El nuevo CUPRA Ateca 2020 puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente uno de los coches más seguros del segmento, al disponer de un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como pocos competidores ofrecen. Ha sido desarrollado para ver más espacio a su alrededor, poder reaccionar a obstáculos en la carretera y ofrecer una protección optimizada sin importar en qué situación.
Los sistemas, que incluyen asistente pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de viaje, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida, trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y a sus ocupantes.
El asistente pre-colisión es un sistema diseñado para preparar el vehículo y a sus ocupantes si lo peor sucediera y hubiese un riesgo potencial de colisión. Los sistemas a bordo trabajan conjuntamente, los cinturones de seguridad delanteros del Ateca se pretensionan, las ventanillas y el techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan para mitigar las consecuencias de un accidente.
El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación, permitiéndole corregir su velocidad dependiendo del trazado y configuración de la carretera que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Y, gracias a la información de la cámara frontal y el reconociento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.
La funcionalidad de conducción semi-automática continúa con la introducción de la tecnología del asistente de viaje. Con solo presionar un botón del volante, este sistema avanzado utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida de carril para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.
Para preservar la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe mantener una supervisión constante del sistema y de cuanto le rodea, conservando al menos una mano sobre el volante. Si el vehículo detecta que el conductor ha soltado el volante durante más de 15 segundos, emitirá avisos acústicos y visuales, y puede que aplique un golpe de freno. Si el conductor continúa sin atender, el sistema asistente de emergencia puede llevar el Ateca a la detención completa.
Una dimensión añadida en el nuevo CUPRA Ateca es el asistente de salida. Al desaparcar, el vehículo generará un aviso acústico y visual cuando detecte tráfico posterior –pueden ser otros vehículos del lado de la calzada, o ciclistas o peatones del lado de la acera– y, si es necesario, iniciará un frenado automático.
El CUPRA Ateca también ofrecerá el asistente lateral, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un led en el retrovisor.
El nuevo CUPRA Ateca también ofrece la tecnología asistente de remolque para aquellos que necesiten usar la bola de enganche. El sistema da apoyo al conductor al circular con un remolque marcha atrás o al aparcar; la imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar al vehículo y al remolque hasta la posición exacta que se precise.
Es sencillo de usar: el conductor solo necesita insertar la marcha atrás, presionar el botón de ayuda al aparcamiento y utilizar el mando de ajuste del retrovisor para fijar la dirección en la que desea que sea girado el remolque; luego, simplemente toma el control del acelerador, freno y cambios de marcha en los vehículos manuales, y el sistema hará el resto.
Pero los sistema de a bordo del renovado CUPRA Ateca no afectan exclusivamente a la seguridad, las tecnologías ayudan al SUV compacto a ser más útil y práctico, a resultar confortable y a filtrar mejor la carretera. Gracias a los perfiles de conducción seleccionables Normal, Sport, CUPRA, Individual y los modos específicos del 4Drive –Offroad y Nieve-, el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más confortable.