- Los nuevos modelos de CUPRA ya están disponibles con la nueva generación de motores híbridos enchufables 1.5 e-HYBRID, en su variante más potente VZ
- La nueva batería tiene una capacidad neta de 19,7 kWh, permitiendo alcanzar una autonomía de hasta 125 km en modo completamente eléctrico
- Ahora admite carga rápida de hasta 50 kW (CC), pudiendo cargar en sólo 26 minutos. También aumenta la potencia de carga usando un Wallbox (AC) de 11 kW
- Próximamente, también estará disponible la versión de acceso híbrida enchufable, con 150 kW (204 CV), en ambos modelos
- El nuevo CUPRA Formentor VZ e-HYBRID está disponible desde 57.390 euros, y el nuevo CUPRA León VZ e-HYBRID desde 54.750 euros (precios PVP sin descuentos)
- Asimismo, podrán acogerse a las ayudas estatales que disfrutan los modelos 100% eléctricos, al aumentar su autonomía eléctrica: hasta 10.000 euros de ayudas
Los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León, presentados al mundo a finales de abril, aumentan su gama de motores ofreciendo ahora la versión híbrida enchufable más prestacional, asociada al acabado VZ. Se trata de la versión 1.5 e-HYBRID de 200 kW (272 CV) de potencia, con cambio automático DSG y con etiqueta medioambiental Cero emisiones.
Con la nueva generación de propulsión híbrida enchufable, CUPRA demuestra una vez más que electrificación y prestaciones son la combinación perfecta. Los nuevos motores e-HYBRID cuentan con la nueva mecánica 1.5 TSI de gasolina, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad neta hasta 19,7 kWh.
Gracias a esta combinación, los nuevos modelos ofrecen emoción respetuosa con el medio ambiente y una autonomía 100% eléctrica homologada de hasta 125 kilómetros. Ahora, la batería admite además la carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW).
Asimismo, los CUPRA Formentor VZ e-HYBRID y León VZ e-HYBRID pueden ir equipados de forma opcional con frenos Brembo. En este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm), lo que ofrece un mayor rendimiento en las frenadas.
Más adelante, también se incorporará a la oferta la versión de acceso con el motor híbrido enchufable 1.5 e-HYBRID de 150 kW (204 CV). y cambio DSG, así como el resto de las motorizaciones de gasolina (TSI) y diésel (TDI). Recientemente, los dos modelos iniciaron los pedidos con la versión con etiqueta Eco y tecnología Mild Hybrid, con motor 1.5 eTSI de 150 CV y cambio DSG.
Sistema de propulsión
La nueva versión híbrida enchufable de CUPRA, con el motor 1.5 e-HYBRID de 200 kW (272 CV), está formada por un motor de gasolina 1.5 TSI de 177 CV (130 kW) y un motor eléctrico de 115 CV (85 kW). La energía eléctrica se almacena en una avanzada batería de iones de litio, con química N-M-C, que ahora aumenta su capacidad neta hasta los 19,7 kWh.
El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática de doble embrague DSG, exclusiva para vehículos eléctricos, pero de funcionamiento similar. Atornillada a la carcasa, está la del módulo híbrido, que aloja el motor eléctrico de tipo síncrono de excitación constante, y el paquete de embragues de propulsión con el embrague desacoplador. Este último es el encargado de separar o unir el motor de combustión al propulsor eléctrico, todo ello sobre el eje delantero y conectado al diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado. Un conjunto eficiente y sencillo capaz de reaccionar de forma inmediata a cualquier necesidad.
Esta combinación de innovadoras tecnologías permite que los CUPRA Formentor y León e-HYBRID sean capaces de optimizar la entrega del par motor, ya sea mediante el motor de combustión, el eléctrico o la combinación de ambos. Existen dos niveles de potencia a elegir: 204 CV (150 kW). —que llegará más adelante— y 272 CV (200 kW), éste último con el nivel de acabado VZ. En ambos casos se recurre a la tracción delantera y al diferencial XDS de deslizamiento limitado y electrónico.
El CUPRA Formentor VZ e-HYBRID de 272 CV cubre el 0 a 100 km/h en solo 7,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. Pero la mayor capacidad de aceleración de esta última versión no compromete la eficiencia; y es que el CUPRA Formentor VZ e-HYBRID de 272 CV homologa en ciclo combinado entre 0,4 y 0,6 l/100 km, mientras las emisiones de CO2 son de sólo 10-13 g/km (WLTP). Así, el Formentor e-HYBRID de 272 CV alcanza una autonomía de hasta 119 km en modo 100% eléctrico.
Por su parte, el CUPRA León VZ e-HYBRID de 272 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos —con carrocería Sportstourer en 7,3 seg.—, y alcanzan una velocidad de hasta 229 km/h en ambos tipos de carrocería. En cuanto a consumos, la versión 5 puertas homologa en ciclo combinado 0,4 litros a los 100/km, que en el Sportstourer puede subir una décima en función del equipamiento que incorpore. En cuanto a las emisiones dióxido de carbono, el CUPRA León 5 puertas emite entre 9 y 10 g/km de CO2 y, en la versión Sportstourer entre 9 y 11 g/km.
