Cupra Formentor

Chassis

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Martorell,
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Chasis mejorado

El rendimiento de los motores se complementa con el chasis del nuevo CUPRA Formentor. La plataforma MQB Evo permite integrar una gran variedad de tecnologías para ofrecer una experiencia de conducción única.

La base de todo es el eje delantero con arquitectura de suspensión de tipo McPherson y la configuración trasera multibrazo independiente, de serie, enfocados a ofrecer confort y deportividad. El ajuste preciso de los muelles y amortiguadores, así como la perfecta distribución de la masa, consiguen que el chasis pueda hacer frente a los cambios de peso de manera sencilla.

La dirección progresiva de serie ofrece la máxima agilidad, conectando al conductor con la carretera a través del volante.

En los vehículos dotados de tracción total, la tecnología 4Drive analiza las condiciones de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de las ruedas, la posición de la dirección y el estilo o modo de conducción para entregar la fuerza de forma instantánea y progresiva. El par se puede controlar incluso entre las ruedas de ambos lados del vehículo gracias al diferencial electrónico, que bloquea la rueda que patina respecto al lado opuesto, para evitar así pérdidas de par transversales. El sistema 4Drive está integrado en la parte trasera, en el extremo del eje de transmisión y delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución del peso y reduce la inercia y el tiempo de reacción.

Pero la tecnología aplicada al motor no se limita a controlar la potencia. El cambio shift-by-wire cuenta con un selector de marchas que no está conectado mecánicamente a la transmisión, sino que utiliza una conexión electrónica para realizar las transiciones.

El nuevo CUPRA Formentor está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que un sistema convencional. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para las versiones híbridas enchufables) y ofrece una mayor seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA. 

A todo ello se le suma la capacidad de ajuste del sistema de control adaptativo de chasis (DCC), que varía la firmeza de los amortiguadores, seleccionable desde los diferentes modos de conducción, incluidos el modo CUPRA y el modo Individual (seleccionables mediante el control deslizante DCC con 15 posiciones). Con todo, el nuevo CUPRA Formentor se convierte en un modelo capaz de sorprender en el apartado dinámico.

La dinámica se puede modificar a gusto del conductor a través de los perfiles Comfort, Performance, CUPRA (para las versiones VZ), Offroad (para versiones con tracción total), Drift (exclusivamente para el motor de 333 CV) e Individual. Todos ellos modifican el carácter del vehículo y dotan al nuevo Formentor de un rango de utilización tan amplio como poco común entre los modelos de su segmento.

Específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido real del motor (según el perfil de conducción seleccionado), con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline” (sonoridad proporcional a la carga y las r.p.m.).

En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva y 100% natural.

 

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