El SEAT Arona fue el modelo líder de ventas en España a cierre del ejercicio pasado, y para seguir cosechando éxitos, en enero de 2022 actualizó su oferta comercial para adaptarse a los nuevos tramos impositivos, y sus versiones más demandadas están exentas del pago del impuesto de matriculación en las versiones de mayor demanda: motor 1.0 TSI 110 CV con cambio manual en los acabados Style, X-Perience y FR ‘2022’ y, por supuesto, toda la gama TGI de gas natural comprimido y gasolina con etiqueta ECO, tecnología que se implantó por primera vez en un SUV con el Arona.
El Arona está disponible desde 16.200 euros, con descuentos de la marca aplicados y sujeto a financiación (Arona 1.0 TSI 95 CV Reference).
El SUV urbano de SEAT recibió una renovación a mediados del año pasado, estrenando un diseño exterior evolucionado para realzar su carácter y dar un nuevo giro a su personalidad. El SEAT Arona tiene ahora una imagen más fuerte; su frontal mejorado, con paragolpes de nuevo diseño que incluye nuevas luces antiniebla y en una posición más alta —que enfatizan el carácter off-road—, unido a su zaga, que integra elementos como el difusor o el spoiler, resaltan la robustez del SUV. Asimismo, los faros son 100% LED de serie en toda la gama de acabados ofrecen una mejor visibilidad y un menor consumo.
En el interior es donde el Arona recibió una gran revolución llevada a cabo en materia de calidad y diseño, que genera una sensación renovada en el puesto de conducción. Destaca el salpicadero de tacto blando y el sistema de info-entretenimiento, que está ubicado en una posición elevada. En su renovación el Arona fue dotado con pantallas flotantes más grandes de 21 cm (8,25’’) y 23,4 cm (9,2’’) (crecen un 20% de media). También mejoró la ergonomía y se integra un nuevo volante multifunción tapizado en cuero Nappa, que se suma a las nuevas salidas de aire iluminadas y a la tecnología de iluminación ambiental. Todos estos cambios forman parte del nuevo lenguaje de diseño y añaden personalidad al habitáculo.
El SEAT Arona ofrece una conectividad total, tanto dentro como fuera del automóvil. La conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto se lleva a cabo mediante el sistema Full Link. En el exterior, SEAT CONNECT se encarga de enlazar el coche con el usuario. La nueva pantalla del sistema de info-entretenimiento permite la interacción mediante el reconocimiento de voz natural que se activa con la frase “Hola, Hola”.
Los sistemas de asistencia al conductor que incorpora el SEAT Arona son otro de sus puntos fuertes. Destacan el asistente de viaje, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de salida involuntaria del carril, o el asistente lateral o de ángulo muerto, que permiten ofrecer una conducción semiautónoma de nivel 2 a cualquier velocidad. Y con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de luces de carretera automáticas, el SEAT Arona se sitúa en lo más alto en materia de seguridad. También dispone del asistente de aparcamiento Park Assist, que realiza las maniobras de forma automática y sin esfuerzo.
El SEAT Arona está disponible con cinco motores diferentes, con potencias desde 90 CV (66 kW) hasta 150 CV (110 kW), en gasolina (TSI) y GNC (TGI). En cuanto a los motores de gasolina, el Arona ofrece el bloque 1.0 TSI de 95 CV (70 kW) y 175 de par, asociado siempre a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El siguiente nivel lo ocupa el mismo bloque con 110 CV (81 kW) y 200 de par, que se puede elegir con cambio manual de seis relaciones o DSG de siete. Por último, también está disponible el motor 1.5 TSI de cuatro cilindros y con sistema de desconexión de cilindros (ACT), que genera 150CV (110 kW) de potencia y 250 Nm de par. Siempre irá asociado al cambio DSG-7. En cuanto a las opciones ECO, el SEAT Arona también está disponible con el motor 1.0 TGI de 90 CV (66 kW) y 160 Nm de par, que le dota de la etiqueta ECO de la DGT.
El SEAT Arona es un modelo 100% creado en España. Se ha diseñado y desarrollado en la planta de Martorell, donde también se fabrica.