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SEAT Ateca, el pionero

Madrid,
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El Ateca se renovó en 2020 manteniendo intactos los atributos que tanto éxito cosechó el SUV compacto de SEAT, añadiendo una apariencia más moderna y atractiva tanto en el habitáculo como en el exterior. Además, ofrece una experiencia de usuario completamente conectada a los servicios y funciones online, tanto dentro como desde fuera del vehículo, niveles mejorados de seguridad y comodidad con la incorporación de los más vanguardistas asistentes a la conducción, mayor eficiencia energética y una experiencia de conducción aún más emocional.

Su apariencia evolucionó acorde con el lenguaje de diseño de la marca. Así, el SEAT Ateca imprime un carácter más emocional en su diseño exterior, mientras que el habitáculo se ha puesto al día, lo que le confiere una personalidad más fuerte, maximizada gracias a su frontal más contundente.

El SEAT Ateca se ofrece con cuatro niveles de acabados: Reference, Style, X-Perience y FR. El X-Perience sustituyó al Xcellence en la renovación de 2020, y aporta mayor robustez y carácter off-road al Ateca. Está disponible desde 20.700 euros, con descuentos de la marca aplicados y sujeto a financiación (Ateca 1.0 TSI 110 CV Reference).

Integra una serie de tecnologías de iluminación que incluyen faros Full LED delanteros de serie en todos los acabados y pilotos LED traseros de serie, así como intermitentes dinámicos e iluminación ambiental interior.

El renovado SEAT Ateca está equipado con una amplia y eficiente gama de motores, tanto de gasolina (TSI) como diésel (TDI). Hay tres opciones de motores de gasolina disponibles: un tricilíndrico 1.0 TSI con 110 CV de potencia (81kW) y 200 Nm de par máximo, asociado a una transmisión manual de seis relaciones; el bloque 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV (110 kW) y 250 Nm de par, disponible tanto con transmisión manual de seis velocidades, como con DSG de doble embrague de siete relaciones —este motor incorpora la gestión activa de cilindros (ACT), de forma que en algunas situaciones de conducción el motor trabaja solo con dos cilindros para reducir el consumo y maximizar la eficiencia—. Por último, la versión más potente de gasolina es el 2.0 TSI de 190 CV (140 kW) con un par más elevado, de 320 Nm, unido exclusivamente a la transmisión DSG-7 de doble embrague y al sistema de tracción total 4Drive.

En cuanto a los motores diésel, el primer bloque es un 2.0 TDI de 115 CV y 300 de par, asociado a la caja de cambios manual de 6 relaciones. El siguiente nivel lo ocupa una unidad más potente de 150 CV (110 kW) con 340 Nm de par motor, que se puede acoplar a una transmisión manual de seis velocidades, o a una DSG de doble embrague con siete marchas. Todos los propulsores TDI implementan un sistema SCR con doble dosificación de Adblue, para reducir significativamente las emisiones de NOx frente a la anterior generación de motores diésel.

Sin embargo, uno de los elementos que más notoriedad han conferido al SUV compacto de la compañía española ha sido el gran comportamiento dinámico que otorga el reducido peso del conjunto y la rigidez estructural de su elaborado chasis. Como resultado, ofrece una conducción ágil y precisa, a la vez que confortable. Implementa una arquitectura de suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y, en el trasero un eje rígido que, en la versión TSI de 190CV, mejora con un multibrazo independiente. El cliente puede incluir además unos amortiguadores de firmeza variable con el Control de Chasis Adaptativo (DCC), bien en opción, o de serie con el paquete FR GO “S”, que incorpora además el sistema de Dirección Progresiva y la tecnología de tracción total 4Drive, que destaca por ser una de las más eficientes del mercado. Todo ello, le confiere una conducción aún más ágil y estable en cualquier circunstancia.

El SEAT Ateca está completamente conectado para el usuario, ya que integra soluciones de conectividad desde dentro del vehículo (con funciones y servicios en línea y Full Link, que incluye acceso inalámbrico a Android Auto y Apple CarPlay), y conectividad desde fuera con SEAT CONNECT. Además, el reconocimiento de voz (a través de la frase de activación "Hola, Hola" o bien desde el volante) permite a los usuarios interactuar con el sistema de info-entretenimiento de 23,4 cm (9,2’’) utilizando lenguaje natural.

El Ateca incorpora los sistemas de asistencia al conductor más avanzados para ofrecer una protección óptima en cualquier escenario de conducción, convirtiéndolo en uno de los coches más seguros y más cómodos del segmento. Así, destacan el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente de pre-colisión (Pre Crash Assist), el asistente de emergencia, el asistente de viaje, el sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento (Exit Assist), o el asistente de presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros (Asistente Lateral).

Además, ofrece nuevos equipos de confort, tales como un volante calefactable, Climacoat (parabrisas térmico para todo tiempo con un revestimiento invisible), o el asistente de remolque, entre otros muchos elementos.

El SEAT Ateca se ha diseñado y desarrollado en la sede de la compañía en Martorell, Barcelona, y se fabrica en las instalaciones de la marca en Kvasiny, República Checa.

Motores de entrada y el más potente de la gama SEAT Ateca

El SEAT Ateca completó su oferta de motores en el primer trimestre de 2021, añadiendo las versiones mecánicas de entrada con el motor de gasolina 1.0 TSI 110 CV (81 kW) y diésel 2.0 TDI 115 CV (85 kW); ambos unidos a un cambio manual de seis velocidades, y asociados a la tracción delantera. Asimismo, también se introdujo el bloque 2.0 TSI 190 CV (140 kW), disponible en exclusiva con el cambio DSG-7, la tracción integral 4Drive, y el acabado deportivo FR. Todos los motores cumplen con la más exigente normativa de emisiones actual Euro 6.

