- SEAT S.A. lidera el programa de Cross-Mentoring, una iniciativa colaborativa que busca impulsar el talento conectando profesionales de empresas y sectores diversos
- Mentores/as y mentees son emparejadxs para fomentar el intercambio de perspectivas, la innovación y la colaboración entre culturas corporativas
- David Albós, Head of Sales para Central & North Europe y mentor de SEAT S.A.: “El Cross-Mentoring ayuda a ver otros puntos de vista, otras formas de trabajar y poder sumar”
Prepe Martín, Regional Sales Manager para Francia, Dinamarca y Croacia en SEAT S.A., sintió que había llegado el momento de llevar su carrera y su desarrollo profesional al siguiente nivel. No se trataba solo de mejorar en el ámbito técnico, sino de un compromiso con su propio crecimiento personal y profesional, explorando y maximizando su potencial, razón por la que decidió participar en el Cross-Mentoring como mentee. Por su parte, David Albós, Head of Sales para Central y North Europe en SEAT S.A., decidió sumarse al programa como mentor, con el objetivo de aportar su experiencia en el sector y su visión sobre la gestión de equipos. Junto a Carmen Caballero, Digital Payments Group Manager de Nestlé, mentora de Prepe, y Gemma Carrión, HR Talent, Leadership & Culture – Diversity & Inclusion de BASF, mentee de David, son cuatro de lxs 56 participantes de este proyecto, que busca impulsar el talento, rompiendo sesgos y barreras, enriqueciendo el desarrollo personal y profesional más allá de la propia cultura empresarial.
Una relación bidireccional. El Cross-Mentoring, une a profesionales con perfil directivo con talentos en desarrollo de diferentes empresas priorizando también la existencia de diversidad de género, edad y/o nacionalidad en el emparejamiento. Durante seis meses, mentor/a y mentee comparten vivencias, ideas y desafíos. Prepe valora muy positivamente todo este proceso: “Acertaron completamente al emparejarme con Carmen. Desde el primer día noté que estábamos muy alineados y eso me dio mucha confianza para afrontar todo el proceso”. Cada sesión es un espacio para el intercambio de conocimientos, reflexión y crecimiento mutuo. Y es que es fundamental que haya una buena dinámica entre mentor/a y mentee para que ambxs puedan adoptar un papel activo y de colaboración, en un clima de confianza mutua para compartir vivencias o momentos de vulnerabilidad de forma confidencial.
La pareja perfecta. Un punto clave para el éxito de estas relaciones bidireccionales es la fase de emparejamiento entre mentor/a y mentee, una de las tareas más complejas y cruciales del programa. Natalia Rincón, Diversity & Inclusion Specialist en SEAT S.A. y coordinadora del proyecto se asegura de la existencia de diversidad en cada pareja para maximizar las probabilidades de una conexión profunda y enriquecedora. “El proceso de matching es delicado”, comenta Natalia, “pero ver cómo las parejas logran esa conexión genuina y el impacto que tiene en su crecimiento es lo más gratificante”.
Capacidad de liderazgo transformador. Otro de los objetivos principales de esta iniciativa es, en base a la experiencia y los conocimientos del/de la mentor/a, poder aportar más herramientas que ayuden al/a la mentee a desarrollar sus habilidades para liderar personas y/o proyectos de forma inclusiva, innovadora y colaborativa. Para Carmen, ha sido “una satisfacción poder aprovechar mi experiencia de los últimos 25 años para reforzar los conocimientos de Prepe en cuanto a gestión de equipos y liderazgo”. Un punto de vista que casa con el de Gemma, que encontró en David una guía clave para su desarrollo: "Gracias al Cross-Mentoring, y en particular a las sesiones con David, he crecido en muchos aspectos a nivel profesional. A través de sus vivencias, me ha ayudado a sacar todo mi potencial y a mejorar mi estilo de comunicación y liderazgo."
Con otra perspectiva. Tras finalizar las sesiones, el programa incluye una estancia de tres días en la empresa del/de la mentor/a, lo que permite a los/las mentees sumergirse en otra cultura organizativa y obtener una visión más amplia de la realidad. David destaca: "El Cross-Mentoring ayuda a ver otros puntos de vista, otras formas de trabajar y poder sumar. Nos enseña que no todo lo hacemos perfecto, sino que hay maneras distintas de abordar los mismos desafíos."