SEAT

Sistema de propulsión: desafía lo convencional

Martorell,
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Bajo la carrocería del CUPRA Born se ubica uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha.

El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Hay dos variantes disponibles para el CUPRA Born: el motor que ofrece 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo, y las versiones e-Boost, que llevan el rendimiento a otro nivel aumentando la potencia pico hasta los 170 kW (231 CV), y el mismo par de 310 Nm.

La primera opción está disponible solo con la batería de alto voltaje de 58 kWh, mientras que las versiones e-Boost pueden ir asociadas tanto a dicha batería de 58 kWh, como a la nueva de 77 kWh.

En cuanto a las prestaciones y la autonomía de las distintas versiones, el CUPRA Born ofrece una relación emocionante y electrizante capaz de realizar desplazamientos prácticamente sin preocupaciones:

CUPRA Born 150 kW (204 CV) Batería 58 kWh:

  • Aceleración 0 a 100 km/h: 7,3 seg.
  • Aceleración 0 a 50 km/h: 2,9 seg.
  • Autonomía: Hasta 425 km.

CUPRA Born e-Boost Pack 170 kW (231 CV) Batería 58 kWh:

  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 seg.
  • Aceleración 0 a 50 km/h: 2,6 seg.
  • Autonomía: Hasta 420 km.

CUPRA Born e-Boost Pack + Battery Pack 170 kW (231 CV) Batería 77 kWh:

  • Aceleración 0 a 100 km/h: 7 seg.
  • Aceleración 0 a 50 km/h: 2,8 seg.
  • Autonomía: Hasta 549 km.

El e-Boost Pack incluye de serie frenos delanteros con discos más grandes (340x27 mm), llantas de 48 cm (19’’) —con posibilidad de montar llantas de hasta 51 cm (20’’)—, y volante CUPRA con mandos satélites.

El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer un mejor comportamiento dinámico gracias a una distribución de pesos totalmente equilibrada (50% en cada eje).

La estructura de aluminio del paquete de baterías está atornillada a la carrocería del CUPRA Born, lo que aumenta la rigidez general del vehículo y permite que el comportamiento sea ágil y aplomado en conducción dinámica.

La eficiencia del primer CUPRA totalmente eléctrico tiene mucho que ver con el sistema de gestión térmica a bordo, que incorpora canales de agua conectados al circuito refrigerante para mantener la batería siempre en su temperatura óptima.

Pero la electrificación no solo persigue alcanzar buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche.

El CUPRA Born con batería de 58 kWh, permite sumar 100 km extra de autonomía en tan solo 8 minutos con un punto de carga de 120 kW. Con la batería de 77 kWh, el Born se puede cargar hasta en 135 kW de potencia, consiguiendo 100 km de autonomía en solo 7 minutos (próximamente, aumentará la potencia máxima de carga hasta 170 kW, y permitirá conseguir 100 km de autonomía en solo 5 minutos). Estos breves tiempos de carga hacen que viajar sea tan sencillo como en un coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, bastan 35 o 30 minutos para llegar hasta el 80%, respectivamente con la batería de 58 y la de 77 kWh.

El CUPRA Born se adapta a cualquier escenario. Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 135 kW), por lo que, tanto en casa como en los desplazamientos por carretera, recargar la batería es siempre una operación rápida y sencilla.

CUPRA ofrece al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades. Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: CUPRA Charger (que es plug & play), CUPRA Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born.

El CUPRA Born cuenta ahora de serie con la tecnología Plug & Charge, que ofrece una forma más sencilla y fluida para cargar la batería, y cuenta con el apoyo de empresas como IONITY y Aral/bp, entre otras compañías que pronto se unirán a la plataforma.

Con Plug & Charge, el vehículo eléctrico simplemente se identifica en la estación de carga mediante un estándar encriptado y, a continuación, comienza el proceso de carga de manera automática. De esta forma, el usuario ya no necesita un teléfono móvil o una tarjeta RFID para realizar la operación, simplemente al enchufar el vehículo, comienza el proceso de recarga, en las estaciones compatibles con este sistema.

Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen está ampliando su red de carga europea. Hoy, los conductores del CUPRA Born ya pueden utilizar más de 300.000 puntos de carga —6.300 en España—, entre los que se incluyen 10.000 cargadores rápidos (con una potencia superior a 100 kW) repartidos en más de 3.000 estaciones. La recarga en estos puntos se simplifica, gracias a un único contrato que permite el acceso y la facturación en todos ellos.

El CUPRA Born está equipado con un selector de modos de conducción que se adaptan a las necesidades del conductor. Los modos seleccionables son cuatro: Range, Comfort, Performance e Individual, y las versiones e-Boost añaden el modo CUPRA. Cada uno de ellos modifica la respuesta del motor, la dirección y la suspensión (hasta en 15 niveles).

  • El modo Range permite al vehículo reducir el consumo para así ahorrar energía.
  • El modo Comfort proporciona una conducción más confortable y relajada, por ejemplo, en trayectos de autovía. Se caracteriza por un tacto suave de la suspensión.
  • El modo Performance se centra en ofrecer una dinámica de marcado carácter deportivo.
  • El modo CUPRA va un paso más allá al conseguir que el vehículo entregue sus máximas prestaciones y ofrezca el comportamiento dinámico más emocionante posible.

Por último, el modo Individual permite al conductor personalizar la configuración a su gusto. Tanto si desea conducir con un tacto más firme o más suave, en este modo se puede elegir el ajuste específico de forma manual, con hasta 15 niveles.