CUPRA TAVASCAN

Sistema de propulsión

DOSSIER DE PRENSA

Martorell,
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El sistema de propulsión totalmente eléctrico del CUPRA Tavascan está configurado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Gracias a la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, integra la más avanzada tecnología.

CUPRA Tavascan VZ

Ejemplo de ello es el CUPRA Tavascan VZ, que se sitúa en la cúspide de la gama. Su arquitectura de motor dual (trasero: 210 kW-286 CV; delantero: 80 kW-109 CV) le permite ofrecer un gran dinamismo gracias a un sistema de tracción integral que es capaz de enviar hasta el 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. La potencia conjunta del sistema es de 250 kW (340 CV), con un par máximo de 545 Nm. Los modos de conducción seleccionables son seis: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (para la versión con tracción total). Todos ellos mejoran la experiencia y aumentan las posibilidades al volante.

El sistema de tracción integral se beneficia de dos motores. El primero es síncrono permanente y se ubica sobre el eje trasero, cercano a la parte central de las ruedas. El par se distribuye mediante una transmisión de una sola velocidad, ayudada por un diferencial que suaviza la entrega y proporciona el característico rendimiento constante. Este propulsor posterior es asistido por otro que va montado en el eje delantero, cuando la unidad de control considera que debe derivar parte de la fuerza a las ruedas anteriores.

El motor asíncrono delantero apenas tiene pérdidas de arrastre cuando está inactivo y su unidad de transmisión, montada coaxialmente, pesa solo 60 kilogramos. Dado que se trata de un vehículo 100% eléctrico, no hay necesidad de una conexión mecánica entre las ruedas delanteras y las traseras, como un eje de transmisión tradicional, un embrague, o un diferencial; lo que hace que el sistema sea rápido y eficiente.

Los dos motores se comunican instantáneamente, gestionando las cargas de forma eficaz. Cada uno recibe nuevos comandos en cuestión de milisegundos a través de sus respectivas electrónicas de potencia, y la distribución de par entre las ruedas es perfecta, lo que hace que los ajustes sean imperceptibles para los ocupantes.

La capacidad de distribuir el par entre las cuatro ruedas mejora no solo su dinamismo y seguridad, sino también las prestaciones. El CUPRA Tavascan puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

Endurance

No solo el CUPRA Tavascan VZ ofrece altas prestaciones. También la versión Endurance logra un gran rendimiento.

Se beneficia de la tecnología de motor posterior (con tracción trasera), y ofrece 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par.

Tecnología de batería avanzada

En la parte central del Tavascan se ubica la batería de iones de litio, que tiene módulos de celdas en forma de prisma, refrigeración por líquido y se aloja en una carcasa de aluminio que forma parte de la estructura del vehículo, lo que aumenta la rigidez del conjunto y mantiene el peso en una posición baja y centrada. Este diseño ayuda a equilibrar el centro de gravedad y la masa, al tiempo que aumenta las capacidades dinámicas del coche.

El CUPRA Tavascan —tanto en la versión Endurance como en la versión VZ— está equipado con un pack de baterías de 77 kWh de capacidad neta. La versión Endurance, con tracción trasera, recorre hasta 568 kilómetros* según el ciclo de pruebas oficial WLTP. El CUPRA Tavascan VZ —con motor dual y tracción total— ofrece una autonomía de hasta 522 kilómetros*.

La eficiencia se ve favorecida por el sistema integrado de gestión térmica, que mantiene la temperatura de la batería en un rango óptimo en todo momento. La batería incluye una placa base con canales de agua integrados y conectados al circuito de refrigeración.

Mayor eficiencia

La electrificación trae consigo otra serie de beneficios. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como un generador para devolver energía a la batería (esto sucede cuando se selecciona el modo 'B' en lugar de 'D') y reducir el desgaste de los frenos. La recuperación de energía se puede gestionar igualmente a través de las levas de cambio regenerativas en el volante, que permiten elegir entre 3 niveles diferentes.

El CUPRA Tavascan también ofrece una bomba de calor como equipamiento opcional, que permite climatizar el interior de una forma más eficiente. Esta tecnología es especialmente útil cuando baja la temperatura ambiente.

“El CUPRA Tavascan se basa en una evolución del sistema de propulsión del primer coche totalmente eléctrico de la compañía, el CUPRA Born, para conseguir una conducción emocionante, tanto en las versiones de tracción trasera como en la de tracción total”, ha expresado Werner Tietz, vicepresidente de I+D de CUPRA. “El primer SUV coupé 100% eléctrico de CUPRA reinterpreta la deportividad de los vehículos eléctricos y ofrece una experiencia de conducción única”.

Rendimiento de carga

El CUPRA Tavascan incluye prácticas opciones de recarga.

El nuevo modelo de CUPRA puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando la batería cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en poco menos de media hora (punto de carga de 135 kW).

Independientemente de que la operación de carga se realice en casa o en la carretera, el CUPRA Tavascan se adapta sin problema a cualquier escenario, ya que se puede enchufar a tomas de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 135 kW).

Para la carga en casa, la marca ofrece la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario mediante la instalación de un wallbox específico: CUPRA Charger Connect (con conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi) son las dos opciones disponibles y proporcionan un amplio control al usuario.

Y para un control total, la aplicación CUPRA Easy Charging va un paso más allá al mostrar todas las infraestructuras disponibles y facilitar los procesos de carga, lo que significa que el cliente siempre estará listo para el próximo viaje.