El CUPRA Formentor está disponible con una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas dos versiones híbridas enchufables ‘e-HYBRID’ de altas prestaciones, y un potente motor TSI de cinco cilindros.
“El CUPRA Formentor nació como un lienzo en blanco para el equipo de desarrollo, que pudo integrar la tecnología necesaria para lograr un alto nivel de prestaciones unido a la eficiencia necesaria”, ha declarado el Dr. Werner Tietz, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA y SEAT. “El resultado es una gama en la que hay, entre otras opciones, dos versiones híbridas enchufables que combinan un motor de combustión con un motor eléctrico y que ofrecen prestaciones increíbles. En lo más alto se sitúa uno de los propulsores más emblemáticos de la historia, que representa lo máximo en cuanto a rendimiento”.
El Formentor está disponible con tres familias de motores: gasolina (TSI), diésel (TDI) e híbrido enchufable (e-HYBRID). La oferta completa estará formada por diez opciones, con potencias de entre 150 y 390 CV. Todas las motorizaciones se asocian a un chasis increíblemente dinámico y bien afinado.
El SUV divide su gama en dos categorías: CUPRA Formentor y CUPRA Formentor VZ. La primera agrupa a las versiones de menos de 245 CV; la segunda da cabida a las más deportivas, que ofrecen entre 245 y 390 CV.
Entre las variantes de menor potencia se encuentran el CUPRA Formentor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) y el CUPRA Formentor 1.5 TSI de 150 CV (110 kW), ambos disponibles con cambio manual o automático DSG. Se suman a ellos el CUPRA Formentor 2.0 TSI de 190 CV (140 kW) DSG 4Drive y el CUPRA Formentor e-HYBRID 1.4 TSI de 204 CV (150 kW), también con cambio DSG.
Estos motores se sitúan en los niveles de acceso y ofrecen una personalidad fiel a la marca.
La denominación específica VZ hace referencia al término “Veloz” en español, una firma muy adecuada a las pretensiones de las versiones más potentes. En este grupo figuran tres opciones: CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI de 245 CV (180 kW) con cambio DSG y tracción delantera, CUPRA Formentor VZ e-HYBRID 1.4 TSI de 245 CV (180 kW) con cambio DSG y tracción delantera, y CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI de 310 CV (228 kW) con cambio DSG y tracción 4Drive. En la cúspide se encuentra el VZ5, la máxima expresión de la marca CUPRA: un verdadero deportivo fabricado en edición limitada.
En el arranque de la gama VZ se sitúa el CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI de 245 CV (180 kW). Gracias al empuje del motor, a la tracción delantera y a la efectividad de la transmisión DSG, logra unas reacciones muy ágiles sobre el asfalto que lo convierten en un auténtico SUV crossover con alma de GTI.
El CUPRA Formentor VZ e-HYBRID más prestacional ofrece una potencia máxima total de 245 CV (180 kW) y un par máximo de 400 Nm. En este híbrido enchufable, el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) se combina con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 13 kWh. Gracias a este sistema de propulsión, el Formentor se convierte en un coche tan rápido como ecológico, y disfruta de la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
En un nivel superior se sitúa el CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm, que ofrece grandes prestaciones y una excepcional dinámica. Su motor turbo de gasolina, asociado a la tracción integral 4Drive y a la transmisión automática DSG de 7 velocidades, proporcionan una experiencia de conducción apasionante.
El sistema 4Drive recopila de manera continua información relativa al ángulo de dirección, la velocidad de las ruedas y la guiñada del vehículo para derivar la fuerza a la rueda correcta en el momento preciso. De esta manera aumenta la confianza en la conducción en cualquier tipo de escenario.
Las cuatro ruedas motrices consiguen, además, aprovechar toda la potencia del motor para que el CUPRA Formentor VZ de 310 CV alcance los 100 km/h en solo 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
La tecnología “shift-by-wire” permite que el selector de marchas no esté conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino que utilice señales electrónicas para llevar a cabo las transiciones.
En la cúspide de la gama Formentor se sitúa la versión VZ5 de edición limitada, que tiene una personalidad muy marcada. Bajo su capó ruge el icónico motor TSI de cinco cilindros, que combina la inyección directa y la sobrealimentación mediante turbocompresor para alcanzar una potencia máxima de 390 CV (287 kW) -entre 5.700 y 7.000 rpm- y un par máximo de 480 Nm, disponible a partir de 2.250 rpm. El sonido que emite el sistema de escape con cuádruple salida de color cobre es único.
Este motor, bien conocido en modelos deportivos del Grupo, ha pasado por las manos del equipo de desarrollo de CUPRA para optimizar su rendimiento con la introducción de elementos rediseñados como el sistema de refrigeración.
El increíble propulsor de 2,5 litros está vinculado a la rápida transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades. Gracias a esta combinación, el CUPRA Formentor VZ5 puede alcanzar los 100 km/h en solo 4,2 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Estas cifras se traducen en unas sensaciones realmente emocionantes al volante.