MOTOR
El motor 2.5 TSI de cinco cilindros está sobrealimentado mediante turbo e Intercooler. El motor destaca por su gran potencia a pesar de tener un peso de solo 160 kg.
El bloque está fabricado en fundición de aluminio e incorpora doble árbol de levas en cabeza para mover las cuatro válvulas que se alojan en cada cilindro. El lado de admisión incorpora flaps para generar turbulencias que optimizan la dinámica de la mezcla, logrando así una mejora de la eficiencia.
Incorpora también un sistema Valvelift, instalado en el lado del escape, que permite el ajuste variable del alzado de cada una de las válvulas de forma independiente. Este sistema permite reducir el consumo de combustible a bajas y medias cargas, al mismo tiempo que mejora las características de entrega de par a plena carga. Asimismo, la tecnología Valvelift, en combinación con el ajuste de fase de los árboles de levas de admisión y de escape, logra una reducción significativa de los gases residuales.
El motor del Formentor VZ5 también utiliza un sistema dual con inyección directa, e inyección indirecta selectiva ubicado en el conducto de admisión. Este sistema, junto al Valvelift, permiten optimizar la mezcla en cualquier régimen de giro y conseguir una respuesta más instantánea.
El módulo colector-turbocompresor está fabricado en acero fundido y se ha desarrollado para lograr un alto rendimiento en un amplio rango operativo. Las óptimas condiciones de aplicación del caudal de gas sobre las turbinas, y la baja inercia de las masas del turbocompresor consiguen presiones medias muy elevadas, con un máximo de 2,35 bar, lo que aporta una respuesta espontánea a bajas vueltas.
ESCAPE Y SONIDO
El CUPRA Formentor VZ5 ofrece un espectacular sonido deportivo natural. La particular secuencia de encendido de los cilindros del motor 1-2-4-5-3, y el inusual número de cilindros, dotan al Formentor VZ5 de un sonido característico, que también destaca por sus exclusivas mariposas montadas en cada lado del escape, acentuando aún más el sonido. Un motor eléctrico las activa, en función del modo de conducción seleccionado.
El sistema de escape es de doble flujo, con catalizador próximo al motor y sonda lambda tanto antes como después del catalizador, así como un filtro de partículas Otto, y dispone de regulación adaptativa. Este sistema está dividido en dos secciones. La primera contiene el sistema de purificación de gases de escape y filtración de partículas, y la segunda alberga el silenciador primario y el secundario.
TORQUE SPLITTER
El conjunto diferencial trasero del CUPRA Formentor VZ5, también llamado "Torque Splitter", se equipa por primera vez en la marca CUPRA para el sistema de tracción integral 4Drive. Su principal característica es la capacidad de distribuir asimétricamente el par motor entre las ruedas del eje trasero, aunque el conjunto de la tracción total también permite repartir par entre el eje delantero y el trasero.
El sistema 4Drive actúa mediante una serie de embragues bañados en aceite, y entrega el par motor al conjunto del diferencial trasero. Posteriormente, este diferencial distribuye equivalentemente el par a cada rueda. Si se requiere una distribución de potencia diferente, el sistema actúa para repartir ese par a cada una de las ruedas traseras, de forma independiente y ajustándolo según necesidades.
El sistema “Torque Splitter” debe su funcionamiento al empleo de los engranajes cónicos que monta a modo de piñón de accionamiento, y que derivan tracción a los dos embragues multidisco independientes, uno para cada rueda, y que son los que se encargan de hacer el reparto de control selectivo de par, dirigiendo dicho par exactamente a la rueda requerida. Cuando ambos embragues están completamente cerrados, el eje transversal estaría bloqueado. Si los embragues están completamente abiertos, deja de transmitir par a las ruedas traseras.
MODO DRIFT
Los cinco modos de conducción diferentes —Comfort, Sport, CUPRA, Individual y Offroad— permiten al conductor cambiar el comportamiento dinámico del vehículo según sus necesidades, a través de la pantalla o mediante el botón satélite del volante.
Además de los perfiles de conducción presentes en la gama Formentor, se ha añadido un sexto perfil de conducción exclusivo del CUPRA Formentor VZ5: el modo Drift. Éste permite al conductor realizar sobrevirajes controlados en el circuito.
Cuando se activa el modo Drift, el par motor se entrega al eje trasero y el ESC se desactiva por completo y modifica el motor y la transmisión. Hasta el 100 % del par motor en el eje trasero se envía a la rueda que toma la trayectoria exterior de la curva, hasta que sobrevira. Al activar el modo Drift desde la pantalla de info-entretenimiento, el conductor recibe un mensaje de advertencia.
ARQUITECTURA DE SUSPENSIÓN
El CUPRA Formentor VZ5 cuenta con un eje delantero tipo McPherson y un eje trasero tipo multibrazo independiente. Además, equipa de serie el sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC) con hasta 15 niveles de ajuste de la firmeza de los amortiguadores, junto con una suspensión deportiva específica.
El Formentor VZ5 incluye una mangueta específica que le aporta, respecto al Formentor de 310 CV, 49’ adicionales de caída negativa en el eje anterior, y 20’ en el posterior. Asimismo, el gran comportamiento deportivo del VZ5 también se debe a unos bujes algo más rígidos, que permiten una mayor agilidad del eje anterior.
Las barras antivuelco delanteras y traseras también son específicas del Formentor VZ5. La barra estabilizadora delantera es sólida y tiene un diámetro de 25 mm. La barra estabilizadora trasera es hueca con unas dimensiones de 21,7 x 3,6 mm.
El Formentor VZ5 es 10mm más bajo que el CUPRA Formentor VZ de 310 CV, situando la altura libre al suelo del VZ5 en 15,8 cm. El peso del conjunto con conductor es de solo 1.683 kg.
Equipa una dirección asistida electromecánica de 3ª generación, dirección progresiva, y presenta ajustes específicos para el servofreno. La transmisión del Formentor VZ5 se completa con llantas de aleación de 51 cm (20") y neumáticos de grandes prestaciones y con medidas 255/35 R20.
SISTEMA DE FRENOS
El Formentor VZ5 está equipado con un sistema de frenos derivados de la competición en el eje delantero. Se componen de unas pinzas radiales de seis pistones firmadas pro Akebono, y unos discos ventilados y perforados de mayor tamaño (375x36 mm), específicos para aportar el máximo rendimiento al conjunto. En el eje trasero monta discos ventilados de medidas 310x22 mm y pinzas de un pistón.
Este conjunto, además de proporcionar una mayor potencia de frenada y resistencia a la fatiga, reduce las vibraciones y el ruido. El sensor de desgaste de las pastillas de freno se encuentra a la derecha de la pinza.