El CUPRA León ofrece una completa gama de avanzados motores de gasolina 2.0 TSI –de 245, 300 y 310 CV–, e híbridos enchufables 1.4 e-HYBRID –de 204 y 245 CV–, consiguiendo así una gama de motores de alto rendimiento, con etiquetas medioambientales C y CERO emisiones para cubrir las necesidades de todo tipo de clientes.
“La combinación de un avanzado motor de combustión y la electrificación ofrecen un increíble aumento de las prestaciones y una aceleración sin compromisos, lo que convierte a la hibridación en la tecnología perfecta para la marca CUPRA”, señala el Dr. Wener Tietz, vicepresidente ejecutivo de I+D de CUPRA y SEAT. “De esta forma, CUPRA refuerza su compromiso de llevar la electrificación al segmento de altas prestaciones y demuestra que el rendimiento y la electrificación van de la mano y son compatibles”.
e-HYBRID
CUPRA incorpora dos propulsores de altas prestaciones híbridos enchufables. Disponible tanto en la variante de carrocería 5 puertas como en familiar Sportstourer, las versiones e-HYBRID permiten a los clientes obtener el rendimiento que se espera de un CUPRA, con un nivel de eficiencia que no se podía encontrar hasta ahora en el segmento.
El corazón del híbrido enchufable es un motor gasolina TSI de 1.4 litros de 150 CV (110 kW), junto con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que combinados proporcionan dos niveles de potencias: 204 y 245 CV.
Por un lado, el CUPRA León e-HYBRID de 204 CV (150 kW), ofrece 350 Nm de par máximo. En cuanto a sus prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos y emite entre 26 y 29 g/km de CO2 (la versión Sportstourer acelera en 7,7 segundos y emite entre 26 y 30 g/km), según ciclo WLTP.
Por el otro, la versión más prestacional ofrece 245 CV (180 kW) de potencia máxima y 400 Nm de par motor. El sistema híbrido enchufable permite que el CUPRA León acelere hasta los 100 km/h en solo 6,7 segundos (7 segundos en el caso del Sportstourer), con una velocidad máxima de 225 km/h.
Cuando la velocidad no es una prioridad, el conductor puede utilizar la autonomía totalmente eléctrica del vehículo, de hasta 60 km según el ciclo WLTP, lo que permite realizar desplazamientos por vías urbanas con cero emisiones. Cuando la batería necesita una recarga, se puede realizar en tan solo 3 horas y media utilizando un cargador de pared tipo Wallbox de 3,6 kW (o en cinco horas con un enchufe doméstico de 230 V).
Gracias a la eficiencia de la tecnología de propulsión híbrida enchufable, las emisiones de CO2 son inferiores a 35 g/100 en ciclo combinado (5 puertas: 28,9 – 32,4 g/km según WLTP. y Sportstourer: 29,7-33,5 g/km en WLTP.
El CUPRA León e-HYBRID siempre arranca en modo totalmente eléctrico (cuando la batería tiene carga suficiente). La gestión cambia a modo híbrido si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un determinado nivel o si la velocidad se eleva por encima de los 130 km/h. En modo híbrido, el conductor tiene la posibilidad de mantener el nivel de carga, incrementarlo, o reducirlo hasta un nivel definido. Esto hace posible la elección del combustible empleado por el conductor, y reservar la batería para circular sin ruidos ni emisiones en los núcleos urbanos.
Motores 2.0 TSI de gasolina
La potencia convencional sigue siendo un pilar de la gama del CUPRA León. Una gama de tres motores de gasolina turboalimentados y de inyección directa.
La gama arranca con un motor TSI de 245 CV (180kW) y 370 Nm de par máximo. El siguiente escalón en la gama desarrolla una potencia máxima de 300 CV (221 kW) y 400 Nm de par.
Estas dos opciones mecánicas son de tracción delantera y están disponibles tanto en la carrocería de 5 puertas como en Sportstourer, y cuentan con un diferencial de deslizamiento limitado con bloqueo electrónico (VAQ) para ayudar a ofrecer mayor control y eficacia en la entrega de potencia del vehículo. El sistema recoge datos de numerosas fuentes, como el ángulo de dirección, velocidad de las ruedas y guiñada, para proporcionar la mejor respuesta dinámica y máxima confianza al volante.
Existe una opción más para los clientes, de 310 CV (228 kW) y 400 Nm par, que está disponible de forma exclusiva en la variante Sportstourer, y que incluye el sistema de tracción integral 4Drive.
Todas las combinaciones de propulsores se benefician de una transmisión DSG de doble embrague y siete relaciones, con tecnología “shift-by-wire”, diseñada para que la palanca selectora de marchas no esté conectada de forma mecánica a la caja de cambios, aportando así una mayor eficiencia y seguridad. Cuando el conductor desea tener una experiencia aún más interactiva, puede utilizar las levas situadas en el volante, ahora de mayor tamaño.