Grupos motopropulsores: rendimiento con garantía de futuro
El nuevo CUPRA León ofrece una amplia gama de motores, desde la opción tradicional de gasolina, hasta la opción híbrida enchufable, de modo que el cliente puede elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades.
eHybrid: Híbrido enchufable de altas prestaciones
Por primera vez, CUPRA presenta un motor híbrido enchufable (PHEV) de altas prestaciones con el que combina la tecnología más avanzada con la tradicional de gasolina, disponible en ambas versiones: cinco puertas y Sportstourer.
Su motor 1.4 TSI de gasolina desarrolla 150 CV (110 kW) de potencia y 250 Nm de par máximo. Asimismo, su motor eléctrico genera 115 CV (85 kW) y tiene una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Combinados, ofrecen una potencia máxima conjunta de 245 CV (180 kW), y ofrece un par motor de 400 Nm. Todo, asociado a un cambio de marchas de doble embrague DSG de seis relaciones con conexión electrónica.
No obstante, el conductor también puede disfrutar de en torno a 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico (según ciclo de homologación WLTP) para desplazarse con elegancia por la ciudad o el centro urbano. Para recargar la batería, basta con tres horas y media en un punto de carga Wallbox, de 3,6 kW en corriente alterna (o seis horas en un enchufe convencional de 230 V).
La eficiencia de la tecnología de propulsión híbrida enchufable permite mantener las emisiones de CO2 por debajo de 50 g/100 km.
“La incorporación del grupo motopropulsor híbrido enchufable de alto rendimiento refuerza el compromiso de CUPRA de electrificar este segmento”, afirma Axel Andorff, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT/CUPRA. “La unión de un motor de combustión avanzado y un motor eléctrico dispara el rendimiento y facilita la aceleración”.
TSI: gasolina
El nuevo CUPRA León también estará disponible con tres opciones de gasolina, con bloques 2.0 TSI con inyección directa y turbocompresor, todas ellas asociadas a una caja de cambios DSG doble embrague de siete relaciones con conexión electrónica. Una de estas opciones genera 245 CV (180 kW) de potencia, y un par máximo de 370 Nm. El siguiente nivel lo ocupa el bloque que ofrece una potencia máxima de 300 CV (221 kW) y un par motor de 400 Nm.
Estas dos versiones gozan de tracción delantera y están disponibles en ambos tipos de carrocería. Además, incorporan un diferencial autoblocante (VAQ) electrónico, que aporta más control y agilidad a la potencia del vehículo.
El sistema lee los datos de distintas fuentes (ángulo de dirección, velocidad y guiñada de las ruedas), lo que proporciona seguridad en las condiciones de conducción deportiva más exigentes.
Además, los clientes tienen otra opción más, la más potente de la gama: el motor de 2 litros TSI de gasolina de 310 CV (228 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo, una opción exclusiva de la versión Sportstourer.
Esta última opción dispone de la tecnología de tracción integral 4Drive, que transmite la potencia y el par necesarios a cada rueda en función de las necesidades, y aporta una mejorada aceleración, bajando de los 5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y marcando una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.
Todas las opciones mecánicas disponen de la transmisión DSG de doble embrague, que ahora incorpora la tecnología de cambio por cable. Este sistema está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica.
El cambio por cable permite seleccionar las marchas sin necesidad de cambio físico, una característica muy útil para los nuevos sistemas de asistencia de aparcamiento, en los que el bloqueo de aparcamiento mecánico ha sido sustituido por un bloqueo de aparcamiento controlado de forma electrónica. En resumen, el nuevo cambio por cable no solo aporta una mayor eficacia, sino que también supone todo un adelanto para ampliar las posibilidades del nuevo CUPRA León.
Chasis: Conducción y manejo incomparables
Como en todos los CUPRA, el comportamiento dinámico es una máxima también en el nuevo CUPRA León, que sigue la estela de la marca en cuanto a adaptación del chasis y la dirección, para ofrecer la conducción más precisa, apasionada y distintiva posible.
El CUPRA León incluye el sistema de dirección progresiva, que permite maniobrar más fácilmente y, sobre todo, realizar giros más precisos con un mayor control sobre el vehículo, incluso en los firmes más exigentes. Gracias al sistema de control de chasis adaptativo (DCC), el CUPRA León es capaz de responder a los cambios del terreno y del estilo de conducción, ajustando la configuración en cuestión de milisegundos para ofrecer así una experiencia apasionante y única al volante.
