Tribu y el 20v20, además del IBX, el León Cross Sport, o el Ateca X-Perience.

El SEAT Salsa Emoción se presentó en el Salón del Automóvil de París del año 2000 con motivo de la celebración del 25 aniversario del Centro Técnico de SEAT. Derivaba del prototipo Salsa con la carrocería más elevada, un potente motor de 250 CV, e incorporaba el Multi Driving Concept, que permitía cambiar entre tres modos de conducción, el ambiente interior, la información del cuadro de mandos o la configuración física del coche para utilizarlo por ciudad, pistas o caminos; es decir, todo un adelanto de lo que hoy es habitual en la gama SEAT.

El SEAT Tribu hizo su puesta en escena en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2007 y destacó por traer una propuesta original e innovadora para un segmento que pronto se convertiría en uno de los más demandados. Se trataba de un todoterreno urbano de dos puertas con motor diésel.

SEAT lanzó una nueva gama de concept cars entroncados con su gama de vehículos de producción. Así nació la gama compuesta por el IBZ, IBE, IBX e IBL. Entre todos ellos, el SEAT IBX se trataba de un todo camino que vio la luz en el Salón de Ginebra de 2011 con una carrocería elevada de dos puertas, unos marcados montantes traseros que nos recuerdan a los del SEAT Ateca, con un habitáculo generoso y versátil, una propulsión híbrida, e iluminación con tecnología LED.

En 2015, SEAT presentó el 20v20, un SUV de grandes proporciones que combinaba la silueta de

un coupé deportivo con el refinamiento y la versatilidad de un compacto. Este modelo adelantó muchos detalles de diseño del Ateca, que llegaría a los concesionarios un año más tarde.

Al 20v20 le siguieron otros SUV, como el SEAT León Cross Sport, una variante todo camino que se inspiró en el acabado X-Perience del León Sportstourer —que incorporaba sistema de tracción integral—, llevado a una carrocería de vehículo compacto deportivo de tres puertas. Por último, también se mostró al mundo el concept SEAT Ateca X-Perience, antes de que esta terminación llegase a la gama de acabados del Ateca en 2020. Este concept se presentó en el Salón del Automóvil de París 2016, y cuyo propósito fue poner el acento en las cualidades todoterreno del primer SUV de SEAT en comercializarse.