Nuevo SEAT León

Motorizaciones: amplia gama de los más avanzados y eficientes motores

Martorell, ,
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El nuevo SEAT León ofrece una amplia gama de grupos motopropulsores que ahora también incluye tres variantes electrificadas para aumentar aún más su eficiencia. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid).

Asimismo, la opción de transmisión automática DSG, dispone ahora de la tecnología de cambio por cable. Este sistema está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica.

El cambio por cable permite seleccionar las marchas sin necesidad de cambio físico, una característica muy útil para los nuevos sistemas de asistencia de aparcamiento, en los que el bloqueo de aparcamiento mecánico ha sido sustituido por un bloqueo de aparcamiento controlado de forma electrónica. En resumen, el nuevo cambio por cable no solo aporta una mayor eficacia, sino que también supone todo un adelanto para ampliar las posibilidades del nuevo León.

Además esta nueva generación incluye cuatro modos de conducción (Eco, Normal Sport, e Individual), que permiten a los conductores adaptar el nuevo SEAT León a sus requisitos exactos.

Gasolina – León TSI

El León de cuarta generación aumenta su eficiencia con una gama de motores de combustión muy avanzados. Toda la oferta de propulsores de gasolina del nuevo León incorpora inyección directa y turbocompresor, con un abanico de potencias de entre 90 y 190 CV.

La gama arranca con dos bloques 1.0 TSI de tres cilindros de 90 CV y 110 CV. El primero de ellos, entrega 90 CV de potencia a 5.500 rpm y 175 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.000 rpm. La versión más potente del bloque 1.0 TSI ofrece 110 CV de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2.000 y 3.000 rpm.

Los dos motores 1.0 TSI –también el 1.5 TSI de 130 CV- utilizan un proceso de combustión de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable, con lo que aumentan su eficiencia en hasta un 10%. Gracias a ello, el bloque 1.0 TSI de 110 CV  presume de un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,2 y 6 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 119 y 137 g/km.

El siguiente escalón de la gama está compuesto por dos variantes del motor 1.5 TSI, con potencias de 130 y 150 CV. Este bloque motor, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades, integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros, que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia.

El 1.5 TSI de 130 CV ofrece un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,4 y 6,1 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 122 y 137 g/km. En el 1.5 TSI de 150 CV, el consumo combinado (WLTP) se sitúa entre 5,5 y 6,3 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 125 y 143 g/km.

El colofón de la gama de motorizaciones de gasolina es la versión 2.0 TSI de 190 CV, siempre asociada a la transmisión de doble embrague DSG.

Diesel -  León TDI

La tecnología Diesel sigue siendo muy importante para reducir las emisiones, y el nuevo León cuenta con dos motorizaciones TDI de 2 litros de última generación.

La primera opción, disponible en ambas carrocerías 5 puertas y Sportstourer, es el 2.0 TDI de 115 CV, que presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 4,1 y 4,7 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 107 y 124 g/km. En el caso del motor 2.0 TDI de 150 CV, que puede montar cambio manual y automático DSG, presenta unas cifras de consumo de 4,3 – 5,0 l/100km, y unas emisiones de CO2 de 114 – 132 g/km.

Ambas versiones de carrocería (5 puertas y Sportstourer), se ofrecen con cambio manual para los motores TDI de 115 CV, y con opción de elegir entre una transmisión manual o automática DSG, para el bloque TDI de 150 CV de potencia, ofreciendo un par máximo de 360 Nm a 1.700-2.750 rpm. El Sportstourer también está disponible con una versión de 150 CV asociada a la caja de cambios DSG y al sistema de tracción integral 4Drive de SEAT.

Las unidades TDI presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx en comparación con los motores Diesel de la generación anterior del León. Gracias a esta, y a muchas otras tecnologías, la gama de motores Diesel cumple con los estrictos requisitos de la más reciente normativa Europea en cuanto a emisiones.

Gas Natural Comprimido (GNC) – León TGI

SEAT continúa invirtiendo en su tecnología de Gas Natural Comprimido, un combustible que representa una parte importante del objetivo de la marca para reducir sus emisiones y ofrecer alternativas a la tecnología tradicional de motores de combustión. El nuevo León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130 CV de potencia.

El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta al nuevo SEAT León TGI una autonomía de hasta 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, el motor cambia automáticamente para funcionar con gasolina, de forma imperceptible, hasta llegar a la siguiente gasinera de GNC. Una vez allí, repostar es tan sencillo como con cualquier otro vehículo de la gama.

Mild-Hybrid – León eTSI

El nuevo SEAT León también incluye ahora la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos, y disponen, al igual que los motores TGI, de la etiqueta ECO de la DGT. Disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV (81 kW), y 1.5 TSI de 150 CV (110 kW), el nuevo León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia. Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague en lugar de la manual.

EL motor 1.5 eTSI de 150 CV presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 5,6 y 6,4 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 127 y 144 g/km.

Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al nuevo León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las anteriores generaciones. 

 

Híbrido eléctrico enchufable (PHEV) – León e-Hybrid

Y puesto que SEAT amplía el uso de la electrificación, el nuevo León también incluye una avanzada variante híbrida enchufable: eHybrid. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, el SEAT León eHybrid consigue una potencia conjunta de 204 CV (150 kW), asociado a una transmisión DSG de seis velocidades.

La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de unos 60 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo; perfecto para obtener más eficiencia o para circular por ciudad, donde las normas de calidad del aire son más estrictas. Así, el León eHybrid dispone de la etiqueta medioambiental ‘CERO’ de la Dirección General de Tráfico.