SEAT

Motores y chasis: máxima eficiencia

Martorell,
  • More
  • Download
  • Add to cart
  • Print

La gama de motores del SEAT Ateca está compuesta por versiones de gasolina (TSI) y diésel (TDI), adaptados a la demanda de los clientes. Si se quiere utilizar para trayectos principalmente urbanos e interurbanos, destacan las motorizaciones de acceso TSI de 110 CV y TDI de 115 CV. Si por el contrario se van a realizar viajes en carretera, aquí destaca la variante de 150 CV, disponible en gasolina y diésel, con cajas de cambio manual y automática DSG, e incluso con versión 4Drive en la versión TDI.

GASOLINA

La primera opción va asociada a una transmisión manual de seis relaciones, con el motor tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV de potencia (81kW) y 200 Nm de par máximo.

El ciclo Miller optimiza el control de la distribución con un cierre adelantado de las válvulas de admisión, combinado con una mayor relación de compresión y un turbocompresor que consigue una mezcla aire-combustible más controlada en la cámara, mejorando así la eficiencia energética en hasta un 10%.

Con una potencia de 150 CV (110kW) y 250 Nm de par, el motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros está disponible tanto con transmisión manual de seis velocidades, como con DSG de doble embrague de siete relaciones. Incorpora la gestión activa de cilindros (ACT), de forma que en algunas situaciones de conducción el motor trabaja solo con dos cilindros para reducir el consumo y maximizar la eficiencia.

DIESEL

El diésel sigue siendo una tecnología clave en la gama de propulsores del Ateca, y la oferta se ha ajustado para proporcionar un mayor equilibrio entre dinamismo y eficiencia.

Todas las unidades TDI incorporan un sistema doble de dosificación de SCR, que incluye una inyección dual de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx . El resultado es una gama de motores diésel que cumplen con los estrictos requisitos de las normas de emisiones Euro 6AP.

El bloque 2.0 TDI va unido a una transmisión manual de seis velocidades y ofrece una potencia de 115 CV (85 kW) y un par máximo de 300 Nm.

Hay disponible una unidad más potente de 150 CV (110 kW) con 340 Nm de par motor, que se puede acoplar a una transmisión manual de seis relaciones, o a una DSG de doble embrague con siete marchas. Asimismo, este bloque también se ofrece con tracción total 4Drive (exclusivamente con la transmisión DSG), en cuyo caso el par máximo asciende a 360 Nm.

Las prestaciones y la eficiencia de los sistemas de propulsión se ven acompañados por el chasis, lo que permite que el SEAT Ateca ofrezca una conducción dinámica y emocional con independencia de las condiciones.

El SEAT Ateca utiliza una suspensión de arquitectura McPherson en el tren delantero, mientras que en la parte trasera incorpora un eje semirrígido, que es sustituido por una suspensión de tipo multibrazo independiente en la variante con sistema 4Drive.

Y para aquellas variantes dotadas del Control de Chasis Adaptativo (DCC), la rodadura y el comportamiento del vehículo puede variar según las condiciones y las necesidades del conductor, haciendo que el SEAT Ateca sea más confortable.

El DCC lee constantemente las condiciones de la carretera, a la vez que tiene en consideración las acciones sobre el volante, el freno y la aceleración, para adaptar la firmeza de la suspensión, optimizando la amortiguación en cada rueda y así proporcionar un confort y un dinamismo como ningún otro.

Asimismo, esta configuración también se adapta según el modo de conducción SEAT Drive Profile (de serie en el X-Perience), seleccionable mediante un mando rotativo y que permite elegir entre cuatro modos distintos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual, mientras que los modelos con el sistema 4Drive ofrecen dos posibilidades más: Off-road y Snow.

El sistema de tracción integral 4Drive es uno de los más avanzados del mercado, e implementa un conjunto de embragues multidisco en baño de aceite ubicado en el eje multibrazo trasero, al final del árbol de transmisión y justo delante del diferencial posterior. Esta ubicación mejora el reparto de pesos y reduce la inercia y el tiempo de reacción del sistema, pues ese eje cardán está siempre conectado al motor.

Los anillos metálicos de fricción del embrague del sistema 4Drive, están colocados por parejas enfrentadas. Uno de los anillos de cada pareja está permanentemente conectado al árbol de transmisión, que transmite el movimiento desde la caja de cambios. El otro anillo gira con la sección final del árbol de transmisión, que está unida al diferencial trasero. Un pistón con actuación hidráulica permite aumentar la presión de aceite para comprimir el paquete de discos y transferir potencia al eje posterior, dependiendo de los parámetros indicados por el sistema electrónico de control.

Combinado con la precisa y reactiva dirección con asistencia eléctrica y la opción de una transmisión de doble embrague DSG con rápidos cambios de marcha o de una precisa caja manual de seis velocidades, el SEAT Ateca ofrece una combinación exquisita de habilidades de cara al conductor y un refinado aplomo sobre la carretera.