La denominación específica VZ hace referencia al término “Veloz” en español, una firma perfecta para las versiones más potentes del CUPRA Formentor (desde 245 CV / 180 kW). El CUPRA Formentor VZ5 lleva al extremo los atributos del SUV, aportando una gran exclusividad gracias a su producción limitada a 7.000 unidades.
El potente motor de cinco cilindros con 390 CV (287 kW) y 480 Nm de par es la máxima expresión de la deportividad en un coche de combustión. Su elevado rendimiento supone un punto de inflexión en la percepción de la marca.
La combinación de este propulsor TSI con el avanzado Control de Chasis Adaptativo (DCC) —que varía la firmeza de los amortiguadores—, los modos de conducción con selector CUPRA Drive Profile, la dirección progresiva, la rápida transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones, y la tracción integral 4Drive, da como resultado un vehículo en el que el dinamismo, la emoción y las prestaciones están totalmente garantizadas.
Por si fuera poco, añade un exclusivo sistema de escape que produce un espectacular sonido deportivo, un sistema de frenos con pinzas Akebono de seis pistones en las ruedas delanteras, acompañado de unos discos ventilados y perforados de mayor tamaño (375x36 mm), llantas exclusivas de 51 cm (20’’), y una altura libre al suelo de la carrocería 10 mm más bajo, quedando en 15,8 cm.
Asimismo, la tecnología “Torque Splitter” de control selectivo de par permite repartir el par entre los ejes delantero y trasero para optimizar la tracción. Pero va un paso más allá, ya que también posibilita el reparto entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, maximizando su estabilidad en las más exigentes condiciones.
El Formentor VZ5 cuenta con un modo de conducción específico, pensado para su uso en circuito cerrado. Es el denominado modo Drift, que ofrece auténtica diversión al volante al permitir derivar todo el par a la rueda trasera exterior de la curva para producir un sobreviraje de forma controlada.
El diseño exterior es un reflejo del carácter tecnológico del coche. Aquí, se muestra más agresivo con la adopción de detalles en fibra de carbono, en el color Copper de CUPRA, y con un exclusivo sistema de escape de dos salidas dobles dispuestas en vertical. Todo encaja a la perfección con el dinamismo y la exclusividad del VZ5.
El habitáculo aporta modernidad y deportividad, con ese toque único que solo la marca sabe imprimir. Los elementos más destacados del interior son el volante CUPRA con botones satélite; el cuadro de instrumentos digital de 26 cm (10,25’’), que incluye diodos LED para indicar la necesidad de cambiar de marchas en el modo manual del cambio DSG; el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 30,4 cm (12”) y las diferentes soluciones de conectividad. El toque final lo aportan los asientos opcionales CUPBucket de cuero y con una carcasa trasera de fibra de carbono, que aportan una gran sujeción del cuerpo y los hombros, mientras que se muestran realmente cómodos y ergonómicos. Éstos se muestran por primera vez en el Formentor VZ5.
Y a medida que las carreteras se vuelven más transitadas, la seguridad y el confort empiezan a cobrar relevancia. Los más vanguardistas sistemas de asistencia a la conducción que incorpora el Formentor más potente, lo convierten en uno de los modelos más seguros de su segmento.