El CUPRA León cuenta con cuatro perfiles de conducción diferentes: Comfort, Sport, CUPRA e Individual. El carácter del vehículo cambia con cada perfil, desde los desplazamientos del día a día hasta las máximas prestaciones propias del compacto deportivo. El CUPRA León ofrece unas posibilidades poco comunes en otros vehículos del mismo segmento, y cambiar entre los distintos perfiles resulta muy sencillo con el mando deslizante, permitiendo así seleccionar el ajuste que se precise, especialmente en modo Individual.
El CUPRA León cuenta con una arquitectura de suspensión de desarrollo deportivo, con muelles y amortiguadores específicos. En el tren delantero cuenta con suspensión independiente de tipo McPherson, y hace uso de un sistema multibrazo independiente en el tren trasero.
La conducción del nuevo CUPRA León es segura no solo por su chasis, sino también por su sistema de frenos Brembo.
En la versión de 5 puertas, el nuevo CUPRA León se sitúa en los 1.800 mm de anchura de carrocería, 1.456 mm de altura y 4.368 mm de longitud. Por su parte, la versión Sportstourer presenta unas cotas de 1.800 mm de ancho, 1.448 mm de alto y 4.642 mm de largo. La batalla, en ambas versiones, es de 2.686 mm.
A diferencia del León estándar, el CUPRA León se sitúa 25 mm más abajo en el eje delantero y 20 mm más abajo en el eje trasero, lo que aporta una sensación más deportiva y un centro de gravedad más bajo.
Diseño exterior: la evolución del rendimiento
El nuevo CUPRA León se basa en la estrategia evolutiva de su hermano, el SEAT León, pero muestra indicios claros de ser un coche de altas prestaciones, creado para los amantes del motor.
En la parte delantera, el logotipo de CUPRA destaca en la parrilla, y los pasos de rueda y las entradas de aire son más grandes, lo que acentúa su aspecto. Destacan los detalles terminados en tono cromado oscuro, presentes en la moldura de la parrilla delantera, en el difusor delantero, en los pasos de rueda y en los retrovisores exteriores, que ofrecen un contraste muy atractivo respecto al color de la carrocería, y transmiten la audacia y entusiasmo al ver el nuevo CUPRA León.
El aspecto del vehículo destaca todavía más con su paleta de colores: además de los tonos estándar y las pinturas metalizadas (Blanco Candy, Magnetic Tech, Negro Midnight y Plata Urban), el CUPRA León se podrá adquirir en dos colores especiales (Rojo Desire y Gris Graphene). También se ofrecen dos tonos mate exclusivos: Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt, que aportan un aspecto elegante y gran personalidad al vehículo.
El diseño exterior queda acentuado por las llantas de aleación de 48 cm (19"), específicas de CUPRA y disponibles en los tonos cobre o diamante, que albergan los frenos Brembo de 370 mm de diámetro con pinzas de freno en color cobre. En la versión de 245 CV, se incluyen de serie llantas de aleación de 46 cm (18"), mientras que el resto de los vehículos de la gama se equipan con llantas de aleación de 48 cm (19”).
Para que los clientes puedan personalizar aún más el aspecto final de su vehículo, se ofrecen seis diseños diferentes de llantas de aleación.
“El diseño exterior del CUPRA León es el resultado de la combinación de una fisionomía deportiva y una elegancia impresionante. Ambos se necesitan y se complementan en un coche como este”, explica Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT/CUPRA. “Su contorno de líneas suaves y su músculo bien entrenado reflejan a la perfección la forma en la que se conduce en carretera: es pura diversión; irresistible”.
En la parte posterior, el énfasis visual recae en la iluminación de luz de posición y diurna, que recorre todo el ancho del portón trasero del vehículo, mientras que los escapes (que son dos en las versiones de menor potencia y cuatro en las de mayor potencia), el difusor trasero y el alerón le aportan un aspecto muy deportivo.
Los demás elementos exteriores no son puramente estéticos, sino que tienen una finalidad práctica, como mejorar la aerodinámica del CUPRA León, canalizando el flujo del aire para mejorar la eficiencia y el rendimiento. Así, la aerodinámica del nuevo CUPRA León resulta un 8% más eficiente con respecto al modelo precedente.
Diseño interior: refinamiento, comodidad y practicidad
Antes de entrar en el habitáculo, se proyecta la luz de bienvenida CUPRA en el suelo para dejar claro que el nuevo CUPRA León es un vehículo especial.
Ya en el interior, desde el mismo momento en que el conductor se acomoda, el habitáculo transmite la personalidad del coche, con un diseño sofisticado y deportivo. El asiento es de tipo bucket, y el nuevo volante es específico para este modelo, ya que incluye el botón de encendido en el mismo, así como el selector de modos de conducción. Asimismo, el cuadro de mandos Digital Cockpit, muestra un diseño específico.
