La gama CUPRA León ofrece una amplia gama de grupos motopropulsores que también incluye tres variantes electrificadas para aumentar aún más su eficiencia. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), dos opciones híbridas enchufables PHEV (e-HYBRID) y, ahora también, un motor micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI).
Asimismo, todas las versiones cuentan con transmisión automática DSG con levas tras el volante. Las cajas de cambio tienen siete velocidades, a excepción de los e-HYBRID que son de seis relaciones.
El cambio DSG está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica. El cambio por cable permite seleccionar las marchas sin necesidad de cambio físico, una característica muy útil para el sistema de asistencia de aparcamiento.
Además, la versión eTSI del CUPRA León incluye tres modos de conducción (Comfort, Sport, e Individual), que permiten a los conductores adaptar el vehículo a sus requisitos exactos. Todos los modos actúan con el sistema de micro hibridación en todo momento, aportando una mayor eficiencia en el modo Comfort y apoyando al motor de combustión para maximizar las prestaciones en el Sport.
Mild-Hybrid – CUPRA León eTSI
El nuevo CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV DSG combina la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ de 48 V con el motor de combustión, que aporta un mayor nivel de eficiencia y se beneficia de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones.
Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto hasta ahora en la gama CUPRA.
En cuanto a prestaciones y eficiencia, el CUPRA León 1.5 eTSI aporta su potencia de 150 CV (110 kW) entre las 5.000 y 6.000 rpm, y genera un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Acelera de cero a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h —en la versión Sportstourer, 8,9 segundos de aceleración y 216 km/h de velocidad punta—. En cuanto a su eficiencia, presenta un consumo combinado en WLTP de entre 5,6 y 6,3 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 127 y 144 g/km —el Sportstourer presenta un consumo de entre 5,7 y 6,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 129 y 149—.
La gama de motores del CUPRA León se completa con motores de gasolina e híbridos enchufables. Como novedad, además del que aquí nos ocupa con tecnología Mild-Hybrid de 150 CV, destaca también el bloque de gasolina recién incorporado 2.0 TSI de 190 CV (140 kW) con tracción delantera y cambio DSG. Le siguen las variantes más potentes como el 2.0 TSI de 245 CV —también de tracción delantera y con cambio DSG—, el 2.0 TSI de 300 CV —de igual configuración— y, por último, exclusivo de la carrocería Sportstourer, el 2.0 TSI de 310 CV con tracción integral 4Drive y cambio DSG. La gama se completa con dos variantes híbridas enchufables e-HYBRID con etiqueta medioambiental CERO, de 204 y 245 CV de potencia, con tracción delantera y cambio DSG.