La gama de motores del nuevo SEAT León comprende una amplia oferta que incluye mecánicas diésel, gasolina y de gas natural GNC. Todos ellos cumplen con la normativa Euro6 en cuanto a emisiones.
En diésel, la gama comienza con un 1.6 TDI de 90 CV y culmina con un 2.0 TDI con 184 CV, si bien la principal novedad es la incorporación del 1.6 TDI de 115 CV.
Si analizamos uno a uno, se puede comprobar que el 1.6 TDI de 90 CV consigue una velocidad máxima de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos. Este motor está disponible únicamente en la versión de 5 puertas y va unido a un cambio manual de 5 velocidades. Su consumo medio es de 4,3 l/100 km y su nivel de emisiones, 114 g/km. Por si todo eso fuera poco, el 1.6 TDI de 90 CV ofrece un extraordinario agrado de uso gracias a una elevada cifra de par máximo (230 Nm) que está disponible desde tan solo 1.400 rpm y permanece constante hasta las 2.750 rpm. La potencia máxima (90 CV), por su parte, también perdura inmutable entre 2.750 y 4.800 rpm.
El siguiente escalón lo ocupa el motor 1.6 TDI de 115 CV —la principal novedad en la gama de motores diésel del nuevo SEAT León—, que se ofrece con cambio manual de 5 velocidades o DSG de 7. Igualmente cuenta con sistema start-stop de serie. El par máximo es de 250 Nm, pero entre 1.500 y 3.250 rpm, mientras que los 115 CV están disponibles desde 3.250 hasta 4.000 rpm. El consumo medio oscila entre 4,0 y 4,2 l/100 km mientras que las emisiones de CO2 van desde 105 hasta 111 g/km de CO2.
El motor 2.0 TDI de 150 CV tiene un par máximo de 340 Nm constante entre 1.750 y 3.000 rpm por lo que su respuesta es verdaderamente poderosa desde muy bajo régimen y sus 150 CV también se mantienen entre 3.500 y 4.000 rpm. Unido a la carrocería SC de 3 puertas, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 8,3 segundos, tanto con cambio manual como DSG de 6 velocidades. Esta aceleración de 0 a 100 km/h pasa a ser de 8,4 segundos con la carrocería de 5 puertas y de 8,6 en las versiones ST (8,7 para los modelos con tracción total 4Drive). Si hablamos de consumo y las emisiones, destacan los 4,3 l/100 km y 110 g/km de CO2 como mejor valor absoluto. La velocidad máxima del León TDI de 150 CV oscila entre 211 y 215 km/h.
El cénit de la gama de motores diésel es el 2.0 TDI de 184 CV. Con 380 Nm de par máximo entre 1.750 y 3.250 rpm es la prueba definitiva de que el SEAT León es capaz de aunar un confort de marcha excepcional con un dinamismo superlativo, así como un rendimiento a la altura de los conductores más exigentes. Por esa razón, la suspensión trasera del León TDI de 184 CV siempre es de tipo multibrazo, independientemente del tipo de tracción (delantera o total 4Drive). Equipado con sistema start-stop de serie y unido a cajas de cambio manual o DSG de 6 velocidades, el León 2.0 TDI de 184 CV alcanza 228 km/h (226 con cambio DSG, 224 con DSG y 4Drive) y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos en el caso del SC, 7,5 el 5 puertas y 7,8 el ST. El consumo medio y las emisiones oscilan entre 4,5 y 4,8 l/100 km y 118 g/km y 125 g/km de CO2, respectivamente.
Por lo que respecta a los motores de gasolina, el rango de potencia va desde los 110 hasta los 180 CV. No falta el 1.4 TGI que puede funcionar con gas natural comprimido y consigue un reducido índice de emisiones.
El motor de entrada es el 1.2 TSI de 110 CV combinado con el cambio manual de 6 velocidades, está presente en las carrocerías 5 puertas y ST y en ambos la velocidad máxima es de 194 km/h. Sí hay ligeras diferencias en cuanto a aceleración, ya que con este motor, el León 5 puertas lo hace en 9,9 segundos y el familiar ST lo hace en 10,1 segundos. La gran virtud del 1.2 TSI de 110 CV, además de la suavidad de funcionamiento, es su enorme elasticidad y el amplio rango de uso que permiten sus 175 Nm de par máximo disponibles desde las 1.400 hasta las 4.000 rpm. Dicho de otra forma, toda la fuerza del motor está a disposición del conductor casi desde ralentí hasta la zona alta del cuentavueltas. Todo ello se traduce en un consumo medio de tan solo 4,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 114 g/km.