La atención del conductor se mejora con la incorporación de un amplio sistema de info-entretenimiento, con una pantalla de 25,4 cm (10”), que incorpora los controles en la pantalla, lo que reduce el número de botones y da un aspecto más moderno e impecable al vehículo. La palanca del cambio DSG amplifica el efecto organizado del interior, ya que se reduce el tamaño de la misma.
El espacio interior presenta detalles cromados y en color cobre que aportan un ligero toque de exclusividad, además de otros elementos característicos, como el salpicadero y los marcos de las puertas en aluminio oscuro, que aporta un efecto sofisticado. También destacan las estriberas iluminadas de CUPRA en las puertas delanteras.
El cliente puede elegir entre tres opciones diferentes de asientos deportivos de tipo bucket: la opción estándar con un acabado textil, y dos tapizados en piel, que puede ser de color negro, o en color Azul Petrol, ambos con un reglaje eléctrico y función memoria.
El interior del nuevo CUPRA León es mucho más amplio. Gracias al aumento del tamaño del vehículo, el conductor y los pasajeros disponen de más espacio, principalmente en la cota longitudinal de las plazas traseras. En el Sportstourer, el espacio del maletero es 30 litros mayor. Como resultado, nos encontramos ante un habitáculo que cede el protagonismo al conductor y ofrece a su vez un espacio práctico y cómodo para vivir las aventuras cotidianas.
Nuevo CUPRA León: tecnología de iluminación
El nuevo CUPRA León traspasa los límites de lo imposible en el segmento con la tecnología de iluminación integrada, tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Los ingenieros y diseñadores han utilizado la iluminación para proporcionar una sensación de dinamismo, enfatizar el diseño general y mejorar la seguridad. Con ello se añade además entretenimiento y distinción; basta con pulsar la llave remota y disfrutar del espectáculo de bienvenida de las luces.
La tecnología Full LED que se ha utilizado en los faros delanteros, viene de serie en el vehículo, mejorando así la visión.
Los retrovisores exteriores del vehículo cuentan con intermitentes LED integrados, y se incluyen luces que dan la bienvenida al conductor proyectando el logotipo de "CUPRA" en el suelo al desbloquear el vehículo.
El diseño del nuevo CUPRA León queda acentuado con la iluminación trasera que recorre de lado a lado la zaga del modelo. La tecnología da más expresividad a la parte trasera y hace que el vehículo destaque ante el resto de los usuarios de la carretera. El nuevo León incluye también intermitentes dinámicos que muestran los giros del vehículo con mayor claridad y, por lo tanto, con mayor seguridad. Pero el equipo de desarrollo no solo ha utilizado la flexibilidad y la funcionalidad de la tecnología LED en el exterior del vehículo.
El nuevo CUPRA León mejora la experiencia en el habitáculo con un sistema de iluminación ambiental de LED que envuelve el espacio interior y le confiere una mayor personalidad. No se trata solo de una luz ambiente decorativa, sino que también proporciona una serie de funciones clave, como la identificación visual del ángulo muerto, o el asistente de salida, para informar a los pasajeros de la presencia de un vehículo o ciclista, antes de abrir la puerta.
Conectividad: siempre conectado
El nuevo CUPRA León es la evolución de la deportividad y del atractivo visual, y su nivel de conectividad y seguridad es garantía de futuro. Los sistemas que han integrado los ingenieros y los diseñadores hacen que el CUPRA León destaque entre la multitud y ofrezca una nueva experiencia al cliente.
El cuadro de mandos Digital Cockpit se puede personalizar según los requisitos de conducción; además de las modalidades estándar, el CUPRA León incluye una exclusiva “vista deportiva”, donde las revoluciones del motor se muestran en un primer nivel de importancia, así como información sobre el par motor, la potencia, la presión de turbo y las fuerzas G de aceleración, transmitiendo así toda la pasión de conducción.
Se ha mejorado la interface ‘Digital Cluster’, que ahora incluye de serie un sistema de info-entretenimiento de 25,4 cm (10”) con pantalla de tecnología Retina, navegación en 3D con conexión a internet, menos botones físicos y control mediante gestos y voz. El sistema Full Link garantiza la compatibilidad con Apple CarPlay (de forma inalámbrica) y Android Auto, que permiten al cliente integrar su vida digital en el coche allá donde vaya.
Para acceder a las distintas aplicaciones, basta con que el usuario conecte su teléfono al vehículo a través de USB o Bluetooth. Desde el coche, se puede acceder a la lista de contactos, la música o los mapas, y controlarlos de manera intuitiva y segura.
Además, el reconocimiento por voz se ha desarrollado con una interacción natural del lenguaje, y entraña un menor riesgo de distracción porque no hace falta apartar la vista de la carretera. Este factor es especialmente interesante a medida que se extiende el uso de los asistentes domésticos en el mundo de la electrónica de consumo.
