- El CUPRA León VZ TCR competirá en Estados Unidos a partir de la próxima temporada, antes de la llegada de CUPRA a este mercado, prevista para finales de la década
- El nuevo turismo TCR ha demostrado su rendimiento y fiabilidad con importantes victorias en Europa y Sudamérica durante 20
- Participar en el Michelin Pilot Challenge 2025 de IMSA (International Motor Sports Association) supone un movimiento estratégico en la globalización de CUPRA
El CUPRA León VZ TCR debutará en el automovilismo estadounidense durante la temporada 2025, en el marco del IMSA Michelin Pilot Challenge. Los triunfos logrados desde su lanzamiento a principios de este año le han abierto las puertas del campeonato TCR de IMSA, uno de los más prestigiosos y exigentes del panorama norteamericano.
“Las carreras forman parte del ADN de CUPRA. Siempre buscamos nuevos retos que nos impulsen a ser mejores, y el IMSA Michelin Pilot Challenge es, sin duda, uno de ellos. Estamos muy emocionados de participar en nuestra primera competición en EE. UU., antes del lanzamiento de CUPRA en este mercado a finales de la década”, ha afirmado Xavi Serra, Director de CUPRA Racing. “El CUPRA León VZ TCR ya ha demostrado su rendimiento en otros campeonatos internacionales y ahora está listo para afrontar un nuevo desafío”.
“IMSA se enorgullece de dar la bienvenida a CUPRA a nuestra familia de socios fabricantes”, ha declarado el presidente de IMSA, John Doonan. “Esta asociación es única, dado que CUPRA utilizará IMSA como plataforma para darse a conocer en Estados Unidos antes de su expansión en este mercado. Este enfoque refuerza el valor de IMSA –y más concretamente del Michelin Pilot Challenge– y se convierte en un modelo a seguir por otras marcas en el futuro”.
Un coche de carreras diseñado para triunfar
Lanzado en mayo de 2024, el CUPRA León VZ TCR ha llevado la filosofía de competición de la marca a un nivel superior. La carrocería, que presenta el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, así como la configuración del eje delantero, la caja de cambios actualizada con el kit SADEV, la suspensión de alto rendimiento y las mejoras interiores, han contribuido a su éxito en diversas competiciones de todo el mundo.
El CUPRA León VZ TCR ha participado en 42 carreras en los últimos meses y ha subido al podio en circuitos reconocidos como Spa-Francorchamps (Bélgica), Estoril (Portugal), Brno (República Checa) e Imola (Italia). Franco Girolami, piloto del equipo Monlau Motorsport, se acaba de proclamar campeón del TCR Europe a sus mandos, con Aurélien Comte, del equipo SP Competition, ocupando el segundo puesto con un modelo igual. El CUPRA León VZ TCR también ha terminado primero en una prueba de resistencia del TCR South America Banco BRB (Interlagos, Brasil) y de la Copa Notiauto (Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México).
Ahora, este CUPRA de carreras se prepara para dar el salto a Estados Unidos. Como parte de uno de los campeonatos históricos más importantes del país, el IMSA Michelin Pilot Challenge cuenta con turismos homologados por WSC, con motores que rinden entre 300 y 350 CV de potencia y permiten alcanzar velocidades superiores a 260 km/h. Son modelos de competición derivados de vehículos de serie, pertenecientes a los mejores fabricantes del mundo, construidos según especificaciones técnicas reconocidas internacionalmente.
Dos son las categorías que compiten simultáneamente en el campeonato: Grand Sport (GS) y Touring Car Racing (TCR), con varios pilotos compartiendo cada vehículo en las distintas pruebas de la temporada. CUPRA estará presente en la clase TCR para rivalizar con automóviles de otros fabricantes, todos ellos con carrocerías de cuatro o cinco puertas y propulsados por motores turboalimentados de 1,75 a 2 litros de cilindrada.
Los equipos que participen en el campeonato tendrán la oportunidad de elegir el CUPRA León VZ TCR para disputar las 11 pruebas de la próxima temporada, que comenzará en el circuito Daytona International Speedway de Florida el 17 de enero de 2025.