A continuación encontramos el motor 1.4 TGI de 110 CV que funciona con gasolina o con gas natural (GNC). En este caso la potencia máxima es de 110 CV, con un par que alcanza los 200 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Si hablamos de prestaciones, la velocidad punta es de 194 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa entre 10,9 segundos para las versiones con carrocería de 5 puertas y 11 segundos para los ST. En cuanto a consumo y emisiones, depende del modo de uso que se elija y también de la caja de cambios. No obstante, siempre encontramos cifras muy contenidas. Por ejemplo, en modo gasolina el consumo medio oscila entre los 5,3 y los 5,4 l/100 km y las emisiones van desde los 121 hasta los 124 g/km de CO2. Si el coche funciona con GNC, el consumo es de 5,3 ó 5,4 m3/100 km y las emisiones de CO2 varían entre 94 y 96 g/km.
El siguiente protagonista es el 1.4 TSI de 125 CV que solo puede combinarse con el cambio manual de 6 velocidades. Con un par máximo de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm, destaca también por su respuesta suave y tremendamente progresiva. El consumo y las emisiones también son su punto fuerte, con 5,2 l/100 km y 120 g/km de CO2, respectivamente. Por lo que se refiere a prestaciones, 203 km/h de punta y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,9 (SC), 9.1 (5 puertas) y 9,4 (ST) segundos.
Por su parte, el propulsor 1.4 TSI de 150 CV destaca porque incorpora el sistema ACT de desconexión de dos de los cuatro cilindros para reducir el consumo. Aquí ya estamos ante un motor que es capaz de ofrecer unas prestaciones más que notables. Por ejemplo, el León 1.4 TSI 150 CV SC acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, mientras que las versiones de 5 puertas y ST lo hacen en 8 y 8,2 segundos, respectivamente. La velocidad punta en cualquier caso es de 215 km/h y el consumo medio oscila entre 4,8 y 4,9 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 113 a 116 g/km de CO2. Es decir, se trata de un motor con una respuesta poderosa y contundente pero, gracias a la sofisticada tecnología ACT, es sumamente eficiente.
El penúltimo escalón —a falta del Cupra— queda constituido por el 1.8 TSI de 180 CV, que cuenta con inyección directa e indirecta y también puede combinarse con cualquier carrocería. Es importante destacar que, a partir de este nivel de potencia, el SEAT León con motor de gasolina cuenta con suspensión trasera de eje multibrazo. No en vano estamos hablando de un coche capaz de hacer hasta 226 km/h de velocidad punta —224 en caso de llevar cambio DSG de 7 velocidades— y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,1 segundos (León SC 1.8 TSI DSG). Todo ello con un consumo medio que no supera en ningún caso los 6 l/100 km y unas emisiones de 134 a 138 g/km de CO2 según versiones. En otras palabras, unas cifras casi más propias de un deportivo, si bien su cualidad más destacada es la suave y, al mismo tiempo, contundente respuesta. Para demostrarlo, ahí está el par máximo: 250 Nm constantes desde 1.250 hasta 5.000 rpm. En este nivel de potencia y par, no hay otro motor de gasolina en el mercado con un rango de utilización tan amplio.
En resumen, motores altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y tecnológicamente avanzados, como el 1.4 con sistema ACT de desconexión de cilindros. Todos ellos valores que no están reñidos con un rendimiento excepcional e, incluso, con unas prestaciones brillantes, dignas incluso de un deportivo. Y, para deportivo, solo cabe decir que habrá una versión Cupra del nuevo SEAT León con alguna sorpresa incorporada.
Nuevo acabado Xcellence
El nuevo SEAT León está disponible con tres carrocerías: 5 puertas, SC de 3 puertas y la familiar ST. El primero de ellos puede combinarse con cuatro niveles de acabado, Reference, Style, Xcellence y FR. La versión SC puede a su vez pedirse con los acabados Style y FR, mientras que el familiar ST es el que mayores posibilidades de acabado ofrece: Reference, Style, X-Perience, Xcellence y FR.
Los acabados FR y Xcellence estarán en el mismo nivel de precio con el fin de ofrecer las mejores opciones posibles para diferentes tipos de conductores. El FR está pensado para aquellos que buscan una experiencia de conducción más deportiva, mientras que el nuevo XCELLENCE se centra en el confort, la elegancia y la última tecnología. El CUPRA será la quinta versión, y será lanzado en un futuro próximo.
El nivel de equipamiento es ya muy completo desde el acabado Reference, que da acceso a la gama, ya que incluye 7 Airbags (2 frontales+ 2 laterales+2 de cortina + airbag de rodilla), llantas de acero 16'' URBAN (de aleación 16" DESIGN para GNC) con kit reparapinchazos, asientos delanteros Comfort, aire acondicionado, ESC, ASR y ABS, indicador presión de neumáticos, reposacabezas delantero con función WOKS y tres reposacabezas traseros, radio Media System Touch con pantalla táctil monocroma de 5", 4 altavoces y conectividad USB/Tarjeta SD/Aux-In, retrovisores exteriores y manetas de puerta en color de carrocería, recordatorio cinturón desabrochado en asientos delanteros, bandeja de maletero deslizable, bluetooth, ISOFIX y Top Tether en asientos traseros, faros halógenos con luces LED diurnas, ordenador de a bordo, desconexión airbag pasajero, asiento del conductor ajustable en altura, aviso de luces encendidas, suspensión confort, sistema de frenado post colisión, elevalunas delanteros eléctricos, volante multifunción, indicador de cambio de marchas eficiente, retrovisores exteriores eléctricos calefactables, cierre centralizado y control remoto, luces de lectura delanteras y traseras, luz en maletero y control de velocidad de crucero entre otros elementos.
