El Tavascan marca un punto de inflexión para CUPRA, ya que además de ser el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca, incorpora el nuevo y llamativo lenguaje de diseño que se podrá ver en los próximos modelos de CUPRA.
Un sueño cumplido
El CUPRA Tavascan se mantiene fiel al prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019. Aquel momento fue el primer paso de un sueño que, finalmente, se ha materializado en el nuevo SUV eléctrico de producción.
“El CUPRA Tavascan aporta un estilo fuera de lo convencional al segmento de los SUV coupé con su enfoque avanzado y emocional”, ha manifestado Jorge Díez, director de Diseño de CUPRA. “Es una nueva interpretación, atrevida y orgánica, del rendimiento eléctrico, construida sobre unas líneas sólidas y una apariencia atlética y decidida”.
Un icono para una nueva era
CUPRA siempre ha sido una marca desafiante, algo que se hace patente en el diseño de su primer SUV coupé totalmente eléctrico, a través de su personalidad única.
El frontal del Tavascan presenta el lenguaje de diseño de una nueva generación de modelos con un aspecto intimidante, misterioso y repleto de sofisticados detalles. El elemento más destacado es la nueva firma lumínica de tres triángulos de los faros delanteros. Estos triángulos iluminados van acompañados de funciones avanzadas como son los Matrix LED, que proporciona un sistema de iluminación totalmente automático que permite conducir con las luces largas encendidas y evita deslumbrar a otros vehículos que circulan tanto en el sentido de la marcha como en el contrario. El denominado ‘CUPRA Lighting Concept’ hace que el SUV coupé totalmente eléctrico sea reconocible al instante. El diseño se ve realzado por el logotipo CUPRA iluminado, que preside con orgullo el capó con sus profundas superficies esculturales. El Tavascan es uno de los primeros modelos europeos de producción en serie en iluminar su logotipo.
El frontal del nuevo SUV se ha moldeado para ofrecer no solo una estética llamativa, sino también el máximo rendimiento gracias a una aerodinámica muy trabajada (Cx: 0,26).
Asimismo, en la parte inferior frontal del vehículo, el diseño es completamente funcional para canalizar el flujo del aire y refrigerar lo más eficientemente posible las baterías del Tavascan.
Inspirado en el circuito
En los laterales, las proporciones atléticas del CUPRA Tavascan saltan a la vista. Se trata de un diseño que enfatiza la deportividad y la sensación de velocidad. Esto se consigue al estirar los músculos de la superficie, formando una cuña que va desde la “nariz de tiburón” hasta el portón trasero.
Si a todo ello se le suma el concepto de “casco”, donde el pilar A en color negro pulido conecta el parabrisas con las ventanillas laterales generando un efecto similar al de la visera del casco de un piloto, la apariencia prestacional aumenta todavía más. Estos conceptos se han inspirado en el CUPRA Tavascan XE, el coche de carreras que participó en el campeonato Extreme E de SUVs 100% eléctricos.
Diseño sobre ruedas
El perfil lateral del CUPRA Tavascan se ve realzado por el diseño de las llantas de aleación, que están disponibles en medidas de 48 cm (19’’) a 51 cm (21’’), y que trasladan el carácter del SUV coupé eléctrico a la carretera. Las llantas de mayor diámetro pueden ser mecanizadas o forjadas.
Las llantas de corte aerodinámico dirigen con efectividad el flujo de aire, lo que reduce las turbulencias y ayudan al coche a ser más eficiente. La combinación de diseño e ingeniería continúa en la parte trasera del vehículo.
Cada elemento cuenta
En la zaga, el elemento central del diseño es el concepto de iluminación de CUPRA, con la característica forma de los pilotos traseros, con representación gráfica de tres triángulos y el logo CUPRA iluminado, que se convierten en grandes protagonistas. Incluso cuando no están encendidas las luces, la parte posterior del Tavascan es distintiva y reconocible al instante.
El concepto de iluminación se suma a las proporciones traseras del CUPRA Tavascan, que aumenta la sensación de amplitud y solidez, poniendo de relieve el diseño avanzado y emocional del SUV. Cada elemento tiene una misión en el nuevo lenguaje estético: incluso los reflectores sirven para incrementar la anchura visual.
La iluminación también juega un papel clave a la hora de crear ambiente en el exterior, gracias a elementos como la luz de bienvenida, que proyecta en el suelo el logo de CUPRA, y a las luces LED integradas en los tiradores de las puertas, que además de aportar un toque de creatividad, facilitan el acceso al interior del vehículo en ambientes oscuros.
En el CUPRA Tavascan, ingeniería y diseño van de la mano para ofrecer una personalidad fuerte y optimizar las prestaciones. Esta idea se hace patente en elementos como el difusor trasero, que aumenta la sensación de anchura y a la vez cumple una función aerodinámica.
La presencia del nuevo SUV eléctrico se refuerza con su gama de pinturas exteriores: Azul Tavascan, Blanco Silver, Atacama Desert, Gris Basalto y Bronce Century Mate — este último color estará disponible en el tercer trimestre del año 2025—.