En el CUPRA León, gracias al reconocimiento de voz, el usuario puede interactuar con el sistema de info-entretenimiento mediante lenguaje y órdenes naturales, así como corregir y hacer referencia a órdenes anteriores. El sistema permite acceder a la información a través de internet, así como buscar entre la lista de canciones de forma más segura y sencilla.
El sistema Connect App permite utilizar servicios online directamente en el vehículo con una SIM integrada. A través del servicio, el cliente puede acceder a las aplicaciones descargables o la radio online, y ampliar las funciones disponibles.
Además, cuando el usuario no está en el vehículo, puede consultar los datos de conducción, información sobre el aparcamiento o el estado del vehículo, por ejemplo, y definir alertas de velocidad en su smartphone. La versión híbrida enchufable PHEV incluye algunas características adicionales; el conductor puede gestionar el proceso de carga de la batería y controlar la climatización de forma remota.
La SIM integrada mejora la seguridad del vehículo con el servicio eCall. En caso de accidente, el vehículo contacta directamente con los servicios de emergencia, manual o automáticamente. Si el accidente es muy grave, el vehículo puede informar de los datos importantes para facilitar la asistencia, como la posición del coche, el tipo de motor y el número de pasajeros.
Y para no perder nunca la conexión, el nuevo CUPRA León incluye un cargador mediante inducción, con protocolo estándar Qi, para dispositivos móviles.
Seguridad: una nueva referencia
Aunque CUPRA es sinónimo de deportividad, se puede decir que este es el vehículo más seguro que existe en su segmento. El nuevo CUPRA León incorpora una serie de tecnologías de seguridad y uso práctico que facilitan el día a día y aumentan la seguridad.
Destacamos el control de velocidad de crucero predictivo, el asistente de emergencia 3.0, el asistente de viaje y el asistente lateral y de salida.
Para facilitar la conducción, el control de velocidad de crucero adaptativo permite mantener una velocidad y una distancia de seguridad constantes, mientras que el control de velocidad de crucero predictivo utiliza información de la cámara y el sistema de navegación para ajustar la velocidad en función del tipo de firme y los límites de velocidad.
La tecnología de asistencia lateral y de salida detecta lo que el ojo no ve, como el ángulo muerto, y cuando esté estacionado y vaya a salir del vehículo, emite una advertencia audible si hay tráfico cerca.
El asistente para atascos evita el estrés de conducir y se encarga de controlar el vehículo en condiciones de tráfico intenso; mantiene la distancia de seguridad y evita que se salga del carril, controla el frenado y, en el caso de Lane Assist Plus, mantiene el vehículo en el centro del carril.
Una de las incorporaciones más importantes es el asistente de emergencia, que utiliza avisos sonoros y visuales para mantener la atención del conductor al volante y evitar que se distraiga. Si el conductor no responde, el sistema puede empezar a frenar y, si sigue sin reaccionar, el vehículo se puede detener por completo y activar las luces de alerta. Una vez estacionado, el CUPRA León puede contactar directamente con los servicios de emergencia a través del sistema eCall.
Resumen
El nuevo CUPRA León aumenta el atractivo, el deseo y la fascinación que causa la marca CUPRA, y aporta un gran dinamismo y altas prestaciones, además de incluir nuevas tecnologías al segmento: es una nueva evolución de la marca.
La gama de opciones de propulsión, entre las que se incluyen el sistema híbrido enchufable y la versión del Sportstourer de 310 CV, permiten al cliente elegir el vehículo que más se adapta a su estilo de vida sin dejar de lado el placer al volante.
El nuevo CUPRA León encarna los valores básicos de la marca CUPRA, con un elegante concepto evolutivo del diseño exterior que combina estética y practicidad, y mejora el comportamiento deportivo del vehículo.
En cuanto al interior, el habitáculo conserva la esencia del carácter CUPRA, al que se suma una mayor comodidad y sentido práctico y, al mismo tiempo, supone la entrada de la marca en la era digital y conectada.
Sin olvidar el hecho evidente de que el nuevo CUPRA León es un coche de altas prestaciones donde el conductor es el protagonista, el equipo de desarrollo ha conseguido que sea uno de los vehículos más seguros que ha pasado por la línea de producción, con diversas tecnologías de seguridad integradas.
Las prestaciones, el dinamismo, el diseño, la seguridad y la conectividad son los atributos principales del nuevo CUPRA León. El vehículo dispone de un extraordinario equipamiento de serie que incrementa el atractivo de su personalidad.
El nuevo CUPRA León irrumpirá en el mercado en el último trimestre del año.
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