El siguiente escalón, Style, añade al Reference diferencial autoblocante electrónico XDS, llantas de aleación 16'', asiento del acompañante ajustable en altura, climatizador automático bizona con salida de aire en los asientos traseros, asistente de arranque en pendiente, luces delanteras antiniebla con función cornering, volante y cambio de marchas en cuero, freno de mano eléctrico con función Auto-Hold, reposabrazos central delantero, elevalunas traseros eléctricos, Easy Folding (sólo ST), radio Media System Colour con pantalla táctil a color de 5" y 6 altavoces, asiento del conductor con ajuste lumbar, cajón bajo el asiento del conductor, sensor de parking trasero, pack interior cromado, guantera iluminada, asientos traseros plegables 1/3 & 2/3 y bolsa en respaldo de asientos delanteros.
El acabado X-Perience, reservado para la carrocería familiar ST, añade al acabado Style las llantas de aleación 17", asientos delanteros deportivos X-Perience, SEAT Drive Profile (suspensión adaptativa DCC únicamente para versiones 1.8 TSI y 2.0 TDI de 184 CV), barras en techo negras, interior específico, parachoques específicos, estriberas X-Perience en puertas delanteras en aluminio, suspensión elevada, logo X-Perience, volante en piel, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, spoiler trasero, cortinillas en asientos traseros, escape visible y cromado (solo para motores 1.8 TSI y 2.0 TDI 4Drive), rueda de repuesto 18”, levas de cambio en volante (sólo DSG) y pack iluminación interior LED.
También con respecto al acabado Style, el nuevo nivel de equipamiento Xcellence incluye llantas de aleación 17'', asientos delanteros deportivos Xcellence, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking, barras en techo cromadas (ST), asientos delanteros con ajuste lumbar, sensor de parking delantero y trasero, cristales traseros oscurecidos, estriberas Xcellence en puertas delanteras en aluminio, radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8" y 8 altavoces, lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB, reconocimiento de voz, parrilla delantera cromada, Pack iluminación interior LED, luces delanteras antiniebla y traseras LED, cortinillas en asientos traseros, función Coming & Leaving Home, marcos de ventanas cromados, Pack interior cromado con molduras decorativas, Convenience Pack (Sensor de luces y lluvia más retrovisor interior electrocrómico), doble tubo de escape visible, volante específico multifunción en cuero y sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.
En el mismo nivel que el nuevo acabado Xcellence se sitúa al acabado FR con un enfoque más deportivo, incluyendo llantas de aleación de 17''con diseño exclusivo, doble tubo de escape visible, luces delanteras antiniebla y traseras LED, cristales traseros oscurecidos, barras en el techo cromadas, asientos delanteros deportivos FR, suspensión deportiva, asientos delanteros con ajuste lumbar, volante FR multifunción en cuero, parachoques específico, estriberas FR en puertas delanteras en aluminio, sensor de parking delantero y trasero, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking, SEAT Drive Profile, y radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8" y 8 altavoces, lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB y reconocimiento de voz.
Cada uno de estos niveles de acabado puede mejorarse con los paquetes Plus, cuyo precio oscila entre 700,00 y 727,48 € en función de si la versión elegida está exenta del impuesto de matriculación o tiene que abonar un 4,75%. Así, el Reference Plus añade al acabado Reference básico llantas de aleación 16", radio Media System Colour con pantalla táctil a color de 5", puertos USB/Tarjeta SD/Aux-In y 6 altavoces", luces antiniebla delanteras y sensor de parking trasero. El paquete Style Plus consta de retrovisores plegables eléctricamente, radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8", lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB, tarjeta SD y entrada Aux-In, 6 altavoces y reconocimiento de voz, Convenience Pack (sensor de luces y lluvia más retrovisor interior electrocrómico, sistema Front Assist y cristales traseros tintados. En el caso del Xcellence Plus encontramos faros Full LED y Driving Assistance Pack (asistente de luces cortas/largas y de salida involuntaria de carril), mientras que en el FR Plus tenemos incluidos faros Full LED, Convenience Pack (Sensor de luces y lluvia, retrovisor interior electrocrómico, SEAT Sound System con 9 altavoces y Subwoofer y rueda de repuesto de 18''. Por último, el X-Perience Plus cuenta con retrovisores plegables eléctricamente, radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8", lector de CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB, tarjeta SD y entrada Aux-In, 8 altavoces, reconocimiento de voz, Convenience Pack (sensor de luces y lluvia más retrovisor interior electrocrómático), cristales traseros tintados y sistema Front Assist.