SEAT

Chasis, comportamiento dinámico único para un SUV crossover

Martorell,
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En el CUPRA Formentor, el chasis y los sistemas de propulsión van de la mano para ofrecer una conducción de carácter dinámico. Elementos como la dirección, que es muy comunicativa, ofrecen siempre un tacto muy preciso.

El Formentor se asienta sobre la plataforma MQB Evo, que sirve como punto de partida para integrar de manera sencilla una gran variedad de tecnologías que proporcionan una experiencia de conducción incomparable.

En materia de suspensión, el tren delantero monta un sistema McPherson, y el eje trasero implementa una arquitectura de tipo multibrazo independiente (para todas las versiones de CUPRA Formentor). Así, permite alcanzar un equilibrio perfecto entre la comodidad necesaria para la conducción diaria y la deportividad requerida en una conducción más alegre. La amortiguación se adapta a todo tipo de situaciones, ayudada por un acertado reparto de pesos que distribuye la masa de manera uniforme.    

El Control de Chasis Adaptativo (DCC), disponible como equipamiento de serie en las versiones VZ (de 245 y 310 CV) y VZ5, hace posible elegir la mejor configuración para cada situación, permitiendo elegir hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores, independientemente del modo de conducción seleccionado (Comfort, Sport, Individual, CUPRA y Offroad).

Los diferentes perfiles se pueden seleccionar fácilmente pulsando el botón CUPRA situado en el volante (los botones satélite de arranque y modos de conducción están disponibles de serie en las versiones de la gama VZ, excepto el TSI 245 CV). Así se consigue cambiar el comportamiento del coche, adecuándolo a los distintos escenarios que se puedan presentar en la carretera.

Al volante, la sensación es de total confianza y agilidad gracias al sistema de Dirección Progresiva, que muestra una gran precisión incluso en las condiciones más exigentes. El equipo de frenos con discos delanteros ventilados y perforados de 370x32 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones, ahora también está disponible para el Formentor e-HYBRID, y garantiza unas detenciones en muy pocos metros y sin muestra de fatiga para aquellos que exijan el máximo al modelo. Asimismo, los frenos de serie ‘CUPRA’ de 340x30 mm delante y 310x22 detrás (en las versiones VZ), realizan una frenada realmente eficiente.

También es relevante el apartado de la motricidad. En este sentido, las versiones 2.0 TSI 190 CV, VZ 2.0 TSI 310 CV y VZ5, incorporan de serie el sistema de tracción integral multidisco electrohidráulico 4Drive, que analiza las condiciones de la carretera en tiempo real y reparte la fuerza entre ambos ejes para lograr siempre el mejor agarre sobre el firme. El par motor incluso se puede derivar hacia las ruedas del lado izquierdo o derecho del vehículo, gracias al diferencial electrónico EDS que bloquea la rueda que pierde tracción para enviar la fuerza a su opuesta, lo que evita las pérdidas de par transversal.

Este sistema electrónico está integrado en el eje trasero, en el extremo del eje de transmisión y delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución del peso y reduce tanto la inercia como el tiempo de reacción. Esto permite al CUPRA Formentor agilizar su respuesta ante determinados escenarios, lo que aporta una seguridad extra en la conducción.

El CUPRA Formentor está equipado con un servofreno eléctrico que funciona con gran efectividad y que se ha configurado específicamente para los modelos de la marca. El SUV crossover, además, permite recuperar energía en las fases de deceleración (en las versiones híbridas enchufables) y aumenta la seguridad activa gracias al control de estabilidad ESC, que permite su desconexión parcial o total.

En materia de chasis, el CUPRA Formentor VZ5 lleva al extremo la puesta a punto para ofrecer una experiencia de conducción muy precisa. El vehículo es 10 milímetros más bajo que el CUPRA Formentor VZ de 310 CV, lo que lo hace aún más dinámico en la carretera.

Y donde muchos otros vehículos pondrían el punto final, este CUPRA sigue incorporando novedades para alcanzar nuevas dimensiones en el apartado dinámico y hacer al usuario más partícipe en la conducción.

En este sentido, la tecnología “Torque Splitter” mejora el comportamiento en conducción deportiva. Alojado en el eje trasero, se trata de un sistema de reparto de par que funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA Formentor VZ5 una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.

Por otra parte, la tecnología de chasis ha permitido a los ingenieros incluir el nuevo modo Drift, que está pensado para un uso lúdico en circuito cerrado. En tal escenario, el VZ5 puede convertirse en un automóvil realmente divertido. Al activar este modo, el ESC se desactiva completamente y, gracias a la tecnología “Torque Splitter”, se puede dirigir toda la potencia a una rueda trasera, lo que ayuda a provocar un sobreviraje controlado a base de acelerador.

Las detenciones del Formentor VZ5 se confían al potente equipo de frenos de 375 mm x 36 mm con pinzas Akebono de seis pistones, que se alojan en las exclusivas llantas CUPRA de 51 cm (20”).