SEAT

Diseño, máxima sofisticación y distinción

Martorell,
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El modelo de producción del CUPRA Formentor se mantiene fiel al concept car presentado en Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. Gracias a su diseño, entre otras tantas virtudes, ha obtenido el premio “Red Dot Award” al mejor Diseño de Producto 2021.

Sus proporciones dinámicas se ven realzadas por la forma de la zaga, que focaliza la atención y pone de relieve la longitud del capó. El equipo de diseño hizo una apuesta decidida a la hora de definir las formas básicas del Formentor, con el objetivo de imprimir un estilo elegante combinado con un marcado carácter deportivo.

Visto en global, transmite la sensación de robustez propia de un vehículo todo-camino, si bien su silueta resulta más esbelta y ligera. Esto lo consigue gracias a un diseño compacto y deportivo, que combina las líneas típicas de una carrocería de tipo hatchback con las de un SUV crossover. Una fusión de conceptos que van más allá de la idea tradicional del SUV.

El frontal del CUPRA Formentor tiene una personalidad fuerte y decidida, pero a la vez refinada. Los protagonistas en esta parte del coche son la parrilla delantera, que alberga la aclamada insignia CUPRA en color cobre, y los faros LED, que aportan una firma lumínica muy característica. Los faros antiniebla van por separado y se ubican en una posición inferior.

Bajo los faros Full LED hay dos tomas de aire que no solo aportan un toque reconocible al diseño del frontal, sino que ayudan a mejorar el rendimiento al cumplir una función de refrigeración en el equipo de frenos cuando la conducción se vuelve más exigente.

Las líneas esculpidas sobre el capó dirigen la mirada hacia la insignia CUPRA de la parrilla, pero también ayudan a que la vista se mueva justo en la dirección opuesta, hacia los pilares A y más allá.

El diseño elegante continúa en la zaga con los intermitentes dinámicos traseros, la luz trasera infinita (coast-to-coast) y la iluminación de bienvenida, que le da al coche una apariencia característica y le permite destacar. La denominación “Formentor” figura en los pilotos posteriores.

Por otra parte, el sistema de escape deja claro que se trata de un modelo de altas prestaciones. El atrevido diseño de la zaga se ve reforzado por el paragolpes, el alerón, el difusor y las exclusivas llantas de aleación de 46 cm (18”) o 48 cm (19”), en las que se alojan los frenos con pinzas Brembo en color cobre.

Gracias a sus dimensiones, el CUPRA Formentor está preparado para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy. Con 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de alto (1.520 mm de alto en las versiones de tracción delantera y 1.510 mm en los e-HYBRID), proporciona una excelente altura libre para la cabeza en todas sus plazas, mientras que la distancia entre ejes de 2.680 mm ofrece un gran espacio para las piernas de los ocupantes de la fila trasera. El maletero de 450 litros contribuye a aumentar la practicidad (en las versiones e-HYBRID y 4Drive se reduce a 345 y 420 litros, respectivamente).

El expresivo diseño exterior del CUPRA Formentor se combina con su interior de alta calidad. El puesto de conducción aporta una sensación de modernidad y deportividad que lleva la inconfundible firma de la marca.

Cuando se desbloquea el cierre, el Formentor da la bienvenida al conductor y al acompañante con la proyección del logo de CUPRA en el suelo. Y al acceder al interior, los umbrales de las puertas se iluminan con la inscripción CUPRA. Una vez dentro, los ocupantes disfrutan de un habitáculo hecho a base de materiales de alta calidad, con ciertos detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado que aportan un toque de modernidad.

Los asientos deportivos y envolventes se sitúan en una posición baja para optimizar el espacio y ofrecer una postura tan ergonómica como dinámica.

Disponible para la gama VZ, el volante CUPRA dispone de botones satélite en las versiones VZ (excepto TSI 245 CV), uno de ellos para arrancar el motor y otro de selección de los modos de conducción, lo que aporta un toque de distinción frente al resto de modelos. Este último botón da acceso a los diferentes modos de conducción: una leve pulsación permite cambiar entre Comfort, Sport, CUPRA e Individual, mientras que una pulsación larga lleva directamente al modo CUPRA.

La función “ESP off” mediante un botón en la consola central refuerza aún más este espíritu diferenciador. Asimismo, las levas del cambio situadas tras el volante son más grandes y permiten realizar las transiciones entre marchas de una manera sencilla y natural. Los mandos multifunción aportan un toque tecnológico al conjunto.

El SUV crossover de altas prestaciones combina tradición y modernidad al mezclar los mandos de siempre con elementos de última hornada como la pantalla del cuadro de instrumentos Digital Cockpit. Desarrollada específicamente para los modelos de CUPRA, incluye un modo de vista deportivo en la que el usuario ven de manera destacada la información relativa a la velocidad y las revoluciones del motor.

La luz ambiental envolvente de LED, que se extiende de manera horizontal a lo largo del salpicadero y las puertas delanteras, aporta un interesante toque de diseño y calidez al interior. Pero esta tecnología va más allá de la estética, ya que se convierte en un elemento de seguridad vinculado a los sistemas de asistencia a la conducción. Por ejemplo, cuando se activa el aviso de vehículo en el ángulo ciego, una franja determinada de la iluminación ambiental se vuelve de color naranja intermitente (Asistente Lateral); si se abre la puerta y detecta que se aproxima un vehículo, cambia a color rojo (sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, integrado en el Asistente de Salida).

En el interior, el elemento central es la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento de 30,4 cm (12”), que es de serie en la gama VZ (en las versiones menos potentes, la pantalla de serie es de 25,4 cm (10”). Ofrecen funcionalidad y conectividad a todos los ocupantes y reducen el número de botones físicos. La simplicidad y la elegancia del interior se consiguen, en parte, gracias a la inclusión de la tecnología “shift-by-wire” de la transmisión DSG, que ayuda liberar espacio y crear un ambiente más limpio. Los motores TSI y TDI de 150 CV también están disponibles con caja de cambios manual de seis velocidades.