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Motores de altas prestaciones

El nuevo CUPRA León está disponible con cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid), TDI (diésel) y una nueva generación de e-HYBRID (híbrido enchufable). Las potencias van de 150 CV a 333 CV entre las variantes de 5 puertas y Sportstourer.

TSI (gasolina)

La tecnología de combustión convencional sigue siendo un pilar central de la oferta mecánica del nuevo CUPRA León, que ahora incluye nuevas opciones. Todos los motores tienen inyección directa y turbocompresor, y entregan potencias de 150 CV (110 kW) a 333 CV (245 kW) para ofrecer la capacidad dinámica de un vehículo de altas prestaciones.

La gama arranca con el motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 150 CV (110 kW) asociado al cambio manual de 6 velocidades. Este propulsor está disponible para las dos carrocerías. 

En el siguiente escalón, el nuevo CUPRA León de 5 puertas ofrece un motor de 2 litros con 300 CV (221 kW). Esta versión tiene tracción delantera, se vincula a la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades, y cuenta con la ayuda del bloqueo de diferencial (VAQ), que consigue un mayor control en la entrega de potencia. Este sistema recoge información de diversas fuentes, relativa al ángulo de dirección, la velocidad de las ruedas y el deslizamiento, para aumentar la seguridad en escenarios de conducción dinámica.

El nuevo CUPRA León Sportstourer cuenta con otros dos motores de gasolina como complemento al 1.5 TSI. El primero es un 2.0 TSI de 204 CV (150 kW) con tracción total (4Drive) y cambio DSG de doble embrague y 7 marchas; el segundo, emplea el bloque turboalimentado de 2 litros con inyección directa y eleva la potencia hasta 333 CV (245 kW). Se asocia también a la transmisión DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción calibrado para circuito por los ingenieros de CUPRA y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos Akebono (opcional). Este último es el CUPRA León más potente de todos los tiempos.

Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA León Sportstourer VZ una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.

El sistema de chasis del CUPRA León Sportstourer VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en la pista. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.

Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para rodar en circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor desarrollada por el Centro Técnico de Martorell. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas mostrado en el Digital Cockpit.

Para ofrecer el máximo control en las detenciones, el CUPRA León Sportstourer VZ cuenta con unos frenos de 46 cm (18”) de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones (375 mm x 36 mm), que proporciona la máxima seguridad en conducción deportiva.

eTSI (mild hybrid)

El CUPRA León está disponible con una opción eTSI, que permite que tanto la variante de 5 puertas como la Sportstourer consigan niveles de eficiencia aún mayores. El sistema emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV (110 kW) combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones, que no solo ayuda a contener el consumo, sino que también eleva el confort.

La tecnología híbrida emplea un generador y una batería de iones de litio de 48V, que aumentan la eficiencia gracias, en parte, a que el sistema posibilita que el CUPRA León avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También permite recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico. La tecnología mild hybrid ha mejorado y ahora el coche se enciende mediante el sistema de 48V en exclusiva, lo que lo hace aún más suave en comparación con el anterior sistema que incluía la batería de 48V y la de 12V.

TDI (diésel)

El diésel también resulta importante para algunos mercados y clientes, por ello está presente en la gama el motor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) con cambio DSG de 7 velocidades.

e-HYBRID (híbrido enchufable)

Con la nueva generación de propulsión híbrida enchufable, CUPRA demuestra una vez más que electrificación y prestaciones son la combinación perfecta.

El nuevo CUPRA León, con sus dos variantes de carrocería, ofrece dos opciones e-HYBRID de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), y le otorga la etiquea CERO emisiones de la DGT.

Ambas están equipadas con el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). Gracias a esta combinación, el nuevo modelo ofrece emoción respetuosa con el medio ambiente y una autonomía eléctrica pura homologada de más de 100 kilómetros. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW).

El CUPRA León VZ e-HYBRID (272 CV/200 kW) puede ir equipado con frenos Brembo. En este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm), lo que ofrece un mayor rendimiento en las frenadas.