Gracias a la nueva batería de mayor capacidad, la eficiencia se eleva notablemente respecto a las versiones precedentes de los dos modelos, tanto en consumos como en emisiones de CO2. El nuevo sistema de mecánicas e-HYBRID también cuenta con un servofreno eléctrico que le permite recuperar la energía de frenado a través del sistema híbrido y los diferentes modos de conducción seleccionables.
La gestión térmica de la batería, junto con otros elementos de la hibridación, tales como la electrónica de potencia o el motor eléctrico, son de vital importancia. Por este motivo, las versiones e-HYBRID incorporan un sistema de refrigeración adicional con radiador y depósito de expansión propios. Así, ambos modelos cuentan con un circuito de refrigeración para el motor de combustión y para climatizar el habitáculo, y otro para los componentes de alto voltaje.
Modos de conducción
Los nuevos CUPRA Formentor y León e-HYBRID siempre inician la marcha en modo totalmente eléctrico (por ello, el motor de combustión no dispone de correa Poly-V, ni alternador, ni motor de arranque; estas funciones las asume el motor de propulsión eléctrica y la batería alto voltaje).
El conductor, mediante el sistema de info-entretenimiento, puede acceder al apartado ‘Gestión de energía’ y preseleccionar el modo de propulsión deseado: combustión, híbrida, o eléctrica ‘e-MODE’. En el modo híbrido hay dos submodos: Hybrid automático e Hybrid manual. El primero de ellos está predeterminado y gestiona el sistema de forma automática para optimizar la carga de la batería. El segundo permite elegir entre tres opciones:
- Mantenimiento del estado de carga actual.
- Reserva del estado de carga en un porcentaje concreto, definido por el usuario.
- Aumento de la carga mediante el motor de combustión.
Cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. La batería se puede recargar en tan solo 2 horas y 30 minutos con un cargador tipo Wallbox de hasta 11 kW (corriente alterna), o en tan sólo 26 minutos gracias a la carga rápida que el nuevo sistema e-HYBRID admite ahora, de hasta 50 kW de potencia en corriente continua.
Equipamiento VZ, elevado a la máxima expresión
El equipamiento que incluyen de serie las versiones VZ, tanto del Formentor como del CUPRA León, mejora notablemente al del nivel de acceso, destacando los siguientes elementos:
Deportividad:
- Control de Chasis Adaptativo (DCC)
- Modo ‘CUPRA’ en los modos de conducción CUPRA Drive Profile
- Salidas de escape con embellecedores en color Copper.
- Asientos delanteros de tipo Bucket tapizados en tejido Dinámica y calefactados
- Emulador de sonido sintético
Seguridad:
- Faros con tecnología Matrix LED (que permiten conducir siempre con las luces largas, mientras el sistema genera sombras dinámicas sobre los modelos precedentes o en sentido contrario, para no deslumbrar)
- Asistente de viaje (que aporta una conducción semi autónoma Nivel 2), con asistente de atascos y asistente de emergencia
- Asistente de salida segura (que advierte a los pasajeros cuando se disponen a abrir las puertas y se aproxima un vehículo), y asistente de ángulo muerto
- Asistente de precolisión Pre-Crash Assist (que prepara el vehículo para mitigar daños a los ocupantes)
Conectividad:
- Sistema de navegación con pantalla táctil a color de 12,9 ‘’ (38,8 cm)
- Conexión Full Link inalámbrica (Android Auto y Apple CarPlay)
Confort:
- Intelligent Park Assist (que permite memorizar diferentes recorridos de maniobras para aparcar de forma autónoma, posicionando al vehículo vía GPS)
- Cámara de visión trasera
- Cable de carga Modo 2 de serie
- Sistema de arranque y apertura sin llave KESSY Advanced
Asimismo, entre el equipamiento opcional cabe destacar el equipo de audio de alta definición Sennheiser Mobility, con 11 altavoces y un subwoofer, los discos de freno Brembo de cuatro pistones, o los detalles estéticos como las taloneras, o las carcasas de los retrovisores en fibra de carbono.
Precios de las nuevas versiones e-HYBRID de (200 kW (272 CV)
Ambos modelos se pueden acoger a las ayudas estatales que, al superar los 100 km de autonomía eléctrica, se igualan a las ayudas que reciben los vehículos totalmente eléctricos. Así, el Plan MOVES III aporta hasta 7.000 euros de descuento si se achatarra un vehículo antiguo, y el cliente puede percibir una deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF de su declaración de la renta. De esta forma, los nuevos CUPRA Formentor, y León e-HYBRID pueden tener hasta 10.000 euros de descuento, además de los descuentos que aporta la marca.
Sin los descuentos aplicados, el precio de lista PVP del nuevo CUPRA Formentor VZ e-HYBRID es de 57.390 euros; el del CUPRA León 5 puertas VZ e-HYBRID parte de los 54.750 euros, y el del CUPRA León Sportstourer VZ e-HYBRID, es de 56.220 euros.