SEAT

Sistema de propulsión

Martorell,
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Dado que es el primer modelo desarrollado en exclusiva por CUPRA y que se ha convertido en el más emocional de la gama, el CUPRA Formentor estaba llamado a ser el siguiente paso en la ofensiva de electrificación de la marca.

El CUPRA Formentor e-HYBRID tiene un sistema de hibridación formado por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), permitiendo ofrecer altas prestaciones cuidando del medio ambiente. La energía eléctrica se almacena en una avanzada batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.

El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos, pero de funcionamiento similar al de otros cambios DSG. Atornillada a la carcasa, está la del módulo híbrido, que aloja el motor eléctrico de tipo síncrono de excitación constante, y el paquete de embragues de propulsión con el embrague desacoplador. Este último es el encargado de separar o unir el motor de combustión al propulsor eléctrico, todo ello sobre el eje delantero y conectado al diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado. Un conjunto eficiente y sencillo capaz de reaccionar de forma inmediata a cualquier necesidad.

Esta combinación de innovadoras tecnologías permite que el CUPRA Formentor e-HYBRID sea capaz de optimizar la entrega del par motor, ya sea mediante el motor de combustión, el eléctrico o la combinación de ambos. Existen dos niveles de potencia a elegir: 204 CV (150 kW) y 245 CV (180 kW), éste último con el nivel de acabado VZ. En ambos casos se recurre a la tracción delantera y al diferencial XDS de deslizamiento limitado y electrónico.

El CUPRA Formentor e-HYBRID de 204 CV aúna prestaciones y eficiencia. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h. En esta versión, las emisiones de CO2 son de 26-32 g/km, mientras el consumo medio se sitúa entre 1,2-1,4 l/100 km, en ciclo combinado y según homologación oficial WLTP.

Por su parte, el CUPRA Formentor VZ e-HYBRID de 245 CV cubre el 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y llega hasta una velocidad punta de 210 km/h. Pero la mayor capacidad de aceleración de esta última versión no compromete la eficiencia. De hecho, el CUPRA Formentor VZ e-HYBRID de 245 CV prácticamente iguala la cifra de consumo medio de combustible de su hermano menos potente, con entre 1,4-1,6 l/100 km, mientras las emisiones de CO2 son de 31-35 g/km (WLTP).

La elevada eficiencia se consigue, en parte, gracias a la batería de iones de litio de 13 kWh. Su avanzada tecnología permite almacenar suficiente energía para ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 59 kilómetros en el 204 CV, y 55 km en la versión de 245 CV, según el ciclo de homologación WLTP.

La batería tiene un peso total de 130 kilogramos y va situada por delante del tren trasero y en una posición muy baja y, por supuesto, bien protegida ante posibles impactos, gracias a la integración en el chasis de estribos laterales adicionales. Esto consigue bajar el centro de gravedad del modelo y mejorar su comportamiento dinámico. El reducido volumen de la batería de 96 litros facilita su ubicación, obteniendo el espacio habitual para los pies de los pasajeros ya que justo termina al inicio de la banqueta trasera de asientos.

Asimismo, el depósito de gasolina se emplaza bajo el piso del maletero, por encima del eje multibrazo, e incorpora un depósito adicional de carbón activo a modo de maximizar la seguridad que, mediante una válvula específica, deriva la presión del mismo para evitar la expulsión a la atmósfera de los vapores del combustible.

El Formentor e-HYBIRD también cuenta con un servofreno eléctrico que le permite recuperar la energía de frenado a través del sistema híbrido.

La gestión térmica de la batería, junto con otros elementos de la hibridación, tales como la electrónica de potencia o el motor eléctrico, son de vital importancia. Por este motivo, el CUPRA Formentor e-HYBRID incorpora un sistema de refrigeración adicional con radiador y depósito de expansión propios. Así, el modelo cuenta con un circuito de refrigeración para el motor de combustión y para climatizar el habitáculo, y otro para los componentes de alto voltaje, cada uno de los mismos con dos subcircuitos, uno a alta temperatura y otro a baja temperatura.

El sistema de refrigeración del sistema eléctrico de alto voltaje opera a una temperatura más baja que el del motor de combustión, y ayuda a mejorar la eficiencia en toda circunstancia, permitiendo hacer uso del motor eléctrico hasta temperaturas de -10ºC.

CUPRA España Comunicación

Carlos de Luis
Director de Comunicación
T/ +34 91 427 86 47
carlos.deluis@seat.es

Pablo Cofán
Jefe de Prensa
T/ +34 91 427 86 47
pablo.cofan@seat.es