SEAT

Motorizaciones: amplia gama de propulsores, adaptados a la demanda actual

Martorell,
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La gran novedad mecánica en el SEAT León es el motor de gasolina 1.5 TSI 130 CV, que ya estaba disponible anteriormente en la oferta, y que ahora se ve reforzado al ofrecerse con el acabado deportivo FR. Con este ajuste de la oferta del compacto español, que en gasolina está disponible con 110 y 130 CV, el León se adapta a la demanda del mercado español, ya que alrededor del 40 % de las matriculaciones de vehículos del segmento compacto de gasolina se corresponden con motores en un rango de potencias de entre 110 y 129 CV. —Los compactos de cinco puertas, cubren actualmente el 42,9% de los pedidos, mientras que con carrocería familiar suponen el 38,2%—.

Concretamente, el mayor porcentaje de pedidos solicitados se corresponden con el rango de potencias más elevado, dentro del comentado anteriormente: entre 120 y 129 CV; donde en los compactos de cinco puertas representan el 28% de las matriculaciones, y entre los compactos familiares casi el 33%.

El SEAT León ofrece una amplia gama de cinco tipos distintos de motopropulsores, dotando al modelo de las etiquetas medioambientales de la DGT: C, ECO y CERO. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), híbrido enchufable PHEV (eHybrid), y Gas Natural Comprimido (TGI).

Además, la cuarta generación del SEAT León incluye cuatro modos de conducción (Eco, Normal Sport, e Individual), que permiten a los conductores adaptar el vehículo a sus requisitos exactos.

Gasolina – León TSI

El SEAT León cuenta con una eficiente oferta de propulsores de gasolina que incorporan inyección directa y turbocompresor, en dos niveles de potencia, siempre asociados a la caja de cambios manual de seis relaciones.

La gama arranca con el bloque 1.0 TSI de 110 CV de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2.000 y 3.000 rpm. Este motor, siempre asociado al acabado Style, presume de un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,3 y 6 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 124 y 137 g/km. (Versión Sportstourer: consumo de 5,4 y 6,1 l/100 km, y emisiones CO2 entre 125 y 139 g/km).

El siguiente escalón lo ocupa el motor que aquí nos ocupa: el 1.5 TSI de 130 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, que ofrece un par de 200 Nm en un rango de 1.400 a 4.000 rpm.  Este bloque motor se ofrece en los acabado Style y FR y se combina con la caja de cambios manual de seis velocidades. Asimismo, integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia. Así ofrece un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,4 y 6,2 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 124 y 139 g/km. (La versión Sportstourer consume lo mismo según ciclo WLTP, y presenta unas emisiones CO2 de entre 125 y 141 g/km).

Los dos motores TSI utilizan un proceso de combustión de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable, con lo que aumentan su eficiencia en hasta un 10%.

Diesel -  León TDI

El SEAT León cuenta con dos motorizaciones TDI de 2 litros de última generación. La primera opción es el bloque 2.0 TDI de 115 CV entre 2.750 y 4.250 rpm y 300 Nm de par entre 1.600 y 2.500 rpm. Siempre va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, presentando un consumo combinado en ciclo WLTP entre 4,2 y 4,8 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 112 y 125 g/km. (Sportstourer: mismo consumo, y emisiones de CO2 de entre 113 y 127 g/km).

En el caso del motor 2.0 TDI de 150 CV entre 3.000 y 4.200 rpm, ofrece un par de 340 Nm entre 1.600 y 3.000 rpm. Se puede elegir con cambio manual o automático DSG, y presenta, respectivamente, unas cifras de consumo de 4,4 – 5,0 l/100km con cambio manual y 4,3 – 4,8 l/100km en DSG. Asimismo, las emisiones de CO2 son de 116 – 126 g/km en el primer caso, y de 116 a 129 g/km con DSG. (Sportstourer: con cambio manual consume 4,3 – 4,9 l/100km, y con DSG 4,5 – 5,1 l/100km; y sus emisiones de CO2 son entre 117 – 128 g/km con ambos tipos de cambios).

Las unidades TDI presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx. Gracias a esta, y a muchas otras tecnologías, la gama de motores Diesel cumple con los estrictos requisitos de la más reciente normativa europea en cuanto a emisiones.

Mild-Hybrid – León eTSI

El SEAT León también incluye la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos, y dispone, al igual que el motor TGI, de la etiqueta ECO de la DGT. Disponible con el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV (81 kW), el León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia. Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague DSG.

El motor 1.0 eTSI de 110 CV desarrolla su potencia máxima a 5.500 rpm, y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 5,3 y 6,2 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 124 y 140 g/km.  (Sportstourer: consumo entre 5,4 y 6,3 l/100km y emisiones CO2 entre 126 a 141 g/km)

Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las anteriores generaciones. 

Híbrido eléctrico enchufable (PHEV) – León e-HYBRID

El SEAT León también incluye una avanzada variante híbrida enchufable: e-HYBRID. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que consigue una potencia conjunta de 204 CV (150 kW), asociado a una transmisión DSG de seis velocidades.

La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 64 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo; perfecto para obtener más eficiencia o para circular por ciudad, donde las normas de calidad del aire son más estrictas. Así, el León e-HYBRID dispone de la etiqueta medioambiental ‘CERO’ de la Dirección General de Tráfico.

Presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 1,0 y 1,2 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 25 y 27 g/km.  (Sportstourer: 26 a 27 g/km)

Gas Natural Comprimido (GNC) – León TGI

El SEAT León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130 CV de potencia y va asociado al cambio automático DSG. El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta al SEAT León TGI una autonomía de hasta 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, el motor cambia automáticamente para funcionar con gasolina, de forma imperceptible, hasta llegar a la siguiente gasinera de GNC. Una vez allí, repostar es tan sencillo como con cualquier otro vehículo de la gama.