Las versiones de entrada, por su agrado de uso, suavidad de funcionamiento y reducido consumo son, en suma, la combinación ideal para circular con agilidad por el tráfico interurbano, y viajar con soltura por carretera. Todo ello con una calidad de rodadura excepcional en todo momento.

·         Motor 1.0 TSI 110 CV

El bloque de entrada de gasolina se trata de un motor tricilíndrico de 999 cm3 sobrealimentado mediante turbo de geometría variable, que destaca por incorporar un sofisticado módulo electrónico de regulación del termostato que integra la bomba del líquido refrigerante, y un sistema de gestión de gases que cuenta con catalizador de cuatro vías y filtro de partículas específico para los motores de gasolina.

Se trata de un motor muy compacto, con bloque y culata de aluminio y situado en posición delantera transversal, con unas cotas de cilindro de 74,5 x 76,4 mm de diámetro y carrera, respectivamente, un ratio de compresión de 11,5:1, y que cuenta además con colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa de hasta 350 bar de presión, y bomba de aceite duocéntrica integrada en la tapa del cigüeñal.

La respuesta del Ateca 1.0 TSI 110 CV, además de suave, resulta increíblemente contundente. Ofrece su potencia máxima de 110 CV (81 kW) a 5.500 rpm, mientras que el par máximo es de 200 Nm y se desarrolla entre 2.000 y 3.000 rpm. Pero lo mejor es que, desde 1.500 rpm el motor ya está entregando 175 Nm, lo que supone un 87 por ciento del par máximo disponible. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección, el SUV compacto de SEAT se mueve con una contundencia sorprendente y sin apenas ruido ni vibraciones, todo un ejemplo de calidad de rodadura.

En cuanto a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y acelera en 11,4 segundos hasta los 100 km/h desde parado. Su consumo medio es de entre 5,9 y 6,8 l/100 km según ciclo WLTP. Estas cifras suponen unas emisiones de CO2 de 137 g/km.

·         Motor 2.0 TDI 115 CV

Por lo que respecta al bloque diésel, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 respecto al anterior motor 1.6 TDI CR 115 CV, gracias a un conjunto de medidas. La depuración de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de cuatro vías, mientras que la inyección directa por Common Rail se realiza mediante inyectores piezoeléctricos con una presión de hasta 2.200 bar. 

El sistema de depuración de los gases de escape está formado por dos válvulas de recirculación de los gases de escape (una para alta presión y otra para baja presión, consiguiendo reducir así las emisiones generadas), un catalizador de oxidación, un filtro de partículas con recubrimiento SCR, y un catalizador de reducción. Además, este sistema cuenta con dos inyectores de agente reductor AdBlue para reducir al mínimo los óxidos de nitrógeno. Siguiendo el recorrido de los gases de escape, el primer inyector de agente reductor está ubicado entre el catalizador de oxidación y el filtro de partículas con recubrimiento SCR, conectados entre sí como un único módulo. El segundo inyector de agente reductor está ubicado en la entrada del segundo catalizador de reducción.

Asimismo, el motor 2.0 TDI cuenta con  intercooler refrigerado por agua e integrado en el colector de admisión; un sistema de gestión térmica del motor mejorado gracias al módulo del termostato de funcionamiento eléctrico; un turbocompresor con actuador eléctrico e incorporado en el colector de escape, capaz de generar una mayor velocidad de los gases; y una bomba de aceite de caudal variable que incorpora un sofisticado sistema de desconexión de la refrigeración de los pistones, consiguiendo así reducir el consumo y las emisiones al permitir disminuir la demanda de potencia de la bomba de aceite.

El bloque de cuatro cilindros y 1.968 cm3 presenta unas cotas de cámara de 81 x 95,5 mm de diámetro por carrera, y un ratio de compresión de 16:1. Desarrolla su potencia máxima de 115 CV (85 kW) entre 2.750 y 4.250 rpm, y presenta un par máximo constante de 300 Nm desde 1.600 hasta 2.500 rpm, ofreciendo así una agradable respuesta ante las demandas del conductor sobre el acelerador, a prácticamente cualquier régimen de motor. Además, los adecuados desarrollos de la caja de cambios manual de seis velocidades permiten obtener un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia.

Presenta un consumo medio de 4,8 a 5,4 l/100 km, y 127 g/km de CO2.

·         Motor 2.0 TSI 190 CV DSG 4Drive

Por último, la versión más deportiva del SEAT Ateca incorpora el motor de gasolina de 190 CV. Esta opción va siempre asociada al cambio de marchas DSG de doble embrague y tracción integral 4Drive, para responder en todo momento con las máximas prestaciones del SUV. Este bloque motor de 1.984 cc tiene unas cotas para sus cuatro cilindros de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, y una relación de compresión de 12,2:1. Su potencia máxima se ofrece entre 4.200 rpm y 6.000 rpm, y ofrece un par máximo de 320 Nm entre 1.500 rpm y 4.100 rpm. En cuanto a sus prestaciones, el Ateca 2.0 TSI alcanza una velocidad máxima de 214 Km/h y acelera de 0 a 100 Km en sólo 7 segundos. A pesar de las altas prestaciones que aporta este motor, motivo por el que se asocia al acabado FR en exclusiva, el consumo combinado es de solo 7,6 a 8,4 l/100 km, y presenta unas emisiones de CO2 de 182 g/km.